19:03h.

Los otros testigos previstos para esta tarde no declararán porque son investigados en otros procedimientos. Se suspende la sesión hasta el martes a las 9:30.

19:00h.

Hasta aquí al declaración de Trapero.

19:00h.

"Hagan el trabajo que tengan que hacer, nos dijo Puigdemont", ha explicado Trapero ante la duda de si después de esa reunión les habían recriminado su actuación.

18:58h.

Marchena ha preguntado a Trapero, es la primera vez que ocurre en el juicio. "¿Qué preocupación motiva de que se produzca una reunión con los responsables políticos?", le ha pedido.

"Pedí la reunión al conseller Forn. Les instamos al cumplimiento de la legalidad. No salimos satisfechos. La segunda reunión tenía otro cariz. Ya teníamos orden judicial y eso no paraba. Hablamos con los mandos (López y Molinero) para pedir otra reunión con Forn", ha explicado. "Estuvieron de acuerdo y añadimos al comisario Quevedo y Castellví. Llamamos a Forn y le dijimos que no estabamos bien. Necesitábamos trasladarle unos mensajes", ha dicho.

18:53h.

"En general tanto grupos de extrema derecha como del ámbito del IR (independentismo revolucionario) estaban recogidos en los informes", ha aclarado.

18:51h.

"Daban una imagen de la policía violenta que no éramos", ha asegurado.

18:20h.

No obstante, aún quedarán por declarar dos testigos que estaban previstos para esta mañana: Felipe Martínez, subsecretario de Hacienda durante el mandato de Cristóbal Montoro, y David Badal, funcionario del Departamento de Trabajo de la Generalitat.

18:16h.

El que era número dos de Oriol Junqueras en Economia, Josep Maria Jové, el juez Santiago Vidal y el exvicepresidente del Tribunal Cosntitucional Carles Viver Pi i Sunyer, que estaban citados a declarar esta tarde ante el tribunal del procés, han comunicado a secretaria su intención de no hacerlo al estar los tres imputados en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en la causa en la que se investigan los preparativos del 1-O.

18:15h.

Marchena ha ordenado un receso de 15 minutos.

18:01h.

Lo tenía previsto dos días antes, pero nadie se lo ordenó. Ese mismo día se puso a disposición del fiscal superior de Cataluña y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para lo que precisaran, pues la situación era "grave".

18:01h.

Trapero ha asegurado que tenían un plan preparado para detener a Puigdemont y los consellers si lo pedía justicia.

18:01h.

"Desde el CECOR decidimos traer agentes de paisano para asegurar los vehículos con armas, pero no pudieron llegar a la zona. En la medida que pudieron los voluntarios hicieron un círculo alrededor y nosotros posicionamos el helicóptero encima", ha dicho.

17:49h.

"El 1-O encargamos el máximo de efectivos. Hicimos el máximo esfuerzo que podíamos hacer. Igual que el 20-S", ha explicado.

17:49h.

"El día 1-O alguien decidió romper la coordinación entre los cuerpos. Las reuniones se anularon", ha matizado.

17:39h.

"La coordinación tal y como la pactamos no se estaba dando", ha dicho Trapero en relación a los otros cuerpos de seguridad.

17:32h.

"Planteé al fiscal que dudaba poder cumplir con la totalidad el mandato judicial", ha dicho.

17:29h.

"Teníamos dudas. Las planteamos con la voluntad de aplicar las disposiciones de la mejor manera posible", ha dicho.

17:28h.

Trapero ha asegurado que pidió explicaciones sobre las peticiones de la Fiscalía porque sus agentes le iban a pedir explicaciones y quería ser "claro".

17:23h.

"No tengo conocimiento de que Pérez de los Cobos reprobara el dispositivo de Mossos en las reuniones de coordinación"; ha asegurado.

17:23h.

"El borrador de la actuación de la Guardia Civil, no se llegó a concretar en ningún otro documento que a mi me haya llegado", ha dicho.

17:23h.

"Algunos sindicatos de Mossos expresaron malestar por tener un gobierno que impulsaba un acto ilegal y daba una visión de la actuación del cuerpo que no era la real", ha dicho.

17:23h.

"La incorporación de Forn no introdujo ninguna modificación en personal ni pautas de actuación", ha dicho.

17:23h.

Comienzan a interrogar las defensas. Primero la de Forn.

17:22h.

Trapero ha declarado que en reuniones de septiembre, y en concreto "en esa reunión de la que no estamos hablando", la del día 28, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, él advirtió de que el 1-O "podía desembocar en desórdenes públicos".

17:11h.

"No estábamos en condiciones de sacar los vehículos de la Guardia Civil el 20-S pero sí de facilitar la salida de la comitiva judicial", ha dicho.

17:02h.

"De los actos de preparación del 1-O avisamos a la Fiscalía de los que eran ilegales", ha dicho.

17:01h.

"Era lógico pensar que iba a ir creciendo la tensión", ha dicho.

17:01h.

"El dispositivo Ágora explica cual es la motivación del mismo. Yo no se lo sé explicar concretamente, pero era dar seguridad a la ciudadanía tras el aumento de tensión social", ha dicho.

17:00h.

Ha empezado a interrogar ahora la abogada del Estado.

17:00h.

"El día 20-S no hablé con ningún comandante de la Guardia Civil. Lo hizo el comisario Ferran López", ha dicho.

16:36h.

"El 2 de octubre envié una carta de agradecimiento a los agentes. Habían estado haciendo muchas horas desde los atentados", ha dicho.

16:36h.

"En el auto se decía "actividad preparatoria". Lo que veían los Mossos allí eran actividades lúdicas dentro del patio. No preparación", ha dicho en referencia a las actividades de los colegios del fin de semana previo al referéndum.

16:35h.

"Los Mossos cumplimos el mandato judicial. Tanto como pudimos", ha sentenciado.

16:35h.

"No requisamos material, porque no lo encontramos. No encontramos urnas, no encontramos nada", ha dicho.

16:26h.

"Lo que la jueza ordenaba en la parte dispositiva del auto fue lo que ordenó la acción de Mossos y los otros dos cuerpos policiales", ha explicado Trapero.

16:21h.

Marchena ha dado un toque de atención. "no se puede preguntar nada relacionado con esa reunión", le ha espetado al fiscal, que ha vuelto a tratar de sacar la pregunta a colación.

16:21h.

"Con carácter general, parecía que la valoración era que la gente haría resistencia pasiva a las actuaciones policiales, con carácter general, pero indicaba que había algunas zonas dónde había ciertos grupos que tenían un tono que había pasado de la reivindicación, era posible que la resistencia fuera activa. Con un punto más", ha dicho.

16:13h.

El fiscal ha querido dejar constancia de la protesta por no estar de acuerdo con la decisión, pero ha acatado el mandato de Marchena y ha proseguido con las preguntas.

16:13h.

Marchena ha reanudado la sesión. La sala ha decidido tras deliberar que la pregunta que se quería introducir sobre la reunión entre Trapero y otros políticos está fuera de lugar. Le da así la razón a la defensa.

13:57h.

Marchena ha suspendido la sesión, que se reanudará a las 16.00 horas.

13:56h.

Trapero ha recordado que los días 26 y 28 asistió a sendas reuniones en el Palau de la Generalitat. "Las dos reuniones fueron a petición mía", ha explicado antes de que el abogado de Forn se quejara de que esas preguntas no procedían porque la fiscalía no ha llamado como testigo a Trapero y, por tanto, solo puede preguntarle por cuestiones planteadas en sus respuestas anteriores a Vox.

13:52h.

Trapero ha señalado que no se cerró ningún centro en los días previos ni se incautó material electoral. "El auto señalaba que se impidera cualquier acto preparatorios del referéndum. Los patrullas no se encontraron ningún acto de este tipo", ha subrayado.

13:51h.

"Ferran López dijo que había un único dispositivo, no tres. Que nosotros haríamos la labor previa y que el día 1-O se pactó poner un binomio en cada colegio", ha explicado Trapero sobre una reunión de coordinación a la que asistió el comisario López. "El binomio es parte de un dispositivo e hicieron su función y la hicieron bien. El dispositivo que el cuerpo de Mossos, diseñado por sus mandos en el marco de un dispositivo conjunto con otros cuerpos, no tenía otro objetivo que cumplir el mandato judicial", ha recalcado.

13:50h.

"La jueza nos dijo que el señor De los Cobos tendría la supervisión de todas las fuerzas. Yo le dije que en el primer redactado no ponía nada de eso", ha recordado.

13:42h.

"Yo no di ninguna instrucción a Ferran López para las reuniones de coordinación comandadas por Pérez de los Cobos", ha señalado. "Mientras estamos bajo las órdenes de la fiscalía el despliegue era de los Mossos con apoyo de Guardia Civil y Policía Nacional a requerimiento. Pero con la orden de la magistrada hizo una orden que vinculaba a los tres cuerpos por igual". Ha admitido que con De los Cobos hubo cierta tensión. "Teníamos diferencias sobre el uso de la fuerza", ha subrayado.

13:36h.

Trapero ha dicho que en la reuniones del 21 y el 23 defendió a los Mossos, aunque admite que quizá no de un modo apropiado ni con las palabras correctas, porque no estaba de acuerdo que los Mossos estuvieran bajo el control de De los Cobos. A continuación, ha negado que mandara borradores al conseller de lo que enviaba a fiscalía.

13:34h.

Trapero ha explicado que De los Cobos le dio una serie de instrucciones sin que nadie le dijese que sería él quien le tenía que dar órdenes y así se lo hizo saber. "La Guardia Civil presentó un borrador con información escasa y la Policía Nacional no presentó nada. Y nosotros presentamos un plan de actuación. A partir de las sugerencias de modificación que nos plantearon, la voluntad era la de cambiar y hacer lo que nos ordenaban, pero el escenario fue cambiando".

13:22h.

El exjefe de los Mossos ha sostenido que informó al consejero de todas las órdenes que recibían de la fiscalía. "Yo trabajo desde la confianza de que el cargo político va a guardar el secreto de las actuaciones de la fiscalía", se ha justificado Trapero sobre por qué vulneró el secreto que decretaba el ministerio público.

13:19h.

Sobre las declaraciones de Forn diciendo que los Mossos garantizarían el voto, Trapero sostiene que en el cuerpo se "encajaban muy mal". "Hubo un momento en que hicimos un comunicado para decir que no estábamos de acuerdo con lo que decía el señor Forn", ha relatado.

13:18h.

El fiscal le ha preguntado por las razones del relevo de Forn por Jané. "Creo que por la deriva política. Estaba incómodo. Estábamos incómodos los dos. No quería sufrir ningún tipo de riesgo", ha recordado. Sobre el director de los Mossos, Albert Batlle, el exmayor considera que fue por unas declaraciones de Forn en las que no demostró demasiada confianza en Batlle.

13:18h.

Pregunta ahora la fiscalía.

13:17h.

"Los Mossos cerraron 139 colegios, 250 no llegaron a abrir y el hubo 104 intervenciones de ARRO, que en algunos casos lograron sacar a la gente y convencerla y en otros se situaron ante la puerta", ha afirmado. Ha negado que se modificaran 11.000 actas aquel día. "Lo que escribieron los Mossos está depositado en el TSJC. El equipo que revisó las actas. Ven que las actas no recogían detalles como la actividad de las comisarías o cuándo habían llegado refuerzos o si se había intervenido, y elaboran una ficha para apuntar los datos que faltaban y se sacaron los datos definitivos, más fiables. Y prueba de su fiabilidad es que son inferiores a los que en un principio se dijo", ha añadido.

13:01h.

El exmayor ha explicado que en el informe elaborado para dar cumplimiento al orden de fiscalía se señaló que serían necesarios 40.000 agentes de los Mossos, un número que el cuerpo no posee. "El escenario que nos planteó fiscalía dejó de existir a partir de la orden de la magistrada, la tarde del 27 de septiembre", ha subrayado. Los 40.000 agentes eran para un escenario que planteaba aquella instrucción que no tenía nada que ver con el que planteaba la magistrada. Evitar el 1-O eran muchas cosas y se podía hacer de muchas maneras. Fiscalía decía que había que hacer un cerco de 100 metros alrededor de los 2.300 colegios electorales y hacerlo desde el viernes. Fiscalía iba a centros privados, cosa que no recogía la del TSJC. Ante esa instrucción hicimos los cálculos y planteamos los problemas", ha añadido.

12:56h.

Trapero ha negado una relación entre la orden del fiscal de precintar los colegios y la iniciativa Escoles Obertes.

12:50h.

Trapero ha admitido que se envió una circular a los Mossos en la que se comunicó que no se compartía la coordinación de Pérez de los Cobos. "En el cuerpo había mucha preocupación, este mensaje intentaba trasladar tranquilidad". Y ha recalcado que finalmente se respetó la orden del fiscal, a pesar de no compartirse.

12:47h.

Trapero ha explicado que fue a las reuniones de coordinación los días 21, 23, 25 y 27 de septiembre, pero al resto no porque consideró que eran de tipo "técnico". Admite que rechazó la elección de Pérez de los Cobos como coordinación de los tres cuerpos policiales.

12:45h.

Trapero ha negado que hubiera informes de inteligencia derivados de las instrucciones de la fiscalía y el TSJC. "Las órdenes de fiscalía no tienen ninguna vinculación con informes de inteligencia", subraya. Explica que no se puso en conocimiento de la fiscalía informes de situación, posibilidades... de la comisaría de información porque no se creyó que fueran de su interior y, además, no se les habían requerido. Se ponían en conjunto con los otros dos cuerpos policiales en las reuniones de coordinación. Sí que se les facilitaban algunos informes a los políticos, "los que se consideraban importantes". Trapero ha explicado que cambió este envío con Forn. A Jané se le pasaban todos los informes porque así lo pedía, en cambio Forn solo requirió los que se consideraran importantes.

12:40h.

"El dispositivo Ágora era para dar seguridad ante unos momentos que Cataluña está en un momento de conflictividad, de movimientos sociales que apuntan en una dirección y otros en otro, en prevención de conflicto", ha señalado Trapero. Ha negado que fuera para facilitar el referéndum. "No tiene nada que ver el dispositivo Ágora con el cumplimiento de la orden judicial", ha añadido.

12:38h.

Sigue preguntando Vox.

12:37h.

Se ha retomado la sesión.

12:05h.

Marchena ha ordenado un receso de 30 minutos.

12:04h.

Ha rechazado que Forn modificase el dispositivo. Lo propuso su jefe de gabinete, y en un párrafo de la introducción, y finalmente no se realizó. "Es un dispositivo de seguridad de tipo gubernativo, y Forn tenía todo el derecho del mundo como conseller de hacer modificaciones", ha explicado.

12:02h.

Sobre el dispositivo Ágora, Trapero ha explicado que se diseño ante la tensión social que se vivía en Cataluña y con la previsión de que fuese en aumento. "Es un dispositivo gubernativo, no tienen nada que ver con las órdenes judiciales, para cubrir esas necesidades de protección de personas que se consideraba que podían tener un riesgo, protección de dependencias de la Generalitat, instituciones del Estado, judiciales... Ese dispositivo tenía que haber entrado en vigor en 4 de septiembre, pero lo hizo más tarde, el 12. Hubo un desfase de dos semanas por los atentados. Tenía vigencia hasta mediados de octubre", ha añadido.

12:02h.

Trapero ha negado que se asesorara en cómo evitar el control de llamadas de teléfonos y de correos a dirigentes políticos. También sostiene que periódicamente, cada seis meses aproximadamente, se hacían barridos en los despachos de los cargos públicos en busca de micrófonos.

11:56h.

Ha dicho que aquel día se desplegaron unos 300 efectivos de orden público. Las primeras unidades llegaron a las 9.15-9.30 horas.

11:56h.

El exmayor ha afirmado que el comisario Ferran López habló decenas de veces con el comandante de la Guardia Civil.

11:56h.

"Pedimos a la Guardia Civil que nos avisase con una o dos horas de antelación cuando hubiesen acabado, para hacer el cordón que les permitiese salir", ha explicado Trapero. Sobre el pasillo de los voluntarios, destaca que no era incompatible: "Evitaba un contacto directo del pasillo de la Brimo con las personas allí concentradas", ha dicho.

11:55h.

Trapero ha insistido en que el cordón de seguridad en la consejería de Economía empezó sobre las 22 horas, pero que media hora más tarde les llegó la información de que el registro se podía alargar horas, por lo que se decidió retirarlo.

11:42h.

Sobre el registro en la sede de la CUP, Trapero ha sostenido que en aquel momento no supo por qué se suspendió, que se enteró más tarde de que fue porque no había una orden judicial.

11:39h.

El exmayor ha explicado dos incidentes aquella noche: un lanzamiento de una botella a dos mossos frente al teatro Colisium porque les confundieron con guardias civiles; y otro cuando un grupo de gente se saltó el cordón de la ANC y se pusieron frente a la brigada móvil para intentar impedir su labor.

11:37h.

"Es verdad que tuvieron que esperar a que acabase la obra porque la hubiese visto el público, pero no es verdad que saliese camuflada entre el público. Tuvieron que esperar porque el responsable del teatro llega un momento que le dice que no le dan permiso para salir. Pero tras esto, yo le dije a la persona que dirigía este operativo que salieran bajo mi responsabilidad", ha continuado Trapero.

11:35h.

Trapero ha explicado que planearon aquella salida porque consideraban que era segura. "No íbamos a plantear una cuestión que fuera insegura. Cuando planteamos una cápsula de 20 agentes era porque no podíamos permitir que un objeto lanzado desde fuera diese a alguien de la comitiva", ha señalado. Sobre la decisión final de sacar a la secretaria judicial por la azotea, Trapero ha afirmado que el cordón policial ya se había desmontado porque habían recibido informaciones de que las diligencias se estaban alargando. Tras hablar con el juez, unos minutos antes un intendente le informó de que habían encontrado una salida alternativa. Por eso le ofrecieron a la secretaria esta salida, para ahorrar el tiempo de volver a montar en cordón.

11:32h.

"Nosotros estuvimos hablando todo el tiempo con la Guardia Civil. Con la comitiva judicial solo hablamos una vez después de la llamada del juez", ha continuado. "El auxilio a la comitiva judicial se hizo a través de la Guardia Civil en todo momento", ha añadido. "Garantizábamos un cordón policial de la brigada móvil (antidisturbios) de unos 35 metros. A esa hora, preparando el dispositivo de salida teníamos previsto el cordón policial de la brigada móvil, después del cordón de la ANC, también habían entre 15 y 20 agentes de escolta de paisano y la idea era que dentro de esa cápsula saliera la comitiva judicial", ha explicado.

11:27h.

Sobre la llamada del juez de instrucción del 13 de Barcelona, Trapero ha explicado que este le dijo que la secretaria judicial estaba dentro, que quería salir y no podía. "Nos quedamos extrañados porque eso no lo estábamos viviendo. No era esa la percepción que teníamos", ha sostenido antes de recordar que habían montado un cordón policial.

11:23h.

"La intendente Laplana estuvo desde las 8.30 horas de la mañana hasta las 10.30 de la noche", ha explicado antes de decir que habló con ella en una ocasión aquel día.

11:22h.

Han preguntado sobre la concentración de la consejería de Economia el día 20 de septiembre. Trapero ha admitido que realizó muchas llamadas a Jordi Sànchez y recibió "unas cuantas" de él. "Yo hablo de tres cuestiones con él. Antes de eso hay una llamada del consejero Forn que me dice que me llamaría el señor Sànchez para intentar mediar en los hechos que estaban sucediendo en Economia. Yo con el señor Sànchez el mensaje que me da es que en la medida que pueda y con la gente que tenía ascendente, intentaría ayudar. Antes de la 1, las llamadas fueron para poner en contacto a los operativos de los Mossos en el Departament con un tal Xabi. Luego, alrededor de la 1.30, les pido que nos ayuden a hacer un cordón de voluntarios del servicio de orden para que hagan un cordón previo al cordón policial para pemitir entrar a los detenidos. Las últimas llamadas son a raíz de una llamada del presidente del TSJC, preocupado por las imágenes que estaba viendo, le digo que estaba en contacto con la Guardia Civil, con la ANC, y él me pedía que garantizase la salida de la comitiva judicial", ha explicado. "Me implico personalmente en esa concentración, más de lo que me hubiera implicado en otra", ha señalado.

11:19h.

Ha empezado preguntando Vox.

11:19h.

La abogada de Trapero ha pedido realizar unas breves consideraciones. Marchena le ha recordado que ella no es parte en este procedimiento, sino un simple testigo. "No podemos darle a usted una intervención, su intervención se limita exclusivamente a decirle esta sí, esta no. La sala ve con absoluta naturalidad tanto si decide responder como si no, usted solo puede dirigirse a él con monosílabos".

11:18h.

A su lado se sitúa su abogada, Olga Tubau.

11:17h.

Ha empezado a declarar el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

11:14h.

Ha acabado la declaración de Teresa Prohias.

11:02h.

Prohias ha explicado también que cuando hay una campaña de carácter gratuito, no hay expediente de contratación.

11:11h.

"No se hizo ningún gasto vinculado al referéndum desde el Departament de Presidència", ha asegurado la testigo.

11:10h.

Turno para las defensas.

11:10h.

Ha preguntado Vox. Prohias insiste en que la nota de entrega a Unipost no se podía pagar porque la Generalitat estaba intervenida por el Ministerio de Hacienda.

11:10h.

"Lo que yo sé respecto a la urgencia del expediente de Civisme era que estábamos a septiembre y había poco tiempo para realizar la campaña, así se consideró por los impulsores de la campaña", ha explicado Prohias.

11:01h.

Prohias ha explicado que la CCMA no factura directamente a la Generalitat. Seoane le ha preguntado por una factura en concreto que sí que se facturó directamente a Presidrncia. La testigo insiste en que para ello es necesario un expediente de contratación que ampare este gasto y señala que ella no contó con ningún expediente de un encargo hecho desde Presidrncia a la CCMA.

10:53h.

"Los encargos a Unipost se hacía a través de una aplicación informática", ha explica Prohias. La abogada del Estado le ha preguntado por unas notas de entrega a Unipost salidas de cinco departamentos de la Generalitat el 7 de septiembre del 2017. "Yo solo puedo responder de los trámites que hacemos de manera legal y ordinaria. Solo podemos hacer expedientes de acuerdo con la norma", ha añadido Prohias.

10:52h.

Ahora tiene la palabra la abogada del Estado Rosa María Seoane.

10:51h.

"La web referendum.cat no la hizo la Generalitat, eso sí que lo comprobé. Presidencia era titular del dominio, que se había registrado en el año 2006 con ocasión del referéndum sobre el Estatut. No sé quién hizo la web", ha respondido la testigo, que ha asegurado no conocer tampoco a quién se le encargó la inclusión en esta web de datos sobre el 1-O.

10:48h.

La llegada de Trapero

Imagen de Trapero llegando al Supremo, hace unos minutos. La foto es de José Luis Roca.

10:42h.

"La única manera que tenemos nosotros de pagar facturas es que haya expedientes de contratación, y en este caso no había expediente", ha prosigue Prohias.

10:41h.

Ha desvinculado la campaña Civisme de los anuncios que difundieron la tele y la radio públicas catalanas sobre el referéndum. "Yo sé que la CCMA difundió unos anuncios determinados, pero no sé si era de la campaña Civisme porque quedó desierta", ha señalado.

10:39h.

"Se determinó que Civisme era una campaña urgente", ha recordado Prohias, que ha añadido que firmó el expediente el secretario de Difusión, Antoni Molons. "Consta en el expediente que es de carácter urgente", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que no relacionó la urgencia con el referéndum.

10:37h.

La fiscal se ha detenido en la campaña Civisme. "Vi el expediente, obraba en la secretaria de Difusión. No había expediente de diseño, solo de inserción de publicidad en medios de comunicación", ha explicado. "El expediente quedó desierto", ha añadido, antes de explicar que la campaña de registro de catalanes en el exterior se impulsó desde la consejería de Exteriores. Asegura que el diseño lo realizó el Estudi Dadà. Ha dicho que se prestó el servicio y se facturó, aunque no se abonó el importe. "Nos llegó una petición de información por parte de la fiscalía y posteriormente se nos informó que se habían abierto diligencias judiciales, por lo que solicitamos informe a la asesoría jurídica para ver cómo teníamos que actuar. Nos recomentó suspender el pago", ha afirmado.

10:24h.

El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ya ha llegado al Supremo. Finalmente, está citado a declarar a las 11.30 horas.

10:23h.

La testigo ha insistido en que no se hizo un pedido, por lo que ella no lo supervisó ni tramitó nada. "No existe ningún expediente por esta cantidad (200.000 euros) a Unipost", ha recalcado.

10:21h.

Prohias ha asegurado que no hubo ningún expediente de contratación de envío postal de material electoral, como papeletas, designación de miembros de mesa... Sobre el encargo de Unipost, ha afirmado que tuvo conocimiento de él a través de un requerimiento de la Guardia Civil posterior al encargo en cuestión. "Unipost era la adjudicataria del acuerdo marco de los servicios de mensajería de la Generalitat", ha explicado. "No había ningún expediente en Presidencia que correspondiera al pedido que me enseñó la Guardia Civil", ha añadido.

10:14h.

Le pregunta la fiscal Consuelo Madrigal.

10:13h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha llamado a declarar a la siguiente testigo: Teresa Prohias, directora de Servicios de Presidencia.

10:12h.

Molons, investigado en el Juzgado 13 de Barcelona, se ha acogido a su derecho a no declarar.

10:12h.

Ha empezado la sesión. Declara Antoni Molons.

09:44h.

Ya por la tarde, será el turno de Jové (imputado por el TSJC), el exjuez Santiago Vidal y el expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional) y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi Sunyer. Estos dos últimos también se encuentran investigados en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum, causa que precisamente se abrió después de que Vidal reconociese que entre los meses de noviembre y diciembre del 2016 el Govern de Carles Puigdemont obtuvo de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

09:40h.

Tras Molons está citada Teresa Prohias, exdirectora de Servicios de la consejería de Presidencia y que ya fue condenada por el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la gestión del 9-N. Por la mañana también está previsto que comparezcan Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo el mandato de Cristóbal Montoro, y David Badal, funcionario de la Dirección de Servicios de la consejería de Trabajo.

09:38h.

El primero en declarar este jueves, a las 10.00 horas, será el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antoni Molons, quien está imputado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona en el caso sobre la organización del 1-O, por lo que podría acogerse igualmente a su derecho a no declarar. El nombre de este exalto cargo de la Generalitat ha salido en varias declaraciones de otros testigos, como en la de su subordinado Jaume Mestre, quien le señaló como responsable de promover la campaña Civisme. Por otro lado, el diseñador gráfico Enric Vidal apuntó que cree que Molons era el "tal Toni" que le encargó redimensionar unos carteles para el referéndum.

09:38h.

Por su condición de investigado, Trapero podría negarse a testificar. Su abogado mantiene la incógnita, pero el hecho de que se haya cambiado la hora de su declaración ante Marchena (de la tarde a las 11 horas) ante el riesgo de que no le diera tiempo a intervenir permite intuir que el exmayor tiene ganas de hablar.

09:36h.

Arranca una jornada que puede ser crucial para el juicio del procés, pues están citados a declarar como testigos el que fuera número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, a quien la Guardia Civil inacutó el documento EnfoCATs y una agenda Moleskine en los que se hallaron planes para llevar a cabo la secesión; y el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, quien será juzgado por rebelión por la Audiencia Nacional cuando acabe el proceso en el Supremo.

El juicio por el procés en el Tribunal Supremo llega este jueves a una sesión crucial, con las declaraciones como testigos del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, del exnúmero dos de Oriol Junqueras Josep Maria Jové, del juez Santiago Vidal y de Carles Viver Pi Sunyer, entre otros.

Abrimos un hilo informativo para seguir al minuto el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo, con informaciones de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat.