18:16h.

Hasta aquí las declaraciones por hoy. Mañana a las 10 Marchena reanudará la sesión con más testigos.

18:03h.

"Hay un adjunto en uno de los correos de la bandeja de entrada. Era una propuesta de Turull a Junqueras para que proponga al Gobierno un gasto extraordinario", ha explicado. "Era de 3 millones del fondo de contingencia", ha asegurado.

18:03h.

"El suelo estaba lleno de latas, botellas y papeles. Daba que pensar que había habido mucha gente", ha dicho.

17:55h.

"Nos trajeron unos bocadillos para comer. No salimos del edificio para nada, estábamos trabajando", ha dicho.

17:55h.

"Mi oficial nos ordenó que custodiásemos los efectos. Que tuvieramos paciencia y que ya sadríamos", ha dicho.

17:48h.

"Había gente sobre los vehículos policiales desde primera hora de la mañana", ha dicho.

17:48h.

"Tanto los ordenadores como la documentación requisada se identificaron y se archivaron en cajas", ha dicho. "Los registros terminaron entre ocho y media o nueve. Yo no salí del edificio, pero supe lo que había fuera porque subimos a la terraza y lo vimos", ha explicado.

17:48h.

"El vehículo lo dejamos a unos 100 metros de la conselleria. Era un vehículo sin logotipar y no podíamos aparcar. Una vez dentro de Economia, a las 8 de la mañana me identifico y comunico lo del vehículo, que no había sitio para aparcar. El vehículo no sufrió daños", ha dicho.

17:42h.

"De los miles de correos se analizaron 5 que cumplían los criterios de selección", ha dicho. "En uno de ellos se pide una aportación extraordinaria de 3 millones", ha explicado. Los criterios, según ha dicho, eran relacionados con la campaña del referéndum y el posible uso de fondos públicos.

17:42h.

Hasta aquí la declaración del agente. Ahora es interrogado otro guardia civil que analizó los correos de Oriol Junqueras.

17:41h.

"No hay correos incitando a la violencia", ha dicho.

17:33h.

Hasta aquí la declaración del agente. Ahora es interrogado otro guardia civil que analizó los correos de Oriol Junqueras.

17:33h.

"No hay correos incitando a la violencia", ha dicho.

17:18h.

"Las pautas de análisis de correos las marcó el instructor de la policía judicial", ha dicho.

17:14h.

"En un correo recibido por Jordi Sànchez, había indicaciones sobre cómo proteger las urnas", ha dicho.

17:14h.

"Hay correos remitidos por TV3 para organizar un acto, no se si era la presentación del referéndum", ha dicho.

17:09h.

"En los correos buscábamos datos sobre movilizaciones, reuniones, posible malversación de fondos...", ha dicho.

17:09h.

"Los correos cuando fui a analizarlos estaban abiertos. Leídos o no, depende del usuario", ha especificado.

17:01h.

"En la web se pedía a la gente que estuviera atenta para defender los colegios de la Guardia Civil. Se les convocaba a las 5 de la mañana, una hora antes de que llegaran los agentes. El mismo día a las 5.30 de la mañana se mandó un mail instando a la gente a despertarse e ir a los colegios", ha dicho.

16:58h.

"La web del referéndum del 1 de octubre se creó en 2006 pero estuvo inactiva hasta 2017. En esa web se incluía el cartel de las vías del tren y el vídeo de la Via lliure", ha dicho. "La web contenía logos de la Generalitat de Cataluña. Cualquier persona veía a primera vista que era una web oficial", ha dicho.

16:58h.

"Pactepelreferéndum.cat se creó el 27 de diciembre del 2016", ha dicho. "La titularidad de la web pasó el 27 de enero al CTTI. Más adelante pasó a Òmnium Cultural", ha explicado "En esta web se firmaba a favor del referéndum y se recogían donaciones", ha dicho.

16:58h.

Hasta aquí el interrogatorio. Declara ahora el agente de la Guardia Civil que analizó la cuenta de correo electrónico de Jordi Sànchez.

16:44h.

"De los 22 correos analizados ninguno era enviado por el señor Sànchez. Eran documentos recibidos", ha dicho.

16:44h.

"Había un correo que instaba a la desobediencia y a hacer resistencia para que no se aplicara el 155", ha dicho el agente.

16:44h.

"En los correos se habla de un referéndum en septiembre. Alguno hace referencia al censo de catalanes en el extranjero para que puedan votar. La mayoría de estos correos los mandaba Inma Caboti", ha asegurado.

16:34h.

"Uno de los correos decía que para impedir la actuación de las fuerzas de seguridad se podían estacionar vehículos delante de los colegios electorales", ha explicado. "En un correo había un enlace a un Google Docs en el que hacían un filtrado de centros "asegurados" en los que había ya gente dentro", ha dicho.

16:30h.

"Analicé unos 3.800 correos de la cuenta de la ANC. Seleccionamos unos 22 correos", ha explicado. "Había correos en relación a la aturada de país para conseguir el apoyo de CDRs, Bomberos, estudiantes...", ha añadido.

16:30h.

Hasta aquí la declaración de la testigo. Entra ahora en la sala otro agente que analizó la cuenta de correo de Jordi Sànchez.

16:30h.

"En ese correo se pedía también que la manifestación fuera pacífica", ha dicho la testigo.

16:19h.

"Jordi Cuixart pidió que asistiera masivamente gente a la Conselleria de Economia porque la Guardia Civil había traspasado las líneas rojas al entrar en los edificios gubernamentales", ha dicho.

16:17h.

La testigo afirma que "no se podía acceder a la zona del registro porque había mucha gente concentrada y no se podía acceder con los vehículos".

16:16h.

"Analizamos un correo con una nota de prensa que animaba a la gente a concentrarse frente a la conselleria de economia", ha dicho la agente.

16:16h.

Marchena reanuda la sesión con otro interrogatorio a una agente de la Guardia Civil acerca de los correos de Cuixart.

14:01h.

Receso hasta las 16 horas.

13:53h.

El testigo ha afirmado recordar que en la convocatoria de Òmnium el 20-S ante la Consejería de Economía se llamaba a una protesta "firme y pacífica".

13:52h.

"En ningún correo vi unidad de acción entre Òmnium y el Govern", ha añadido.

13:51h.

El testigo ha asegurado no recordar ningún correo sobre reuniones sobre el proceso constituyente.

13:48h.

"Entre los correos de Cuixart, había un correo que hablaba de Òmnium. Era un recorte de prensa en que animaba a los catalanes a manifestarse", ha afirmado este testigo. También ha sostenido que de los correos que analizó, en ninguno se daban pautas sobre el 1-O.

13:46h.

Comparece otro guardia civil, el que analizó la cuenta de correo de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

13:44h.

Concluye el interrogatorio al testigo.

13:35h.

El guardia civil ha afirmado que Forn decía en sus correos que tendría un "papel relevante" en el referéndum del 1-O, y que este no sería simbólico sino que tendría consecuencias jurídicas "importantes".

13:26h.

El testigo ha matizado sus palabras, a preguntas del abogado de Forn. Ha afirmado que los correos en los que se expresa la oposición a la designación de Pérez de los Cobos fueron enviados al exconseller, que él era simplemente el destinatario y no había su opinión.

13:20h.

Preguntado por si los Mossos hablaron de transporte de material electoral, el testigo ha sostenido que el material que trasladó este cuerpo fue en todas las ocasiones cuando ya habían terminado las votaciones en el punto de votación y los responsables facilitaba al binomio el material electoral del que disponían. "E incluso hacen referencia en algún caso que se encontraron tirado en el suelo ese material electoral y desde la sala se les pedía que levantaran acta de que lo habían intervenido", ha subrayado.

13:13h.

"La instrucción de los Mossos era alejarse de los guardias civiles y los policías nacionales que actuaban en las escuelas, que no se les viese a nuestro lado", ha añadido.

13:11h.

"Yo vi unidad de acción entre los responsables políticos y el mayor Trapero", ha asegurado.

13:03h.

"Había algún caso concreto en los que sí que decían (los Mossos) que habían estado hablando con responsables de locales de votación y que les habían comentado su estrategia para actuar contra Guardia Civil y Policía Nacional", ha respondido el testigo sobre la utilización de niños y personas de avanzada edad en primera línea en los colegios.

13:01h.

Este testigo también participó en el análisis de las conversaciones por radio de los Mossos durante el 1-O. Ha sostenido que de esas conversaciones quedaba claro que los Mossos habían recibido órdenes verbales de vigilar a Guardia Civil y Policía Nacional. "Era una orden que tenía prioridad sobre cualquier otra, sobre nuestros movimientos. Se llegó a dar casos en los que se siguió a convoyes nuestros para ver dónde íbamos, a pasar placas de matrículas de vehículos camuflados y en algún caso se ordenó mandar fotos de los mismos", ha explicado.

13:00h.

Señala que en otro mail del 29 o 30 de septiembre se mencionaba los colegios habilitados para el 1-O y a la "ocupación de centros".

12:53h.

El testigo ha asegurado que solo recuerda un correo de Cuixart a Forn en el que le invitaba al backstage del acto de la Diada.

12:49h.

El agente ha recordado que sobre el nombramiento de Pérez de los Cobos como coordinador de los cuerpos policiales el 1-O, Forn se opuso desde el principio.

12:45h.

"El exconseller Forn decía que era consciente de que les intentarían poner contra la cuerdas porque tenía claro que el referéndum se celebraría tanto sí como no. Decía que era consciente de que iban a llegar instrucciones de la fiscalía y de la justicia, si bien iba a tener en cuenta que iban a intentar ponerles contra la pared porque él tenía claro que el referéndum se iba a celebrar. Incluso hablaba que las instrucciones había que leerlas muy bien para no caer en la trampa y que no incluso si había que hacer la cuadratura del círculo, mirar cómo hacer para por un lado no desacatar los mandatos judiciales o del fiscal y por otro la celebración del referéndum", ha relatado el guardia civil. "Solo hay una ocasión en la que se queja e incluso se disculpa ante el mayor de los Mossos por una entrevista en la que ponían un titular que decía que la única opción que guardias civiles o policías nacionales pudieran seguir en Cataluña después del 1-O era pasar a los Mossos. Él le dijo a Trapero que en ningún momento había dicho esas palabras y se disculpaba. Me chocó porque nunca había hecho mención sobre las mismas", ha añadido.

12:41h.

"Siempre se refería al referéndum como una votación normal, totalmente legal, pero incluso decía que en el caso de que hubieran contradicciones no le cabía ninguna duda que iba a prevalecer la legalidad catalana, que emana del Parlament", ha señalado.

12:38h.

El agente ha explicado que en los primeros correos siempre expresa "orgullo y emoción" por haber sido elegido conseller ante la proximidad del 1-O. "Que era un orgullo, un privilegio", ha añadido.

12:35h.

Ha concluido el interrogatorio. Ahora comparece otro agente para declarar sobre el análisis que realizó de los correos de Joaquim Forn.

12:32h.

El testigo ha explicado que en uno de los mails se hablaba del registro de catalanes en el extranjero. "Que se iba a utilizar para una prueba piloto, y que había que darle publicidad para apuntarse más gente al registro", ha señalado, antes de considerar que parecía que iba a utilizarse como censo electoral en la prueba piloto.

12:28h.

"Entre los correos analizados encontramos algunos relacionados con el voto de catalanes residentes en el exterior", ha explicado.

12:25h.

Ha concluido el interrogatorio de este agente y ha empezado el del guardia civil que analizó el correo de Meritxell Borràs.

12:24h.

Turno para las defensas. El abogado de Bassa ha puesto contra las cuerdas al testigo, que a sus preguntas se muestra dubitativo sobre los contenidos de los correos. Ha explicado que se desecharon los correos personales y los que no tenían relación, a su juicio, con los delitos investigados.

12:16h.

Ha preguntado la Abogacía del Estado. El testigo ha explicado que durante el registro, muchos de los trabajadores bajaron a la calle y se concentraron a la puerta de la consejería a dar gritos "contra el Estado español, contra la Guardia Civil y a favor del referéndum".

12:12h.

Sobre los correos, ha explicado que en uno de los Bassa felicitaba a los trabajadores por su actitud ante una actuación de la fiscalía "injusta". Les daba las gracias por su "firmeza y constancia". Ha hablado también sobre el mail enviado a CCOO sobre el referéndum del 1-O que ha mencionado su compañero.

12:10h.

Ha coincidido con su compañero que ha declarado antes en que debido a la concentración en el exterior tuvieron que salir por una vía alternativa.

12:08h.

También ha intervenido en el registro de dos despachos en el Departamento de Trabajo el 20 de septiembre del 2019.

12:07h.

Ha declarado otro guardia civil que analizó correos de Dolors Bassa.

12:07h.

Se reanuda el juicio.

11:30h.

Ha concluido el interrogatorio del testigo y Marchena fija un receso de media hora.

11:29h.

El guardia civil ha explicado el Bassa facilitó el volcado de los correos y que estaban todos los que tenía en el buzón de entrada, entre 1.000 y 1.5000. De estos, se seleccionaron 14 de las carpetas de enviados y recibidos.

11:25h.

El testigo no ha sabido explicar cómo metieron los coches en el parking de la finca colindante a la Conselleria de Treball.

11:20h.

Intervienen las defensas.

11:19h.

Turno para Vox. El agente ha afirmado que no vio que fueran mossos de Esquadra a la consejería ante la concentración que se formó en la puerta. "Salvo el binomio de mossos en la entrada y el escolta de Dolors Bassa, no vi más mossos", ha señalado.

11:17h.

Según ha explicado, la concentración de personas ante la consejería bloqueaba la salida y fue gracias al personal de la consejería que pudieron encontrar otra vía. "Yo no definiría como pacífica la actitud de las personas que estaban concentradas, que nos insultaban", ha añadido.

11:15h.

El testigo ha explicado que durante el registro no hubo ningún inconveniente.

11:14h.

Pregunta la abogada del Estado.

11:13h.

"Hay un correo, del 21 de septiembre, referente a los altercados de la concentración en la consejería, en el que Dolors Bassa recibe un documento, una nota interna, que le da el visto bueno y dice que debe ser remitido a todos los trabajadores en el que les felicita por la respuesta de indignación por el acto injusto de la fiscalía".

11:12h.

Sobre la huelga general del 3 de octubre, el agente ha mencionado un correo de Bassa a una colaboradora en el que le da indicaciones sobre que deben trasladarse a los trabajadores de la consejería y en el que se informa que la Generalitat se ha adherido al paro.

11:09h.

Sobre el análisis de los correos de Bassa, el agente ha explicado que había un mail al secretario general de CCOO para pedirle que le transmitiera a los trabajadores que trabajaban el 1 de octubre su derecho a ausentarse para ejercer el derecho al voto. Este documento iba acompañado de la ley del referéndum, de la ley de convocatoria del referéndum y le hablaba de un acuerdo del Govern en el que se autorizaba a los departamentos que hicieran los trámites necesarios para la celebración del referéndum.

11:07h.

A preguntas del fiscal, el guardia civil ha explicado que durante el registro a la consejería catalana observaron muestras de rechazo a su presencia. "De repente, todas las paredes y ascensores se llenaron de publicidad con el eslógan de votarem y la urna. Realizando el registro del despacho del señor David Palanques hubo un incidente porque fue sorprendido el señor Francesc Iglesias cuando estaba grabando un vídeo de la comitiva judicial. Esto fue advertido al secretario judicial, que procedió a identificarle, le requirió el móvil y se vio que efectivamente había grabado el vídeo. Poco a poco se fue aglutinando gente en la calle, no puedo precisar el número de personas pero por el equipo de seguridad calculo que habían unas 300 o 400 personas, muchos eran funcionarios de la misma consejería. Terminada la diligencia judicial, debido a la concentración, dificultaba nuestra salida, nos insultaban, gritaban contra la Guardia Civil... Intentar salir por allí era un conflicto. Alguien de la consejería propuso una ruta alternativa, a través del parking de la consejería se accedía al parking de la finca colindante, que tenía una salida directa a la ronda litoral", ha explicado.

10:56h.

Ha concluido la declaración de este agente. Ahora comparece un guardia civil que analizó los correos de Dolors Bassa.

10:56h.

El agente ha insistido en que a las 10 horas empezaron a concentrarse personas frente a la nave de Bigues i Riells y asegura que no sabe si eran periodistas. También ha declarado que no recuerda haber dicho esto antes.

10:38h.

El testigo ha explicado que el grupo que rodeó la furgoneta estaba formado por unas 30 personas. "Había un señor que se tiró delante de la furgoneta. Más que pesado, era un inconsciente", ha añadido.

10:37h.

Turno para las defensas.

10:36h.

"En los correos destacaba el objetivo del referéndum y que este legitimaría la declaración unilateral de independencia", ha añadido.

10:35h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha reprendido al abogado de Vox sobre las preguntas que realizaba al guardia civil, al considerar que le pedía que sacara conclusiones cuando lo que debe hacer es explicar son hechos de los que fue testigo.

10:35h.

"La investigación constató que dentro de la estructura del Govern se desarrollaron todas las medidas necesarias para organizar un referéndum", ha añadido. "Toda la estructura de la Generalitat está al uso del referéndum", ha insistido.

10:34h.

Ha negado que constara en la documentación analizada una lista de edificios sensibles durante el referéndum del 1-O.

10:33h.

Ha preguntado Vox. El testigo ha explicado un correo electrónico de un trabajador T-System a un colaborador en el que menciona que se iba a celebrar una reunión con personal de los Mossos, de la comisaría general de información, y en ese encuentro "se hablaba de crear un sistema de inteligencia policial". También se hablaba en otro correo de la creación de estructuras de Estado. En julio del 2017 detectaron otro mail dirigido a Trapero en el que se habla de una reunión donde se habló del papel de los Mossos en un escenario futuro.

10:33h.

Ha tomado la palabra la abogada del Estado. El testigo ha relatado que durante la vigilancia a la nave en la que se requisaron las papeletas se vio a Quim Torra entrando y saliendo de allí.

10:11h.

Este testigo también declara sobre el análisis de correos electrónicos. Ha explicado que la primera información sobre estructuras de Estado se obtuvo en el análisis de correos de Lluís Salvadó. "Encontramos un apartado relativo a la defensa, en el que se decía que los Mossos iban a tener un papel importante y se tenía que modificar la estructura actual para poder llegar a eso". En otra documentación, la intervenida a Josep Maria Jové, hallaron una anotación sobre una reunión a la que asistieron Mas, Puigdemont, Junqueras, Rovira y Romeva en la que señalaban que el Estado español no les estaba atendiendo a sus requerimiento y que habría que tomar la vía unilateral y se vuelve a analizar el papel de los Mossos. También hallaron un documento en el que aparece un informe jurídico sobre las consecuencias que sufrirían los Mossos de su participación en el proceso independentista.

10:02h.

Ante las dificultades para salir, este agente abortó la salida y decidió pedir ayuda. Los Mossos pasaron a media mañana para preguntar si necesitaban apoyo, y les dijo que quizás para la salida, sí. A las 4 se presentó una patrulla de seguridad ciudadana compuesta por dos agentes y se dirigieron al joven que parecía que organizaba la concentración y luego transmitieron a la Guardia Civil que había dicho que se apartarían porque no querían que hubiese imágenes de violencia de los manifestantes con los Mossos. Entonces hacen un pasillo y las furgonetas empiezan a circular. "Pero de nuevo tenemos problemas porque algunas personas se vuelven a poner delante de los convoyes y bloquean la salida. También nos gritan, era un ambiente hostil, nos estábamos llevando las papeletas. Se lanzan latas de coca-cola llenas, botellas de plástico llenas, se golpean los vehículos.. Cuando se para de nuevo el convoy vuelven a intervenir los Mossos y este chico joven también media para que estos dos señores se levanten. Lo consigue y se reanuda la salida, durante unas decenas de metros seguimos rodeados de gente. Una persona simuló un atropellamiento, pero los Mossos actúan y la situación no se desbordó. La consecuencia final fue daños a los vehículos, no hubo daños a los agentes afortunadamente", ha relatado. Hasta las 5 de la tarde no consiguieron salir.

09:58h.

El guardia civil ha explicado que sobre las 14 horas dieron por finalizado el registro y los primeros que salieron de la nave fueron los letrados de la administración de justicia acompañados de dos agentes, pero los concentrados les impideron salir. "A través de la policía local, que estaba presente, tuvieron que convencerles de que ahí no iba material electoral y de esta manera poco a poco fueron abriendo camino. La situación fue muy tensa, con gritos, cuando sale el vehículo recibe golpes y patadas. La salida fue muy lenta. Cuando salió el otro letrado tuvo que gritar por la ventanilla del coche que él era el letrado del turno de oficio", ha añadido. "La siguiente fase, la complicada, una vez cargados los furgones, fue disponernos a salir. Es difícil calcular cuántas personas habían, unas 200 o 300. Se intentó salir en dirección contraria porque por ese extremo de la calle habían menos concentrados. Pero fue materialmente imposible porque el primer vehículo, un turismo con el detenido, los compañeros pudieron hacer un hueco justo para pasar el vehículo, pero la primera furgoneta que venía detrás nuestro ya no pudo pasar", ha añadido.

09:49h.

"Incautamos casi 9,9 millones de papeletas y unos 6.000 sobres con documentación electoral dentro. Claramente vimos que procedían de la Generalitat", ha añadido el testigo. Ha explicado que iniciaron el registro a las 9 de la mañana sin ningún incidente. Fueron acompañados de dos equipos de orden público, seis agentes, e hicieron un cerco de seguridad. Hasta las 10 de la mañana no se detectó ninguna actividad, pero a esta hora empezó a concentrarse personas con carteles a favor del referéndum. "Sobre las 11, me comunican que van aumentando los concentrados y se detecta un grupo de jóvenes de unos 20-25 años y uno de ellos da consignas de cómo organizarse para evitar nuestra salida, que se iban a sentar en el suelo para bloquear la salida del dispositivo", ha relatado.

09:48h.

Cuando entraron en una de las naves descubrieron numerosas cajas, en las que habían papeletas del referéndum, sobres con el logo de la Generalitat de Cataluña y dentro, actas de constitución de las mesas, participación de votantes, y los carteles sobre las mesas que se cuelgan en los colegios electorales.

09:47h.

El agente ha explicado que se llegó a esas naves a través de las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado de instrucción número 13. El director de Patrimonio, Francesc Sutries, ofrecía a Josep Maria Jové una persona que quería ayudar en los preparativos del referéndum. Vigilaron una entrevista que mantuvo el responsable de la empresa con Sutries y Jové. Y tras otra vigilancia, siguieron a una mujer que les llevó hasta las naves donde se hallaron después las papeletas.

09:46h.

Ha empezado preguntando el fiscal a un Guardia Civil que participó en el registro de una nave de Bigues i Riells el 20 de septiembre.

09:39h.

Arranca la sesión de hoy del juicio.

09:37h.

La imagen de los cuatro mandos de la Guardia Civil que contestaron a las preguntas de las acusaciones y las defensas no se distribuyó fuera de la sala, pero su testimonio buscó afianzar la tesis de la fiscalía de que en otoño del 2017 se produjo un alzamiento violento en Cataluña.

09:24h.

Tras este testimonio, empezará el desfile de agentes que revisaron los correos electrónicos de los acusados, empezando por el que analizó los de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa.

08:59h.

La sesión de este miércoles arrancará a las 9.30 horas y primero declarará un agente que estuvo presente en la entrada y registro de la empresa de Bigues i Riells donde la Guardia Civil se incautó de casi 10 millones de papeletas del referéndum independentista.

08:59h.

Buenos días. Retomamos la narración de todo lo que acontezca en la sala del Tribunal Supremo donde se juzga a los 12 líderes y políticos independentistas por el proceso independentista.

El Tribunal Supremo prosigue este miércoles el juicio del procés con la declaración como testigos de agentes de la Guardia Civil. En esta sesión, pasarán por la sala guardias civiles que revisaron los correos electrónicos de los acusados.

Mantenemos abierto un hilo directo para explicar las últimas noticias sobre el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez.