19:06h.

Hasta aquí la declaración del último testigo. Marchena suspende la sesión hasta mañana a las 10.

18:50h.

El agente ha asegurado que ignora el criterio de grabación.

18:50h.

"Había 66 vídeos pero algunos centros de votación acaparaban más grabaciones que otros", ha matizado.

18:50h.

"Examiné 66 vídeos de unas 8 horas de duración en total", ha explicado.

18:50h.

"El material lo recibimos ya volcado por la policía científica", ha explicado. "Debíamos verlas todas y hacer un informe", ha matizado.

18:49h.

Hasta aquí el interrogatorio. Declara ahora el último testigo de hoy, un agente de la Policía Nacional que visionó imágenes de las actuaciones policiales.

18:29h.

Marchena corta la declaración del testigo tras la protesta de uno de los abogados defensores porque el contenido de las imágenes se estudiará en la fase de pruebas documentales.

18:29h.

"Algunos policías llevan cámaras en los cascos, al menos uno por grupo, a juicio del jefe de núcleo", ha explicado. "El volcado lo hace la policía científica", ha explicado.

18:29h.

Marchena anuncia al siguiente testigo en ser interrogado, un comisario de Policía Nacional.

18:12h.

Hasta aquí la declaración del testigo. Marchena ordena un receso de 15 minutos.

18:11h.

"Una vez tuvieron nuestro TIP (nuestro número) les pedimos que se identificaran. De los 5 integrantes, solo uno mostró la credencial y no vimos el número porque la escondió rápidamente", ha explicado.

18:11h.

"No les insultamos. Estos señores nos pidieron el número de identificación, el compañero lo llevaba visible y yo lo llevaba debajo del chaleco. Yo me dí cuenta y lo dije en voz alta. Puse el incidente en conocimiento de los superiores", ha indicado.

17:53h.

"Estábamos en la plaza haciendo protección de la sede del PP", ha indicado. "Nosotros estábamos haciendo servicio y vimos que venían estas personas. Nos miraban fíjamente. Mi compañero me dijo, en voz baja, "estos podrían ser piolines". Uno de ellos negó con la cabeza y siguieron. un rato después volvieron y se quejaron de que habían sido insultados. No les aplaudimos. Eran las 3.30 de la tarde no había casi nadie en la calle", ha dicho.

17:53h.

Este agente fue el que presuntamente increpó a los seis agentes de Guardia Civil de paisano en Lérida.

17:53h.

Hasta aquí su declaración. Ahora es el turno de un mosso desquadra.

17:47h.

"Conversaciones fluidas con razonamientos medianos no hubo", ha explicado.

17:47h.

"El casco me impide mantener una conversación fluida. No lo llevábamos de primeras porque queríamos entrar a entablar diálogo. Cuando empezaron los empujones nos lo pusimos", ha dicho.

17:47h.

"Los mossos que había llevaban uniforme de seguridad ciudadana", ha puntualizado.

17:47h.

"Los mossos miraban desde lejos nuestra operación", ha explicado.

17:32h.

"Fue difícil salir. No hubo incidentes, pero porque lo evitamos montándonos en los vehículos para evitar las agresiones", ha dicho.

17:29h.

"Unas 20 personas tuvieron la postura de hacer resistencia activa", ha dicho. "Requisamos material. 3 urnas, pero yo no estaba presente porque mi prioridad era ver cómo estaba la gente del exterior para que nadie volviera a entrar", ha dicho.

17:29h.

"Un agente cayó en la cuenta de que más abajo había otra puerta y no estaba vigilada. Nos desplazamos ahí y la forzamos", ha dicho.

17:29h.

"Al final logramos hacer un perímetro sobre la puerta principal y ya había agentes con el casco antidisturbios. Ahí hicimos un cordón de seguridad. Nos cerraron la puerta por dentro", ha dicho.

17:29h.

"Se pasó de resistencia pasiva a resistencia activa. No nos dejaban pasar. Nos empujaban. había un hombre de edad avanzada que no lo tiraron al suelo de milagro", ha dicho.

17:23h.

"En ese momento había gente de pie y sentada. Los insultos se produjeron al llegar. Había amenazas de "os vamos a matar" y "ya os pillaremos"", ha explicado. "Los insultos procedían de un segundo grupo de personas", ha matizado.

17:23h.

El teniente intervino el día 1-O en el instiuto El Palau de Sant Andreu de la Barca. "Nos acercamos para entrar y les pedimos acceso", ha dicho. "Estaban ocupando la parte central de la puerta", ha explicado.

17:21h.

Hasta aquí su declaración. Es interrogado ahora otro agente de la Guardia Civil, un teniente.

17:20h.

"No es una situación normal que los garantes del orden público sean los que están alterando y nos fuimos y el mismo agente volvió a decir "ahí van, ahí van los Guardias Civiles" y la gente de alrededor nos grababan y nos aplaudían. Había muchos nervios. Las dos veces que dijo que éramos agentes y que éramos hijos de puta lo dijo a gritos", ha dicho. "Decidimos no ir a comisaría porque no sabíamos qué podía pasar, así que se lo dijimos al superior y fuimos a denunciarlo a la comandancia de Lérida", ha dicho.

17:19h.

"Éramos seis compañeros de paisano. Nos encontramos con una pareja de mossos que estaban de pie haciendo un plantón. Al pasar por su lado uno gritó "ahí van los piolines" y nos aplaudió. Uno le dijo al otro "ves, ¿qué te dije?". La gente de la plaza se sumó a la actitud de los Mossos. En el momento caminamos un poco y unos metros delante nos dimos la vuelta y fuimos a pedirle explicaciones y que se identificaran para recriminarles la actitud. En ese momento se quitaban los números de identificación de la solapa y los guardaban en el bolsillo. Allí les dijimos "perdonad, compañeros, esta no es la actitud que hay que tener y nos gustaría poner una queja en vuestra comisaría". Nos dijeron que no se iban a identificar y en ese momento uno se recolocó el pin en la solapa. El que no se identificó dijo que estaba "hasta los huevos de nosotros" y nos llamó hijos de puta", ha explicado.

17:12h.

Termina su declaración y es interrogado ahora otro agente por los mismos hechos.

17:08h.

"A unos compañeros les grabaron unos mossos desquadra desde el vehículo", ha explicado.

17:07h.

"Al salir de comer un agente dijo "mira, esos son piolines", y nos empezó a aplaudir en plan despectivo. Le pedimos explicaciones y uno dijo que estaba hasta el "esto" de nosotros y que habíamos pegado a su familia el día anterior y que éramos unos hijos de puta", ha dicho.

17:07h.

Es el turno ahora de otro agente de la Guardia Civil. El agente fue increpado en Lérida por dos agentes de Mossos dEsquadra cuando iban de paisano.

17:07h.

"El que coordinaba a los congregados era el presidente de JuntsxSantAndreu", ha dicho. Con ello termina su declaración.

17:01h.

"Hubo empujones e insultos con los hijos de los guaridas de unos 14 o 15 años", ha dicho. "El día 2 de octubre, entraron varios niños llorando", ha explicado.

17:00h.

"Los insultos a compañeros ocurrieron a veces. Sobre todo con un compañero. A él le empujaron y le insultaron por salir del cuartel. Iba de paisano"; ha dicho.

17:00h.

"En el cuartel de Sant Andreu de la Barca viven unas 240 familias", ha dicho.

17:00h.

Hasta aquí la declaración del segundo agente de Guardia Urbana de Badalona. Ahora declara un Guardia Civil.

16:51h.

"Una vez sustrajeron los carteles, la gente salió corriendo y empezaron a chillar: hemos ganado", ha dicho.

16:51h.

"En ese momento estábamos muy sorprendidos. no intervenimos más para evitar males mayores", ha dicho.

16:51h.

"No impedimos que el señor Téllez se llevara los carteles, porque hubiera desencadenado una situación peor", ha dicho.

16:51h.

"No aparecía uno de los DNIs que habíamos pedido y no lo podíamos devolver. En ese momento, la gente empezó a chillar que el coche no podía moverse de ahí. Decidimos buscar el DNI con una linterna", ha dicho.

16:50h.

"Redactamos el acta de decomiso y la guardamos en la parte trasera del vehículo. En pocos minutos vinieron unas 25 personas, entre las que estaba Cuixart", ha dicho. "A partir de entonces fue una situación tensa, nos insultaban", ha dicho.

16:41h.

El cabo explica el mismo incidente que el agente anterior. "Intervenimos los carteles de un grupo de cinco personas que tenían un vehículo en sobre fila", ha dicho.

16:41h.

Hasta aquí la declaración del agente de la Guardia Urbana de Badalona. Es el turno ahora de otro agente.

16:36h.

"Cuixart no nos insultó. No lo oímos", ha dicho.

16:35h.

"He decidido coger yo los carteles porque la Guardia Urbana no me los da, dijo Téllez. Los cogió y se los fue dando al señor Cuixart y a otra gente que estaba allí", ha zanjado.

16:26h.

"No nos dejaban trabajar tranquilos, la gente nos iba grabando, cada vez más insultos. Fue una situación tensa", ha recordado. "El tercer teniente de alcalde, Téllez, nos dijo que la situación era tensa y que devolviéramos los carteles. La situación no requería más patrullas ni nada más. Como no vimos peligrar nuestra integridad, no pedimos más ayudas", ha explicado.

16:26h.

"(Cuixart) Me insinuó varias veces que podíamos haber pasado de largo, y le contesté que nos limitábamos a hacer nuestro trabajo y que se lo habíamos explicado a las cinco personas y que el material se quedaba allí. Se le explicó muy correctamente que se podía pedir la devolución a la Fiscalía", ha dicho.

16:21h.

"A raíz de esa llamada, empezó a llegar más gente. Estabamos a unos 150 metros del ayuntamiento. Una de las personas que se acercó era el señor Cuixart", ha dicho.

16:21h.

"El material decomisado se guardó en el coche patrulla. En la parte de atrás del coche", ha dicho. "Una de las señoras a quienes le quitamos los carteles, llamó a la alcaldesa y nos dijo que sin orden judicial no podíamos decomisar los carteles", ha dicho.

16:18h.

"Los carteles eran del referéndum, lo dijeron ellos y además se veía", ha defendido. "Antes también habíamos requisado unas plantillas con un sí que usaban para pintar las calzadas y las paredes", ha dicho.

16:15h.

"Nos detuvimos al ver gente colgando carteles en las farolas. Era propaganda para el 1-O", ha dicho.

16:07h.

Marchena reanuda la sesión con la declaración de un cabo de la Guardia Urbana de Badalona relacionado con la sustracción de carteles del 1-O de un coche policial el 25 de septiembre.

14:42h.

El alto tribunal ha anulado los acuerdos del pleno y de la Mesa de la Cámara catalana que alteraron el orden de la sesión y suprimieron los trámites reglamentarios tanto para tramitar la ley del referéndum como la de transitoriedad a la república.

14:39h.

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad el recurso de amparo presentado por diputados de Ciudadanos y declara vulnerado su derecho a la participación política por la tramitación de la ley de referéndum.

14:00h.

Concluye el interrogatorio a este testigo. El juez Marchena interrumpe la sesión, que se retomará a las 16 horas.

13:59h.

El comisario jefe explica que en las redes sociales se hicieron llamamientos a la población para participar en el referéndum. A su juicio, eran na "instigación" y era una temeridad sacar a la gente a la calle así ante un escenario "complejo como al final fue". A su juicio, era "evidente" que la sociedad se organizó para el 1-O porque el comportamiento de los votantes fue el mismo en todos los centros. "Teníamos serias sospechas de que el día del referéndum sería muy complicado. Había un clima previo prerrevolucionario", ha apuntado.

13:45h.

El testigo ha reiterado que Roger Español protagonizó cinco agresiones antes de recibir el impacto de una pelota de goma.

13:38h.

"Un cartel sobre la remunicipalización del agua podía ser objetivo, también, de promoción del referéndum. Así lo consideramos", ha añadido sobre el material requisado ante la sede de la CUP.

13:37h.

El comisario defiende la operación de intervención de material frente a la sede de la CUP. Asegura que todo el material intervenido tenía relación con el referéndum.

13:31h.

También ha dicho desconocer si agentes de la policía alojados en hoteles orinaron sobre viandantes o esgrimieron sus armas reglamentarias desde el balcón. En todo caso, asegura que le parecería una actitud "lamentable".

13:30h.

"Nos tiraron artefactos incendiarios, botellas... no eran aviones de papel", afirma.

13:29h.

Ha asegurado desconocer si los Mossos hicieron labores de mediación el día 3 de octubre, pero ha admitido que habían unidades de la policía catalana. También ha dicho desconocer si los políticos catalanes y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, reclamaron que se calmaran los ánimos y se desconvocara la protesta, que ha calificado de "escrache" y "acoso".

13:28h.

"Vivimos unos días de extrema tensión, hay que vivirlo aquello y estar en esa parte", ha señalado.

13:28h.

"He visto muchos vídeos en situaciones muy complicadas, muy complejas... Aunque ha habido empleo de la fuerza, si ha habido desproporción tendrá respuesta desde el punto de vista disciplinario", ha insistido.

13:27h.

"Si ha habido algún exceso, seguro que los mecanismos de control habrán funcionado y se habrán tomado las medidas preceptivas", ha declarado el comisario.

13:21h.

"Si ha habido algún exceso, seguro que los mecanismos de control habrán funcionado y se habrán tomado las medidas preceptivas", ha declarado el comisario.

13:19h.

El testigo ha afirmado que algunos efectivos de la policía llevaban cámaras de grabación.

13:17h.

El testigo ha afirmado que algunos efectivos de la policía llevaban cámaras de grabación.

13:15h.

Ha explicado que en la concentración del 3 de octubre había estudiantes por la mañana, y por la tarde, todo tipo de gente. No recuerda si hubo heridos aquel día.

13:13h.

Ha explicado que en la concentración del 3 de octubre había estudiantes por la mañana, y por la tarde, todo tipo de gente. No recuerda si hubo heridos aquel día.

13:11h.

Ha admitido que no se diseñó un operativo por si hallaban una aglomeración de gente delante de los colegios, pero ha añadido que todas las fuerzas tienen unos protocolos de actuación para estas situaciones.

13:11h.

El testigo ha explicado que la Policía Nacional tenía como objetivo impedir la votación y, si era posible, cerrar los colegios electorales.

13:04h.

A preguntas del abogado de Junqueras, el comisario jefe ha declarado que no presenció personalmente los incidentes que ha relatado que ocurrieron el 1-O.

13:00h.

"De los 229 vehículos camuflados de la Policía Nacional, detectamos un seguimiento a más de 200 por parte de los Mossos. Esto no es normal", ha señalado el testigo.

12:53h.

"Lo que quizá es discutible es prestar protección en un acto ilegal", ha afirmado sobre el escolta de Clara Ponsatí

12:52h.

El testigo ha insistido en que la actuación de la policía fue "contenida y mesurada" y ha subrayado que si se hubiera actuado con más fuerza hubiera habido muchos más heridos.

12:52h.

"A pesar del clima de desconfianza, se hizo todo lo posible, se aguantó hasta el último momento y que todo discurriera con normalidad y no tener que intervenir como al final sucedió", ha continuado el comisario jefe de información de Barcelona.

12:51h.

Se retoma el juicio.

12:24h.

Pequeño receso en el juicio.

11:53h.

Dice desconocer el número de heridos el 1-O, porque la mayoría presentaron la denuncia ante los juzgados o ante los Mossos. Y afirma que la mayoría de las causas han sido archivadas. También recalca que ningún agente de la Policía ha sido aún condenado por la intervención durante el referéndum.

11:59h.

"Tanto Guardia Civil como nosotros sabíamos que podía ser una jornada muy complicada", ha insistido este testigo.

11:10h.

Ha explicado que en una conversación privada con el comisario de los Mossos Manel Castellví este le trasmitió su preocupación y él le contestó: "Pues habla con tu conseller.

11:53h.

"La decisión de intervenir el día 1 de octubre no me correspondía a mí, pero lo que sí le puedo decir es que estábamos en un clima de desconfianza que iba in crescendo. Lo que vimos a primera hora de la mañana llevó a nuestros responsables a sustituir las funciones de los Mossos", ha declarado el responsable de la brigada de información de Barcelona.

11:46h.

Sostiene que de las escuelas donde intervinieron, prácticamente la mitad fueron aquellas en las que los Mossos pidieron apoyo para intervenir. Y destaca que a pesar de eso, en cuatro de ellas cuando acudieron no estaba la policía catalana.

11:39h.

El comisario de la Policía ha asegurado que el fiscal no puso objeciones a su plan de actuación del referéndum porque tenían una función de apoyo a los Mossos.

11:38h.

"La obstrucción directa y el enfrentamiento de los Mossos con nuestros agentes ocurrió en tres escuelas. Aun así, no fue una actitud generalizada", ha añadido.

11:38h.

El comisario ha explicado que en Cataluña las labores de orden público son competencia de los Mossos, pero cuando es una actuación propia de otro cuerpo, este puede realizar estas tareas. Y eso es lo que ocurrió el 20 de septiembre en la sede de la CUP.

11:38h.

Intervienen las defensas.

11:38h.

Marchena ha negado a Vox que pregunte sobre los hechos de la incineradora de Sant Adrià porque están siendo investigados por otro juzgado.

11:38h.

El comisario ha declarado que antes del 1-O se investigaron los preparativos del referéndum, pero no llegaron a localizar ningún punto de acopio de las urnas del referéndum.

11:37h.

El testigo sostiene que el referéndum fue organizado por el Gobierno catalán, al que se sumaron las organizaciones independentistas. "Luego se crearon los comités de defensa del referéndum, todo este conglomerado organizó el referéndum y el llamamiento a la gente a ir a los colegios", ha subrayado.

11:37h.

"En los comunicados, escuchamos las comunicaciones de los propios efectivos de los mossos sobre los seguimientos que nos hacían. No hacen ninguna mención sobre terceras personas que nos hicieran seguimientos, eso lo pudimos comprobar nosotros", ha explicado.

11:24h.

Pregunta Vox.

11:20h.

"Había grupos de gente, una masa importante, que sí hacía una resistencia. Había unas primeras barreras de enfrentamiento. (...) La salida fue más complicada que la entrada. Dentro de los colegios hubo muchos incidentes, pero no hubo un enfrentamiento generalizado dentro de los colegios", ha afirmado.

11:20h.

"Son colectivos más radicales y son frecuentes los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", ha sostenido el testigo sobre la CUP, en referencia al 20 de septiembre.

11:20h.

Concluye el interrogatorio del fiscal. Turno ahora para la Abogacía del Estado.

11:19h.

"Durante ese mes, independientemente del 1-O, hablaríamos de unos 80 incidentes, ataques a comisarías, cuarteles de la Guardia Civil, ataques a sedes de partidos o la Delegación del Gobierno", ha señalado.

11:19h.

"El 3 de octubre, en la jefatura superior de policía en Via Laietana, dentro de un ambiente de revuelta general estuvimos sitiados durante horas por miles de personas en una algarabía y con una intención intimidatoria clara", ha explicado.

11:18h.

"Hubo una serie de comunicados, que discurrieron por las redes sociales, en los que se hacía una serie de indicaciones que se tenían que hacer a los Mossos cuando llegaran a los colegios: saludarles, hacerles las cuatro barras, cantar Els Segadors...", ha sostenido.

11:10h.

El testigo explica que en un colegio de Sant Feliu de Llobregat, la gente intentó impedir el acceso de los Mossos. "Entonces llegó un mando del cuerpo y detuvo la operación. Después retiró a los agentes y saludó a los votantes".

11:05h.

El juez Marchena insiste en rechazar la visualización de un vídeo en esta fase testifical.

11:01h.

"De todas las peticiones de refuerzo que se hicieron a los Mossos, no recuerdo que se atendiese ninguna", ha añadido.

11:04h.

El comisario ha explicado que las urnas decomisadas por los Mossos fueron de modo voluntario. Y ha asegurado que actitudes de resistencia de votantes contra los Mossos "hubo de muy poca entidad". Ha destacado que no se utilizaron efectivos de la Brimo (Brigada Móbil de los Mossos, especializada en control de orden público).

11:02h.

"Incluso, los Mossos pararon a uno de nuestros coches camuflados. Lo hicieron con las luces y la mano puesta en la funda del arma. Cuando les dijeron que eran policías, les dio igual (...). No podía ser una cuestión aislada", ha señalado sobre los seguimientos. Ha declarado que hubo también una serie de comunicaciones que revelan esta actuación, como la expresión canal 21, una clave para pasar a una comunicación por teléfono en lugar de por el canal de la radio.

10:55h.

Ha relatado seguimientos a policías y guardias civiles y ha añadido que algunos mossos acudieron a los colegios para avisar a los presentes de la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "En algunos documentos aparecían los nombres de agentes de la policía que habían sido objeto de seguimiento", ha dicho.

10:54h.

"La actuación de los Mossos fue pasiva, y en algunos casos de obstaculización. No de colaborar. Siento mucho tener que hacer estas declaraciones, pero estoy aquí y tengo que decir la verdad. Estoy seguro que en los Mossos hay mucha gente que hubiese querido colaborar", ha añadido, antes de asegurar rotundamente que hubo agentes de la policía catalana que hicieron labores de información y seguimiento de los otros cuerpos. "Tuvimos acceso a una documentaión en la que había un comunicado del CECOR central en el que a las 8.15 horas se difundía una comunicación para que se informara de las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil", ha asegurado.

10:50h.

"En los colegios nos encontramos con gente que intentaba evitar nuestra entrada. Muchas veces la resistencia era muy activa. Había una organización. Siempre que llegábamos a los centros, nuestras unidades hacían un requerimiento, llevábamos el auto del tribunal, se leía, se avisaba de que se iba a producir una intervención y siempre salía un responsable que decía que daba igual porque no iban a entregarnos el material. Había otra gente que se ocupaba de la resistencia, servicios de información que informaban de nuestra llegada", ha relatado

10:49h.

"Cuando los mossos llegaron a los colegios, aquello ya estaba tomado", ha añadido.

10:48h.

"Había una indicación muy clara que era el referéndum y su celebración, pero no las personas, y siempre que tuviéramos que actuar, lo tendríamos que hacer en apoyo de los Mossos", ha señalado el comisario. Ha recordado que llegaron dos requerimientos de los mossos poco antes de las 9 y poco después. Les pasaron un listado de 233 centros de votación en los que pedían refuerzos. "Llegó muchísimo después de que los centros se hubieran abierto y el referéndum hubiera empezado con normalidad, y después de que nosotros hubiéramos empezado a actuar por orden de nuestras autoridades ante la inacción de los Mossos", añade.

10:47h.

El testigo ha explicado que su actividad se concentró a primeras horas de la mañana, pero ha rechazado que se parasen las actuaciones después de que se divulgaran imágenes de las cargas.

10:46h.

"Tuvimos un incidente en Barcelona en el Departament dEnsenyament en el que estaba la consellera Ponsatí y su escolta. Cuando llegó la policía dijo que él estaba como compañero, haciendo su trabajo de escolta; ella estaba organizando la resistencia", ha explicado.

10:44h.

El comisario ha recordado que en Tarragona, cuando los agentes intentaron entrar en un colegio, tras insistir, los responsables del centro accedieron a entregar las urnas y los votantes les llamaron "traidores". Ha añadido que los agentes sufrieron especialmente en Lérida y ha señalado que en uno de los centros un hombre sufrió un ataque al corazón y el jefe del dispositivo paralizó la actuación para atender a este hombre.

10:38h.

El total de agentes de Policía heridos el 1-O fueron 72, según este testigo.

10:37h.

Este comisario fue el autor de un resumen de todas las actuaciones en las cuatro provincias el día del referéndum. "Tuvimos incidentes en la mayoría de centros a los que fuimos. De los más graves, en la provincia de Barcelona fue en la escuela Ramon Llull, tuvimos 7 heridos. Costó mucho entrar pero costó mucho más salir. Los policías sufrieron todo tipo de agresiones, golpes patadas, lanzamientos de vallas metálicas, y hubo que hacer uso de lanzamiento de pelotas de goma. Una vez salimos del colegio con las urnas fuimos rodeados y perseguidos varios metros. Una de las pelotas de goma lamentablemente hirió a una persona. Lamento que nadie salga lesionado, pero estuvo en primera fila, tenemos grabadas cinco agresiones directas de esta persona a funcionarios policiales. Luego tuvimos la escola Mediterrània, Pau Claris, la Escola Pia de Sant Antoni. Aquí tuvimos la oposición de mossos que obstaculizaron nuestra labor. En la Escola Pia, el responsable del servicio de los Mossos, con los brazos en cruz trató de impedir nuestra labor con los brazos en cruz gritando dejadles votar", ha explicado.

10:35h.

"El referéndum hacía días que se preparaba, pero el inicio material fue cuando se empezaron a ocupar los colegios y los centros de la votación", ha añadido el testigo, que considera que fue una actuación concertada e impulsada por los organizadores del 1-O.

10:28h.

"El plan de actuación de los Mossos se publicitó, por lo que los organizadores del referéndum tuvieron conocimiento del mismo y pudieron eludir esta actuación", ha añadido el comisario de la Policía.

10:27h.

"Nosotros teníamos que ayudar a los Mossos, que eran los que tenían que dirigir el operativo del 1-O. El auto de la magistrada no anulaba las órdenes de la fiscalía, era una orden más", ha considerado el testigo.

10:20h.

El comisario ha destacado que en el plan de actuación para el 1-O que se entregó a la fiscalía se avisó de posibles ataques violentos.

10:19h.

"Aunque los hechos ya se habían empezando a aprobar años antes, los más graves tuvieron lugar en septiembre del 2017, especialmente después de la aprobación de las leyes de desconexión. Y todavía siguen estos ataques", ha relatado.

"En los meses de septiembre y octubre se dieron hechos más graves", ha señalado. El testigo ha explicado que el 20 de septiembre, fruto de la investigación de la propaganda y el referéndum, detectaron que mucha de esta propaganda salía de la sede de la CUP. "La mañana del 20 de septiembre se detectó un camión que descargó palés con material de propaganda. En torno a la 1 de la tarde, se vio que se iba metiendo el material en unos vehículos. Unos agentes comprobaron que era todo propaganda del 1-O y procedieron a su incautación. Lo que se hizo fue solicitar a través de la fiscalía un mandamiento de entrada y registro en la sede para tratar de incautar el resto del material. Cuando se produjo la intervencnión comenzaron a llegar militantes y simpatizantes con una actitud hostil, cada vez iba llegando más gente, iban amedrentando a los agentes y tomamos la decisión de llevar a unidades del orden público para salvaguardar el orden. Se hizo una actuación escrupulosa, sin empleo de fuerza, eso fue lo que permitió a los militantes entrar y salir del local y organizar una fiesta. Cuando nuestras unidades van a la sede fueron acometidas violentamente por los concentrados, y para retirarse tienen que hacer disparos de salvas, recibieron lanzamiento de objetos. Fue un día muy complicado", ha señalado.

10:14h.

Comparece el comisario jefe de la brigada provincial de información de Barcelona la Policía Nacional, que está imputado por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona en el caso por el cerco a la CUP el 20 de septiembre del 2017.

10:11h.

Arranca el juicio en el Tribunal Supremo.

10:02h.

El presidente Quim Torra aseguró ayer que el Gobierno catalán defenderá en los tribunales a la decena de votantes del 1-O que la fiscalía quiere investigar. "Esto no lo podemos tolerar de ninguna de las maneras (...).Con estos ciudadanos, la Generalitat estará siempre a su lado", añadió Torra.

09:17h.

La jornada más fuerte de esta semana se espera para mañana miércoles, cuando comparezca el comisario Ferran López, que sustituyó al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155. También está citado mañana el comisario Joan Carles Molinero. Ambas comparecencias son clave para el conocimiento de los hechos, ya que los dos estuvieron en la reunión celebrada en el Palacio de la Generalitat el 28 de septiembre del 2017 por la tarde, en la que los Mossos habrían advertido a Puigdemont, Junqueras y Forn de que el día del referéndum podrían producirse actos violentos.

El Tribunal Supremo reanuda este martes las sesiones del juicio del procés con la comparecencia como testigos de mandos de la Policía Nacional: Manuel Quintela, comisario jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, y Santiago Lubián, jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de Barcelona, ya jubilado.

Abrimos un hilo directo para narrar al minuto el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez.