16:53h.

Hasta aquí la declaración del agente. Queda suspendida la sesión.

16:52h.

Marchena reprende a Jordi Pina por su pregunta. El abogado defensor quería establecer una relación entre el artefacto incendiario y la independencia, pero el presidente del tribunal le ha pedido que no obligue al testigo a sacar conclusiones.

16:52h.

"El artefacto alteró la vida de la comunidad del cuartel, las familias cambiaron las habitaciones de los niños hacia el interior", ha dicho.

16:41h.

"Una vez nos lanzaron un artefacto icnendiario impregnado en gasolina. No sabemos quién fue. Llevaba una bufanda tubular o un pasamontañas y no le vimos la cara", ha dicho.

16:40h.

"Un día los Bomberos se concentraron frente a la puerta con los camiones. Alguna vez habían activado las sirenas durante la concentración", ha explicado.

16:34h.

"Los niños que volvían al cuartel del colegio tenían aprehensión por la gente que había fuera concentrada", ha dicho.

16:34h.

"El mero hecho de que los familiares de los agentes que viven en el acuartelamiento tuvieran que plantearse cómo iban a volver del trabajo creaba cierta aprehensión", ha dicho.

16:33h.

Hasta aquí su declaración. Ahora es el turno de otro agente, en este caso del cuartel de Igualada.

16:26h.

"Nos llamaron asesinos, hijos de puta y otras lindezas", ha explicado. "A los destinados allí les afecta, pero están para eso, pero para las familias no es agradable oír como insultan a su padre o su marido por su trabajo", ha dicho.

16:25h.

"Dos personas encapuchadas jóvenes, realizaron uan pintada en la fachada del cuartel a las 3 de la mañana", ha explicado. "Otros actos como concentraciones de hostigamiento a las fuerzas se realizaron frente al cuartel", ha añadido.

16:20h.

Hasta aquí la declaración del guardia civil. Es el turno ahora de otro agente, un cabo primero, del cuartel de Gandesa.

16:18h.

"Muchos compañeros viven acuartelados con sus hijos, y eran meses de verano. Supongo que ni salían porque cada vez que salía alguien le increpaban", ha dicho.

16:11h.

"Hubo gente concentrada delante del cuartel que nos llamaba de todo. Perros, fascistas, hijos de puta...", ha asegurado.

16:09h.

Declara ahora el jefe del cuartel de Travessera de Gràcia.

13:34h.

Fin de la declaración de este testigo. El juez Marchena suspende el juicio hasta las 16 horas.

13:34h.

"Yo cojo a esta persona del brazo e intento ir a la zona de seguridad que me proporciona la policía local. Cuando este señor logra zafarse y no ser identificado, es cuando tira para la izquierda y había unas 5 o 6 personas que salen en mi busca con los ojos desorbitados. Estas personas vienen para dar auxilio. A mí no me tocan, se me encaran. Entonces solo puedes defenderte. Una vez se retiran, entonces retiro todos los carteles", relata. "Estas personas siguieron insultando todo el tiempo. La policía local iba avanzando y retrocediendo con el vehículo e impidió que se pudieran acercar", ha añadido.

13:31h.

El testigo ha explicado que estas protestas provocaban malestar en los residentes en la casa cuartel. "Han hecho pintadas, nos han tirado huevos, han habido muchas cosas. Estaban todas las puertas cerradas y nos pusieron cinta adhesiva para que no pudiéramos abrir las puertas correderas. Sobre las 21.25 horas, la policía local, con dos patrullas. Aprovechando que una de las patrullas se puso en la puerta, salí y corté la cinta. Entonces ya quedaban allí unas 10 o 15 personas, una de ellas estaba sobre el muro poniendo adhesivos, carteles... Le dije que hiciera el favor de no poner más, y él siguió poniendo. Para poner los carteles utilizaron cola y cinta aislante, y al quitarlos caía la pintura de la fachada. Intenté cogerlo para identificarlo pero salió corriendo y se me echaron encima 10 o 15 personas. Se me encararon. Una vez allí limpié los carteles del muro que hace de perímetro del acuartelamiento", ha añadido.

13:24h.

Ha asegurado que se convocó una concentración y luego hacer un recorrido por el pueblo y después hacer una pegada de carteles. "Esos carteles fueron distribuidos por los partidos políticos y las asociaciones. Algunos fueron imprimidos en sus casas por los ciudadanos. Decían votem per ser lliures, que no decidan por ti, sí que volem, también había varios carteles del PDECat y algunos de la CUP", ha explicado el sargento.

13:23h.

"Hubo una concentración frente al acuartelamiento el 20 de septiembre. Había unas 150 personas justo enfrente de la fachada principal del cuartel",ha recordado. Decidió cerrar las puertas. "Gritaban consignas como votarem, libertad, fuera las fuerzas de ocupación, independencia, nos insultaban, nos llamaban hijos de puta, fachas, renegados...", ha añadido.

13:19h.

Turno ahora para un sargento primero de la Guardia Civil, responsable del dispositivo policial del cuartel de Valls.

13:16h.

Concluye la declaración del teniente.

13:16h.

"A veces basta que alguien enciende una pequeña mecha... Una manifestación es pacífica hasta que deja de serlo", ha continuado.

13:16h.

"El mensaje era calma, aguantar y no protagonizar ningún tipo de incidente. No abrimos el acceso hasta las 22 horas y, además, porque hicimos una gestión con los servicios de limpieza de Manresa para que colaborasen con nosotros en la limpieza de la fachada y, sobre todo, para retirar las urnas. Yo no quería que nadie captase una imagen de guardias civiles retirando urnas de cartón", ha señalado.

13:11h.

El teniente ha insistido en que en la manifestación del 20-S los Mossos no hicieron un perímetro de seguridad y ante la queja de la Guardia Civil de que los manifestantes estaban izando una estelada, un responsable de la policía catalana le dijo que la arriasen después.

13:06h.

Ha asegurado que los políticos de Manresa no le manifestaron ningún tipo de preocupación por los escraches que sufrieron. Al contrario, ha afirmado que les recriminaron los refuerzos enviados por el Gobierno central. "Recuerdo una llamada de un diputado del Parlament de Ciutadans, pero no tengo conciencia de más apoyos. Llamadas de ciudadanos de a pie, sí que se recibían bastantes", ha explicado.

13:06h.

"Aquellas concentraciones afectaban a la vida cotidiana. Eran situaciones bastante chocantes. La concentración del 28 de septiembre de estudiantes, tenemos estudiantes en el cuartel que comparten clase con los que se manifestaban, era una situación esperpéntica", ha relatado.

13:00h.

El 3 de octubre, ha asegurado que se concentraron unas 15.000 personas, además de tractores y vehículos y miembros del cuerpo de bomberos. "El cuerpo de bomberos participó en aquellas performances", ha sostenido.

12:59h.

Ha explicado que otra concentración el día 28 de septiembre, día que los estudiantes convocaron una huelga. "Hacían las mismas consignas. Leyeron un manifiesto. Y una vez acabaron siguieron un poco con sus consignas. Tuve que dirigirme a ellos para convencerles de que dejasen que la comitiva judicial pudiese salir del acuartelamiento. Funcionó, porque abrieron un pasillo", ha declarado.

12:58h.

El testigo ha explicado que la concentración masiva duró hasta las 21 horas "más o menos". "Hasta las 21.35 permanece un grupo de una 130 personas y después continúa un grupo muy reducido de personas en la acera frente al cuartel y permanecen hasta las 22 horas", ha añadido.

12:55h.

El teniente ha recordado que la gente coreaba lemas como fora les forces d ocupació, feixistes... "Se genera la sensación de temor por nuestras familias. También cierta intranquilidad porque no sabíamos si alguien de esa masa iba a dar un paso más y los humanos a veces funcionamos por la ley de contagio", recuerda. La primera decisión, junto a cerrar la puerta, fue retirar la bandera para evitar "males mayores". "Se izó una estelada que luego se llevaron", ha añadido.

12:54h.

"La masa, concentración de personas, se quedan adosados al acuartelamiento, ocupan la totalidad de la vía, la acera, y a partir de ahí se pone en marcha una especie de performance con unas urnas de cartón. Se cerró la puerta, yo di la orden como responsable de seguridad, porque pensábamos que el perímetro de seguridad no se iba a establecer de la forma en que tenía que hacerse. No era la primera concentración que sufríamos, cabía la posibilidad que el perímetro tuviese un pequeño fallo. Cuando vimos que se acercaba la masa, vimos que no había mucha presencia de Mossos y decidimos cerrar la puerta. Había unos seis u ocho mossos, también policía local y también había furgonetas de la ARRO (antidisturbios de los Mossos)", ha explicado.

12:48h.

Era el responsable de la seguridad del cuartel de Manresa y jefe de la compañía de Manresa el 20 de septiembre del 2017. Ha recordado que una concentración muy numerosa ese día. Hubo dos convocatorias aquel día, una convocada por los CDR y otra por el ayuntamiento de la población en protesta por el registro en Unipost el día anterior. "Esta segunda concentración se acabó y después se unió a la de los CDR y llegaron al acuartelamiento sobre las 20.10 horas. Habían unas 2.000 personas en las protestas", ha señalado.

12:47h.

Comparece un teniente de la Guardia Civil.

12:46h.

Finaliza la declaración de este mosso.

12:42h.

"Cuando la comitiva judicial consiguió salir fue la última carga de la masa contra nosotros, la más violenta, hubieron patadas, empujones, nos zarandearon. Hubo algún lanzamiento de objetos, pero yo no lo vi. Yo me hice daño en el dedo gordo de la mano izquierda. Cuatro compañero más resultaron lesionados", ha relatado.

12:39h.

Intervino también en el registro de Sabadell sobre el que ya han testificado dos agentes de la policía catalana. Recuerda que llegaron sobre las 10 al domicilio de Joan Ignasi Sànchez. Ha explicado que los concentrados allí pasaron de una 100 a 700.

12:39h.

Se retoma el juicio con la declaración de un mosso que resultó herido en una protesta.

11:43h.

El juez Marchena suspende la sesión hasta las 12.30 horas.

11:43h.

"No nos despidieron con aplausos", ha añadido.

11:42h.

"Nos insultaron bastantes veces, nos llamaban mercenarios", ha afirmado.

11:35h.

"Podríamos decir que la comitiva judicial salió por los pelos", ha admitido.

11:35h.

Ha explicado que recibió golpes y patadas de los manifestantes. "Unas 100 personas estaban más agitadas. Nos dieron patadas, puñetazos, empujones...", ha señalado. "Una de las personas que tenía detrás mío, me dio una patada y me golpeó en la planta del pie, otra persona me dio un puñetazo en el codo y otra me torció los dedos. Tuve que estar tres semanas de baja", ha añadido este testigo.

11:30h.

Ha explicado que cuando llegaron allí, a las 9.45 horas, habían unas 60 personas y cuando se marcharon, unas 650 o 700 personas. "Hicimos tres intentos para permitir la salida de la comitiva judicial", ha señalado.

11:30h.

Participó en la misma operación de Sabadell.

11:30h.

Ha concluido el testimonio. Comparece ahora otro mosso, también herido leve en unas protestas.

11:23h.

El testigo ha sostenido que la masa intentó impedir la salida de la comitiva judicial.

11:23h.

Intentaron hacer el pasillo tres veces, pero no lo consiguieron. "No vi una organización de la masa, era todo muy espontáneo. Estaba el alcalde de Sabadell, el teniente de alcalde y uno o dos regidores del Ayuntamiento de Sabadell. Un inspector me dijo que había hablado con el teniente de alcalde para intentar mediar. El teniente de alcalde le dijo que él estaba allí como una persona más y que pensaba como ellos", ha relatado.

11:22h.

"Llegó una unidad de la Guardia Civil, que intentó llegar hasta donde estábamos nosotros. También una unidad de la Brimo, pero no lo consiguieron", ha continuado. Ha relatado que un manifestante golpeó a un mando de los Mossos con un caso. "Hubieron insultos, muchos", ha añadido. "Recibimos muchos empujones. Cuando vieron que iba a salir el detenido, la multitud se avalanza contra nosotros. A mí me zarandean y me hice daño en un pie", ha explicado.

11:17h.

Cuando acudieron allí, vieron que había gente en el suelo para intentar evitar que la comitiva judicial saliera del domicilio. "Nosotros teníamos que hacer un pasillo para permitir su salida", ha explicado, antes de asegurar que los concentrados mantenían una actitud de resistencia pasiva. "Estuvimos tres horas haciendo la línea. Al principio había unas 60 personas y llegaron a ser unas 600", ha señalado.

11:14h.

Pertenece a la sección de seguridad ciudadana de Sabadell. Participó en el auxilio de un registro de la Guardia Civil en un domicilio.

11:14h.

Declara ahora otro agente de los Mossos que resultó herido leve en unas protestas.

11:14h.

Termina la declaración.

11:14h.

"En esos días envié y recibió muchos whatsapps, no sé si envié ese", ha insistido la mossa.

11:13h.

Afirma no recordar haber enviado un whatsapp con lugares de Lérida donde se alojaron agentes de la Guardia Civil. "No me suena el whatsapp, no lo recuerdo", señala. En el mensaje en cuestión se pedía acudir a estos colegios para hacer lo mismo que en Calella, donde se realizaron escraches a las fuerzas de seguridad del Estado.

11:11h.

Joaquín Araujo en Zaragoza

El naturalista Joaquín Araujo se reúne con los grupos parlamentarios con motivo de su presencia en Zaragoza para impartir la charla Protejamos los suelo fértiles. El Pacto estatal de Intervegas como marco para la gobernanza y la soberanía alimentarias que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de Actos del edificio de la facultad de Ciencias Geológicas.

11:11h.

Comunicar en valores

A las 12.30h., el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, atiende a los medios junto al director y productor de cine Juan Manuel Cotelo, ganador del tercer premio Comunicar en valores que otorga del Arzobispado.

11:08h.

Ha asegurado desconocer que había guardias civiles en hoteles de Lérida.

11:08h.

Turno ahora para una agente de los Mossos.

11:05h.

Fin de esta declaración.

11:03h.

"El convoy pasa y se dirigen hacia el centro de Gerona. Voy hacia mi compañero porque no sabíamos si era el principio de una manifestación. Era habitual que pasara algo parecido con vehículos particulares, sobre todo después del 1-O", ha añadido.

11:01h.

El 2 de octubre, haciendo labores de vigilancia de la comandancia, vieron un convoy "bastante numeroso" de vehículos, de unos 15 vehículos, dirigiéndose hacia donde estaban. "Los ocupantes de los vehículos empezaron a hacer gestos en forma de peineta, como si fuéramos unos caraduras, con los pulgares hacia abajo, nos insultaron, no decían feixistes, fills de puta, covards...", ha explicado.

11:01h.

Comparece un agente de la Guardia Civil que estuvo comisionado en la comandancia de Girona.

11:00h.

Concluye la declaración.

10:59h.

Ha recordado las fotos que hallaron en Facebook con sus caras señaladas con un círculo rojo, tanto con uniforme como de paisano.

10:58h.

Tras ese hecho, salieron menos a la calle y cuando lo hacían era siempre en grupo.

10:57h.

Ha explicado que denunciaron el hecho, y ha añadido que no han recibido ninguna notificación de cómo ha acabado el juicio. Cree que fue condenado a ocho meses de cárcel.

10:55h.

Estuvo alojado en Lérida el 2 de octubre, desde el día 26 de septiembre. Ha recordado el paseo que dio con tres compañeros. "Pasamos al lado de tres hombres y uno de ellos se nos quedó mirando. Seguimos paseando y a los 100-200 metros vimos que uno de ellos nos estaba siguiendo. Nos sobrepasó haciéndose el despistado y luego volvió a pasar por nuestro lado con el móvil, haciéndonos fotos o grabándonos. Cuando nos quedamos mirándolo, nos dijo que nos había reconocido, que éramos unos hijos de puta y que nos iba a matar. Después bajamos por unas escaleras, decidiendo qué hacer, y bajó una furgoneta conducida por el mismo hombre. Redujo la velocidad y por la ventanilla empezó a increparnos de nuevo y diciéndole a la gente que éramos unos asesinos. Luego siguió su marcha y decidimos irnos al hotel", ha explicado.

10:49h.

Testifica otro agente de la Guardia Civil que también participó en el operativo del 1-O en Lérida.

10:49h.

Fin a la declaración de este testigo.

10:49h.

El testigo ha añadido que desde el 26 de septiembre que llegó a Lérida hasta el 1 de octubre no vivió ningún incidente.

10:48h.

"Tomamos más medidas de seguridad, salíamos más del hotel, intentábamos ir acompañados", ha explicado este agente sobre lo que hicieron después de ver el post en Facebook.

10:43h.

Por la noche, vieron que en Facebook se habían publicado imágenes suyas de aquel día y del 1-O. Era el Facebook del hombre que les había seguido. En un mensaje, alentaba a la gente a que fueran al Parador a increparles, porque se pensó que estaban allí alojados.

10:43h.

Este guardia civil participó en el operativo del 1-O en Lérida. Ha explicado que al día siguiente, tenía día libre y paseaba por Lérida con unos compañeros de paisano. Iban tres y uno de ellos se percató que les seguía una personas. Cambiaron de acera y se pusieron de frente a la persona, que siguió caminando con el teléfono en el oído como si estuviera hablando. Luego vieron que no estaba hablando, que les estaba grabando. Dijo que les había reconocido, que el día anterior habían estado en su pueblo. "Nos llamó hijos de puta, nos dijo que nos íbamos a cagar, que nos iba a matar. Después bajamos unas escaleras y llegamos a una calle empedrada, a la entrada del Parador Nacional. En ese momento, vimos que una furgoneta bajaba a gran velocidad y se bajó una persona. Era el mismo individuo y nos empezó a increpar y a incitar a la gente que nos increpara. La gente nos miró, pero nadie dijo nada. Después de marchó y pudimos ir hacia nuestro hotel".

10:43h.

Turno ahora para otro agente de la Guardia Civil.

10:35h.

Acaba la declaración de este agente.

10:35h.

El testigo ha relatado que el propietario del hotel le dijo que tenía miedo porque cuando ellos se marchaban él se quedaría. Ante esta circunstancia, se mudaron al Parador Nacional de la Seu.

10:31h.

El agente ha explicado que inicialmente tenían que estar allí destinados 12 días, pero finalmente fueron 45, "hasta que la situación se normalizó". "Nosotros tuvimos una intervención muy liviana en los colegios, no se intervino donde no se pudo", ha afirmado.

10:29h.

"Llegaron a arrojar vasos y alguna botella de plástico. Intervino una pareja de los Mossos dEsquadra para identificar a una persona que se alteró más de la cuenta y llegó a arremeter contra la puerta del hotel. Mientras le identificaban, la masa empezó a abuchear a los mossos", ha añadido.

10:28h.

"No solo estaba organizado, sino estructurado y orquestado. Había tres hombres y una mujer que tenían un enlace, que se entrevistaba con una persona y que después se unía al escrache y se cambiaban las consignas", ha proseguido.

10:26h.

El testigo ha explicado que los concentrados se situaron a metro y medio o dos metros de la puerta. "Se cerraron las puertas de aquel hotel y del que yo estaba alojado", ha señalado. "Posteriormente, constantemente se amenazaba con que iban a organizar más escraches", ha explicado.

10:25h.

"Desde mi habitación pude ver cómo una multitud se dirigía ha hacer un escrache a los compañeros que se alojaban en el Hotel Avenida. Iban acompañados de bomberos. En ese hotel habría en torno a unos 50 guardias civiles. Había otros clientes. Pude calcular que habrían unas 150 personas y un camión de bomberos. El escrache fue impedir la entrada y salida de cualquier persona. Les insultaban, les llamaban hijos de puta, asesino y fuera las fuerzas de ocupación", ha explicado.

10:24h.

Testifica otro agente de la Guardia Civil, también denunciante de una cacerolada el 2 de octubre en La Seu dUrgell. Explica que estuvo alojado en el Hotel Nice.

10:19h.

Ha concluido la declaración de este agente.

10:19h.

Ha admitido que entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, no se hizo ninguna manifestación.

10:19h.

"Estuvimos en varios hoteles. En el primero nos tuvimos que marchar porque no había sitio para todos. En El Parador estuvimos hasta el 26 o 27 de octubre", ha añadido.

10:17h.

Explica que el propietario del hotel, tras las protestas, les dijo que no podían seguir allí.

10:15h.

Según el agente, hubo más concentraciones en días posteriores. "Se coreaban gritos de fuera las fuerzas de ocupación, hijos de puta... Amenazas sobre nuestra integridad física no hubo ninguna", añade.

10:15h.

"El 3 de octubre, un grupo numeroso de personas, con pancartas, proferían gritos e insultos. Sobre las 5 o 5 y media de la tarde. Estuvieron allí cerca de una hora. Calculo que habría cerca de 1.000 personas. Vi un vehículo de los bomberos con la sirena puesta. Cerrando la manifestación iban 3 o 4 bomberos uniformados", ha explicado el agente que denunció un escrache en La Seu d Urgell.

10:14h.

Arranca el juicio en el Tribunal Supremo.

09:36h.

A la espera de que se inicie la sesión en el Tribunal Supremo, a las 10 horas, en Barcelona, en el juzgado que investiga las cargas policiales del 1-O, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso en el que reclama imputar a votantes del referéndum por formar una "masa tumultuaria" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según publica eldiario.es. El recurso, que se suma al del Sindicato Profesional de Policía, pide investigar el posible papel de "organizadores de la resistencia" y su relación con los CDR. A su juicio, los ciudadanos sabían que el referéndum era ilegal y actuaron a sabiendas para impedir que los agentes cumplieran con su obligación de retirar urnas y papeletas.

09:15h.

Buenos días. Arrancamos la narración del juicio del procés y sus repercusiones.

Las protestas de que fueron objeto las fuerzas de seguridad en vísperas del 1-O centran la sesión de este jueves en el juicio del procés, con las testificales de varios guardias civiles y de una mossa que difundió lugares donde se hospedaban agentes del instituto armado.

Mantenemos abierto un hilo para explicar las últimas noticias del juicio y sus repercusiones, con informaciones de Ángeles Vázquez.