19:09h.

Hasta aquí la decalración de la testigo. Se reanudará la sesión el lunes a las 10.

19:08h.

La testigo asegura no haber oído las conversaciones a las que se refiere Van Den Eynde que están referenciadas en los vídeos.

18:39h.

"Había dos mossos sin vehículo. Nos dijeron que no habían podido hacer nada. Uno de ellos nos propuso que habláramos con la gente y así lo hicimos", ha dicho. "Empezamos a hablar con la gente solo 5 o 6 segundos, entonces empezaron a insultarnos y a cantar", ha explicado. "Apareció una señora, muy enarbolada, y nos dijo que no podríamos hacer nada", ha dicho que después supieron que era la alcaldesa.

18:39h.

"Cada vez que nos cruzábamos un coche nos pitaban y nos insultaban. El sentido del respeto a la autoridad se había perdido con los Guardia Civiles", ha dicho.

18:39h.

"El pago de la cartelería oscilaba en los 20.000 euros, el 50% se pagó el día 12 y el resto se realizaría en un pagaré a 30 días de la empresa Marc Martí", ha dicho.

18:39h.

"El material llegó el día 15 a las 14/15h", ha explicado en relación a la propaganda del referéndum de la campaña de las vías.

18:38h.

"En el interior de la nave había 369.000 dípticos de la imagen de las vías con el logo de la Generalitat y algunas frases del 1-O en castellano y catalán. En el mismo lugar había también dípticos con imágenes del Rey, Rajoy, Millet y Pujol, con referencias al referéndum y el lema "Sí, per a fer-los fora" ", ha dicho.

18:38h.

Termina la declaración del testigo y empieza ahora la última declaración de la sesión de hoy. Es interrogada una agente que estuvo presente en el registro de Buzoneo Directo.

18:38h.

"Cuando vi vídeos solo vi agentes haciendo uso legítimo de la fuerza", ha explicado.

18:18h.

"Las instrucciones eran entrar, requisar el material e identificar a la gente. Nada más", ha explicado.

18:07h.

"Se masticaba el odio y una rabia que yo no sé como la habían contenido tanto tiempo", ha dicho. "Yo no vi la producción de ninguna lesión", ha explicado. "No se hizo uso de la fuerza excesivo. Fue proporcionado y congruente. No fueron agresiones sorpresivas porque los ciudadanos atacaron primero", ha dicho.

17:53h.

"Los bomberos se pusieron en la primera línea de la resistencia", ha dicho. "había dos Mossos. Se opusieron a que entráramos y nos pedían qué mandato teníamos para entrar ahí", ha dicho. "Nos ha afectado a nivel personal. Aunque estamos acostumbrados a vivir de todo, afecta no solo a ti sino a tu familia, ya a la hora de pedir destino", ha dicho. "A mis hijos en el instituto les ha afectado. Soy una de las personas que denunció porque le sacaron a hacer una protesta con una pancarta a fuera del instituto a quejarse por nuestro trabajo. Mi hijo está orgulloso de su padre y quiere seguir con la profesión", ha dicho.

17:51h.

"Yo sufrí algún arañazo y golpes. Recibí puñetazos en la espalda, pero no denuncié porque me ha pasado de todo en la vida", ha dicho.

17:51h.

"Lo que viví ese día, no se me va a olvidar nunca. Era una muestra de odio y desprecio que no conocía, y eso que he estado en sitios que no quiero ni nombrar", ha dicho. "No había pacifismo por ningún lado. Pude oír los gritos de la gente. Derivó en una violencia inusitada", ha dicho.

17:51h.

"Intervine el 1-O en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada", ha asegurado el agente, que ha explicado que iba de paisano. "Vimos que a nuestro paso iban comunicando nuestros movimientos", ha explicado.

17:50h.

"El oficial me dijo no vengas que esto es una puta locura", ha explicado el agente.

17:42h.

"Los palets venían con albarán. Se recibieron cuatro palets más. No venían con albarán, solo envueltos en film. El hombre que los trajo dijo que venían de la manipuladora", ha explicado el agente.

17:38h.

"Había 180.000 carteles con la frase "Sí. Para echarlos fuera"", ha explicado.

17:38h.

"Los trabajos fueron encargados por Jorge Miralles. Requisamos once planchas para el anuncio de las vías del tren y de la campaña toma partido por el sí", ha explicado.

17:37h.

Hasta aquí el testigo. Ahora declara otro agente de la Guardia Civil que estuvo en el registro de Buzoneo Directo.

17:37h.

Marchena llama la atención a la defensa de porque parece que está "manteniendo un careo con el testigo" y eso "no procede". "No puede sostener una versión como si hubiera estado allí y contradecir al testigo como si no dijera la verdad", ha dicho.

17:23h.

"Hubo un detenido porque una persona se echó sobre un agente y le mordió", ha dicho.

17:22h.

"Los ciudadanos que estaban en el suelo no nos agredieron", ha dicho. "Pudimos retirarnos con dificultad pero sin problemas. Ninguno de los ciudadanos de los que bloqueaban la entrada nos intentó quitar las urnas incautadas", ha dicho.

17:22h.

"Había gente que decía que no había que insultar, que había que estar callados. Había tres personas que habíamos detectado en tres puntos de votación", ha dicho.

17:14h.

"Nunca por hacer mi trabajo me habían escupido. A día de hoy aún no lo entiendo. Por qué la gente del pueblo se había comportado como delincuentes", ha dicho afectado.

17:13h.

"Había gente de todas las edades. Era un muro infranqueable para llegar al punto de votación. Todo el mundo grababa", ha dicho. "Al salir nos volvieron a insultar y escupir. Nos llegaron a llamar asesinos", ha explicado. "Sufrimos todo tipo de agresiones verbales, amenazas e intentos de agresión física", ha dicho.

17:06h.

"Los compañeros del GRS pidieron a la gente que les dejaran actuar. Lo dijeron hasta cuatro veces. Había Mossos dEsquadra pero no se ofrecieron a ayudarnos", ha dicho.

17:06h.

"El 1-O estuve en un grupo. Nos trasladamos al CAP de Sant Andreu de la Barca. Íbamos escoltados pero de paisano. Estaba habiendo muchas complicaciones para hacer cumplir la orden del TSJC", ha dicho. "Al bajar del vehículo, los compañeros del GRS nos hicieron una cápusla y empezaron a insultarnos y a amenazarnos. Me escupieron e incluso nos miraban muy mal. Todo ocurrió en un trayecto de 40 metros", ha dicho.

17:01h.

"El pedido fue realizado por un cliente de hace años, Òmnium cultural y la forma de pago era la 13. Aunque desconozco qué quiere decir", ha explicado.

17:01h.

"El pedido fue realizado por un cliente de hace años, Òmnium cultural y la forma de pago era la 13. Aunque desconozco qué quiere decir", ha explicado.

17:01h.

"Contamos 11 palets. En total había unas 6 toneladas de papel. Cada papel pesaba 400, 500 e incluso 900 kilos. Examinamos los palets. Tora era propaganda del referéndum", ha dicho.

17:00h.

Hasta aquí la declaración del testigo. Es interrogado ahora otro agente, un sargento que estuvo en el registro de la empresa Disnet.

17:00h.

"Eran 11 palets. Las cajas llevaban una pegatina con la empresa que había fabricado los papeles y de la empresa de distribución", ha dicho.

16:53h.

"La empresa quería entregar el material de forma voluntaria. Rosa Sans nos facilitó el acceso y nos entregó el material sin ningún tipo de problema. La colaboración fue absoluta", ha dicho. "400.000 dípticos, 15.000 Flyers y otros 11.000 de otro tamaño además de 30.000 carteles de las vías del tren", ha explicado.

16:53h.

Hasta aquí la declaración del testigo. Es interrogado ahora otro agente de la Guardia Civil que estuvo en el registro de Disnet.

16:53h.

Sobre la reunión entre Puigdemont y los detenidos por el 20-S, el testigo ha asegurado que él no sabía si la reunión fue convocada por Puigdemont, que él interceptó una llamada en la que se hablaba de ello, pero no sabe quién la convocó.

16:53h.

Ante preguntas las preguntas realizadas por la defensa de Junqueras y Romeva, por parte de Andreu Van Den Eynde, el testigo ha precisado que no es informático y que no puede responder a las preguntas propuestas por el abogado, porque no "sabe de informática avanzada".

16:41h.

"Si había que cerrar una web, abrían otra. Tenían dominios extranjeros, que son más dificiles de cerrar", ha asegurado, tras especificar que los medios con los que trabajaban eran todos de la Generalitat.

16:41h.

El sargento primero que registró el domicilio del informático José Manuel Gómez, uno de los arrestados el 20 de septiembre, explicó al tribunal del procés que tanto él como el resto de detenidos entonces fueron citados el 25 de septiembre por el jefe del gabinete de Jordi Turull, Alexis Sierra, en el Palau. Les advirtió que entraran por la puerta de atrás y que pasarían a buscarles. El guardia precisó que supieron que el encuentro se había producido pero no su contenido.

16:40h.

"El señor Gómez pretendía adquirir varios dominios. Una tenía .ws era con la que hacían pruebas según dijo, pero ese dominio es de Samoa", ha puntualizado ante la abogada del Estado.

16:38h.

"Requisamos varios dosieres importantes: un registro de catalanes en el extranjero, otro para el e-voto con tecnología blockchain y un proyecto de dni catalán", ha dicho.

16:37h.

"Hicimos el registro de la Administració Oberta de Cataluña. Tenían un despacho con una pizarra y un ordenador de sobremesa. Dejamos la pantalla y periféricos y nos llevamos la torre para analizarla", ha explicado.

16:30h.

"Gómez ya avisó que el censo universal no iba a funcionar. Si no funcionaba iban a hacer un referéndum con el modelo kurdo", ha dicho.

16:21h.

"1o.eu y red1o.cat fueron dos de los dominios comprados", ha asegurado.

16:20h.

El testigo está dando información sobre la compra de dominios realizada por parte de la Generalitat. "Se compraron dominios con nombres ficticios", ha asegurado.

16:20h.

El juicio se ha reanudado con el testimonio de un guardia civil que participó en los registros en el domicilio de José Manuel Gómez Sanz y en el CESICAT.

16:05h.

La Abogacía del Estado ha pedido apartar al Ayuntamiento de Barcelona de la acusación popular en la causa por las cargas policiales del 1-0 en la capital catalana, lo que el juez ya ha desestimado. Tras conocer la petición de la Abogacía del Estado, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utiliza la Abogacía para sus intereses políticos.

16:05h.

Esta tarde está citado otro agente que participó en el registro de Bigues i Riells, y otros que acudieron a los registros en la empresa Disnet y de Buzoneo Directo.

13:44h.

Se suspende la sesión hasta las 16 horas.

13:44h.

Concluye el interrogatorio de este testigo.

13:44h.

Ha asegurado desconocer por qué su superior no incluyó en el acta la amenaza de muerte que recibieron por parte de los concentrados.

13:35h.

El testigo ha afirmado que habían entre 150 o 200 personas. Su compañero ha hablado antes de 500.

13:31h.

"Creo recordar que las cajas venían de Madrid e iban destinadas a la Generalitat. No recuerdo el departamento", ha explicado.

13:30h.

"No sé si alguien dirigía la masa. Bastante trabajo tenía yo con llevar el coche", ha afirmado en respuesta al fiscal. "Algún vehículo sufrió un daño, creo que fue un retrovisor, pero eso ya no lo viví yo", ha explicado.

13:30h.

Ha relatado que recibieron insultos, escupitajos... "Se me grabó la cara de odio de un señor mayor, un odio extremo como si le estuviésemos quitando a su familia. El coche recibió golpes, aunque sin dañarlo", ha añadido. "Recibimos amenazas: fora les forces d ocupación, te mataremos...", ha afirmado, pero ha negado que al letrado del juzgado le dijeran que le habían reconocido.

13:29h.

"Cuando íbamos a salir, el letrado estaba bastante alterado y nos dijo que nos quitáramos los chalecos para que no nos identificaran", ha afirmado antes de declarar: "No he vivido el conflicto vasco, pero por lo que dicen los veteranos, lo que vivimos se parece mucho".

13:23h.

"El material se cargó en ocho furgones. Al ser tan pesado, tuvimos que cambiar de uno a otro porque excedía el peso que podía cargar cada furgón", ha proseguido.

13:23h.

"Yo estuve haciendo todo el reportaje fotográfico y el agente que estaba fuera iba diciendo que se iba congregando gente. Desde dentro escuchábamos cánticos y algún golpe en el tejado", ha recordado.

13:22h.

Ha explicado que entraron en una nave con la llave que les proporcionó el dueño, Pau Furriol, que estaba detenido. "Había mucho material en cajas. Contenían papeletas del 1-O, sobres con el membrete de la Generalitat de Cataluña y sobres de constitución de mesa electoral, actas de constitución y escrutinio, carteles identificativos de mesa electoral", ha señalado.

13:22h.

Termina este testigo. Comparece ahora un agente que intervino en una actuación en unas naves Can Barris, en bigues i Riells, el 20 de septiembre del 2017, donde se confiscaron papeletas del referéndum.

13:07h.

"Gritaban votarem, fora les forces d ocupación, guardias civiles no sois bien recibidos, que qué hacíamos nosotros allí, que no íbamos a impedir el referéndum", ha añadido.

13:07h.

"Era una calle que estaba en obras y todos los vehículos que iban delante nuestro cayeron en las zanjas porque habían quitado las planchas que se ponen para protegerlas. Salieron de las zanjas a base de insistir", ha añadido. También coincide con su compañero en que los Mossos tuvieron una actitud de colaboración "en todo momento" y destaca que llegaron a realizar alguna carga.

12:58h.

"La salida fue mal. Nos encontramos con dos barreras de personas. Los Mossos trataron en todo momento de desalojar o negociar para que desalojaran una de las dos partes. Tubo que intervenir antidisturbios de los Mossos", ha continuado. También ha hablado de que se metieron en una "ratonera". "Tiraron todas las vallas de protección de las obras y la masa nos volvió a increpar con insultos y amenazas", ha añadido.

12:49h.

Ha explicado también que la comisión judicial intentó acceder a la nave a las 17 horas. "No pudieron llegar hasta donde estábamos nosotros porque estuvieron retenidos durante dos horas", ha añadido. Los Mossos intentaban negociar mientras con los manifestantes.

12:49h.

"A las 8 o 9 de la mañana ya había presencia de personas en los aledaños del local donde estábamos. Fue en aumento durante todo el día. Acabaron siendo centenares de personas. La calle estaba ocupada en ambos lados. Llevábamos un cordón de seguridad era solo para protección nuestra y la gente les provocaba, amenazaba, cánticos, grabaciones de todo tipo, no había visto una cosa igual en mi vida", ha continuado este testigo.

12:48h.

El agente ha reiterado lo declarado por su compañero anteriormente. "De los sobres hallados se deducía que eran sobre el referéndum", ha relatado.

12:48h.

Turno para el interrogatorio de un agente de la Guardia Civil que también participó en el registro de Unipost.

12:42h.

Se retoma el juicio en el Tribunal Supremo.

11:53h.

Concluye el interrogatorio. El presidente de la sala, Manuel Marchena, interrumpe la sesión hasta las 12.30 horas.

11:53h.

"Los Mossos se emplearon a fondo aquel día", ha insistido este testigo.

11:53h.

"Yo voy allí porque un superior me dice que tenemos que ir allí, porque ha habido una información que dice que allí puede haber elementos que pueden ser susceptibles de empleo el 1-O. No sé cómo se recibe esa información. No nos colamos allí, porque dejaron la puerta abierta. Abordamos al trabajador en el muelle de carga", ha explicado.

11:44h.

Ha explicado que otra persona les preguntó si tenían orden de entrada y registro judicial. "Le dije que no, que nosotros solo íbamos a hacer una inspección", ha destacado.

11:38h.

"No sé si lanzaron botellas, porque no estaba pendiente. Yo iba con el secretario judicial, que iba encapuchado, y le dijeron no te tapes, que sabemos quién eres. Fue un momento muy tenso", ha recordado.

11:37h.

El agente sostiene que entre los congregados fuera de Unipost estaba el decano de abogados de Terrassa. "Gritaban lo típico: fascistas, hijos de puta, fuera las fuerzas de ocupación, votarem... También tiraban claveles a los coches. Cuando por la tarde llegó la comitiva judicial ya no tiraban claveles, habían cambiado", ha añadido.

11:37h.

"Por primera vez en mi carrera profesional, vi el odio reflejado en la cara de las personas que estaban allí", ha añadido el agente.

11:25h.

El agente explica la salida de Unipost. Los Mossos habían estado haciendo "unas maniobras". Ha explicado que les metieron por una calle que estaba en obras. "Era una ratonera. Era una calle estrecha y en obras. Había elementos susceptibles de impedir la marcha del convoy, había vallas, zanjas, escombros. Nuestro coche se metió en una zanja aunque por suerte pudimos salir. Desde nuestro vehículo no llegamos a percibir que los manifestantes tirasen nada, pero sí que vimos que los Mossos bajaron de las furgonas para quitar a la gente y retirar las vallas", ha declarado.

11:19h.

"Los Mossos tuvieron que utilizar antidisturbios para que pudiera llegar la comisión judicial a la empresa", ha recordado. La comisión tardó dos horas en poder llegar hasta Unipost.

11:17h.

"Hubo un momento, sobre las 9 de la mañana, que empezamos a ver que se congregaba gente en una de las partes de la calle. Al principio no eran muchas, pero durante el curso de la mañana aquello fue en aumento. Se cortó la calle por los dos lados. Podría haber unas 500 personas. Llevaban estelades, gritaban, cantaban, tenían una urna de cartón, nos insultaban...", ha explicado sobre la gente que se concentró a las puertas de Unipost.

11:13h.

El agente ha afirmado que cuando abrieron uno de los sobres hallaron la comunicación a una vecina de Sant Cugat para que participara como vocal en una mesa del referéndum del 1-O.

11:12h.

El testigo explica que el responsable de reparto de Unipost colaboró. "Nada más entrar en el muelle de carga vimos unos palés y encima diferentes cajas de folios, otras de color azul con cartas. Estaban allí a simple vista, las cajas estaban abiertas y se veía el contenido. Prácticamente no hubo que hacer una inspección. Había 5 o 6 palés, con 4 o 5 cajas. Las cajas tenían unos sobre, algunos venían engomados y clasificados por poblaciones, preparados para el reparto. Sobres blancos con un logo de la Generalitat, una ventanilla transparente donde se veía el nombre de una persona, una dirección, un código postal y una población", ha añadido.

11:07h.

Participó en el registro de Unipost en Terrasa el 19 de septiembre del 2017.

11:03h.

Termina el interrogatorio a este agente. Turno para otro que participó en el registro de la empresa Unipost.

10:54h.

El testigo ha relatado que frente a la Conselleria, donde se desplazaron tras detener a Sutrias, la gente que estaba concentrada estaba más excitada que en Rubí. Él entró por el párking para acceder al edificio porque se lo aconsejaron y, además, no se podía aparcar en la calle por la concentración de gente que había allí.

10:48h.

"Cuando se empezó a congregarse gente avisamos al instructor de la diligencia para comentarle lo que estaba pasando y que necesitábamos protección. El jefe nos dijo que todas las fuerzas que teníamos estaban en otras entradas y registros. A las 14.10 cuando acabamos, decidimos con los Mossos y la policía local -en total, unos 12 o 18- que una vez acabado la secretaria y yo, como íbamos de paisano, salir como si fuéramos vecinos del bloque, como pareja. Así lo hicimos y no tuvimos ningún problema. El único problema que hubo fue que un chico nos siguió y nos estuvo grabando, pero este chico no sabía lo que grababa, no tuvo mayor percance. Posteriormente sacaron al señor Sutrias detenido y el dispositivo policial de Mossos hicieron un buen trabajo, hicieron un pasillo y sacaron al señor Sutrias sin problema", ha explicado sobre su salida del domicilio de Sutrias en Rubí. "Las personas que estaban fuera estaban concentradas, con pancartas, pero no con excitación, no nos insultaron", ha añadido.

10:39h.

Concluye la declaración de este testigo. Comparece ahora un agente que también registró el despacho de Sutrias.

10:32h.

"Cuando registramos el despacho del señor Sutrias decidimos entrar por el párking por cuestiones de seguridad", ha contestado el guardia civil en respuesta a la abogada del Estado.

10:22h.

"La estructura de la Agencia Tributaria catalana no tenía sentido sin la independencia. A Salvadó se encontró un texto de un correo electrónico que hablaba que pedían financiación a China, 11.000 euros", ha continuado el testigo. También ha recordado sobre un inventario de valoración de bienes e inmuebles de la Administración catalana y la española.

10:18h.

Este guardia civil también analizó correos de Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda. Hallaron mucha información sobre el proceso independentista. "Mi papel era buscar todo lo relacionado con la malversación. Encontramos facturas de viajes al extranjero de Pere Aragonés, del señor Salvadó. Aragonés buscaba financiación internacional y el señor Salvadó cómo podían financiarse internamente. Se detectó que la Agencia Tributaria catalana no estaba preparada para actuar el día después de la independencia, pero tenían preparado un sistema informático que diseñó IBM y encontramos una factura de 240.000 euros", ha relatado.

10:16h.

Ha explicado que a su salida de la Conselleria de Economia seguía habiendo gente en la calle. "Salimos por el párking, nos rodearon, pegaron en el capó y nos pusieron esteladas encima del coche. Íbamos sin chaleco y lo más discretos posible. Sacamos a la secretaria judicial con nosotros", ha añadido.

10:08h.

"La secretaria judicial vino muy nerviosa, se tuvo que sentar. Nos estuvo contando que había tenido un hecho violento y tuvimos que esperar 15 minutos a que ella se tranquilizase. Nos contó que venía de Via Laietana, de la Consejería de Exteriores. Tuvo que entrar por el párking", ha relatado el testigo.

10:08h.

Declara un agente que participó en el registro de Francesc Sutrias el 20 de septiembre.

10:08h.

Arranca el juicio.

09:02h.

Le seguirán un total de cuatro agentes del instituto armado que entraron en Disnet y Buzoneo Directo, empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum.

09:02h.

También están llamados a declarar los agentes que participaron en los registros de la empresa Unipost, donde se hallaron en la misma fecha miles de tarjetas censales en cartas dirigidas a personas que debían integrar mesas de votación el 1 de octubre.

09:01h.

Buenos días. La sesión de este jueves arrancará con las declaraciones de dos agentes que participaron en los registros del 20 de septiembre del 2017 en el domicilio y el despacho del que fuera director de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias, quien está imputado en la causa que investiga la organización del 1-O en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. El nombre de Sutrias ha aparecido en un informe de la Guardia Civil recientemente entregado a este juzgado y según el cual mantuvo un encuentro con los dueños de Unipost para abordar la destrucción de pruebas y cómo debían responder ellos y los trabajadores a los investigadores, después de que estos intervinieran en las naves de la empresa la correspondencia relacionada con el referéndum ilegal.

El juicio por el procés prosigue este jueves con las declaraciones de 10 agentes más de la Guardia Civil que participaron en registro del 20-S y que participaron en la incautación de material publicitario sobre el referéndum.

Mantenemos abierto un hilo directo para explicar las últimas noticias sobre el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez.