19:50h.

Hasta aquí su testimonio. Marchena termina la sesión por hoy y reanudará el próximo martes a las 10 de la mañana.

19:50h.

"Mis guardias estaban siendo agredidos, estaba legitimado el uso de la fuerza", ha dicho.

19:50h.

"En el momento no lo vi, pero después he visto en imágenes a gente sangrando", ha contado.

19:36h.

"Nos tiraron piedras a los vehículos", ha contado. "Nos lanzaron un casco, botellas de agua y a un compañero le lesionaron con una moneda", ha dicho.

19:36h.

"Había empujones, puñetazos, patadas y lanzamiento de objetos", ha comentado. "Recibí una bofetada", ha explicado.

19:36h.

"En la primera hilera estaban las mujeres y personas de avanzada edad", ha dicho.

19:35h.

"Esas personas estaban en actitud exaltada. Nos insultaban. Nos llamaban maricones, hijos de puta, asesinos, fascistas, sois los culpables de los atentados de hace 40 días", ha relatado.

19:35h.

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora de un agente que estuvo presente en el dispositivo de Sant Carles de la Ràpita.

19:35h.

"Nos insultaron todo el rato. Al irnos hubo un intento de atropello a un compañero. Lo detuvimos", ha contado.

19:35h.

"Me quedé aturdido unos segundos y luego me reincorporé. Después me quedé detrás", ha contado.

19:34h.

"Quise levantar a un manifestante, me resbalé y me caí de espaldas. Entonces me pegaron una patada", ha dicho el agente, que ha explicado que echaron lavavajillas en el suelo.

19:34h.

Hasta aquí su declaración, el siguiente agente estuvo en el mismo dispositivo de Sant Esteve Sesrovires.

19:34h.

El agente ha asegurado que en esa actuación hubo 10 guardias lesionados.

19:34h.

"Un motorista intentó atropellar a unos agentes. Tres o cuatro agentes lo intentaron reducir, pero era muy agresivo. Les intentó quitar el arma, pero no pudo", ha relatado el agente.

19:33h.

"Nos insultaron. Cuando les pedimos que se levantaran, empezaron a dar patadas. Debían haber tirado jabón porque los compañeros resbalaban", relata el agente.

18:59h.

"Los mossos nos dijeron que lo sentían pero que no nos podían ayudar", ha contado.

18:59h.

"La retirada estaba entorpecida por la gente. Empezó a llegar más gente. En esa intervención no se lesionó nadie", ha relatado. El agente intervino en otro centro después en Sant Esteve Sesrovires.

18:59h.

"La gente se había encerrado dentro del centro con una cadena", ha explicado. "Tuvimos que romper la cadena con una cizalla", ha relatado.

18:58h.

Marchena reanuda la sesión. Declara ahoar el teniente que estuvo en el dispositivo de Castellbisbal.

18:30h.

Hasta aquí su declaración. Marchena ordena un receso. Han declarado ya 8 agentes de los 22 previstos.

18:29h.

"Como jefe del dispositivo, no tenía que intervenir. Pero cuando vi la violencia contra mis hombres, usé la defensa. Fui el único que la usó", ha explicado.

18:29h.

"La gente se nos tiró encima, tuvimos que retroceder varios metros. La masa, de manera súbita, nos abordó", ha explicado.

18:22h.

"Sí dije que si no le habíamos roto la costilla, poco faltaba pero 17 meses después no hay ningún lesionado de aquella actuación", ha dicho. "Cada uno libera el estrés como puede", ha dicho.

18:19h.

Sobre la frase "meter la porra como si no hubiera un mañana", el testigo ha explicado que se dijo 10 minutos después de terminar el operativo, en el marco de una conversación privada y de liberación de estrés.

18:13h.

El jefe del operativo de Sant Martí Sesgueioles ha explicado que grabó todo el dispositivo, llevaba una go-pro en el casco.

18:07h.

"El hombre que le quitó la defensa, la soltó cuando le dijimos que la dejara", ha explicado.

18:06h.

"A un compañero le quitaron la defensa. La llevábamos en el lateral sujeta con el chaleco antibalas. A este agente, unas personas se le abalanzaron y le sustrajeron la defensa", ha dicho.

18:05h.

"La mediación no llevaba a nada, retrocedimos y valoramos la viabilidad de intervenir. Decidimos retirar la barricada de mesas y sillas", ha explicado. "En la primera línea de personas de la masa había la gente más joven y corpulenta, estaban entrelazados", ha explicado.

18:02h.

"Nos decían que no estaban haciendo anda malo, que nos fuéramos. Les dijimos que estábamos cumpliendo un mandato judicial", ha explicado.

18:02h.

"Había una pareja de mossos, el más joven entró al centro a decir que veníamos a cumplir un mandato judicial. Hubo alboroto, el mosso pedía calma", ha dicho.

18:02h.

"Había vallas, y una barricada hecha con mesas y sillas", ha dicho. "Una vez nos aproximamos, había más gritos", ha dicho.

17:56h.

El agente, que fue el jefe del operativo judicial, ha declarado que en el acceso al centro polideportivo había un bloqueo con tractores cruzados en la calzada.

17:56h.

Hasta aquí su testimonio. Los agentes que declararán ahora estuvieron en Sant Martí Sesgueioles.

17:56h.

"Al empujar a una de las personas que aplicaban resistencia activa, me dio un puñetazo en el antebrazo derecho", ha dicho.

17:56h.

"Me golpearon el antebrazo derecho. Tuve dolores y molestias", ha dicho.

17:55h.

El testigo cuenta una versión parecida a la de los otros dos agentes que han declarado haber formado parte del dispositivo. "El repliegue estaba acompañado de insultos y vi volar una silla y una botella de agua", ha dicho.

17:43h.

Hasta aquí se declaración. Es el turno ahora de otro agente que intervino en el mismo dispositivo de Dosrius.

17:34h.

"Vi volar una silla y una botella, pero no le dieron a nadie. Nos llamaron de todo, fascistas, hijos de puta...", ha dicho.

17:32h.

"Al llegar al colegio, vimos que la gente estaba subida en un escalón de medio metro. Nos llevaban ventaja", ha explicado. "Al llegar a su altura nos pateaban los escudos, nos golpeaban y demás. Yo recibí un golpe en el dorso de la mano izquierda", ha dicho.

17:28h.

Hasta aquí su testimonio. Declara ahora otro agente que intervino en el operativo de Dosrius.

17:18h.

"Me quedé fuera del instituto porque no se podían quedar los coches sin protección. Hubieramos salido y estarían ardiendo", ha dicho.

17:11h.

El portavoz de la Conferencia Episcopal se opone al "derecho a decidir". El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, invita a los españoles, convocados a las urnas el próximo 28 de abril, a favorecer con su voto la "cultura del encuentro" y se opone al "derecho a decidir" en Cataluña porque considera que "no es moralmente legítimo". Así lo indica en un artículo de opinión publicado por la revista de la Conferencia Episcopal Española Ecclesia con el título Ante las próximas elecciones.

17:11h.

"Me diagnosticaron una distensión del hombro, pero no cogí la baja", ha concretado.

17:10h.

"Cuando hacíamos el pasillo de seguridad, en el encuentro, usábamos los medios de escudo, intentábamos usar la mínima fuerza posible, pero en el desarrollo de la operación recibíamos puñetazos y patadas, incluso nos golpearon con una muleta en el casco", ha dicho.

17:10h.

El agente fue lesionado en un hombro. "El cometido era abrir un pasillo de seguridad, pero la gente estaba en actitud hostil y beligerante", ha explicado.

17:01h.

"Yo no usé la defensa, ni vi que nadie la usara", ha relatado.

17:01h.

"Días después detuvieron a quien me lanzó la silla", ha relatado.

17:01h.

"Me lanzaron una silla a las piernas. Me quedé atontado del golpe, pero estaba consciente", ha dicho.

17:00h.

"En el instituto del pueblo nos pegaban para que no entráramos", ha dicho.

17:00h.

El siguiente agente estuvo presente en la misma actuación.

16:41h.

"Cada vez había más gente, al salir el capitán tuvo que llamar a otra unidad para ayudarnos", ha dicho.

16:41h.

"A un agente le lanzaron una silla metálica y se desvaneció", ha dicho. "Estuvo en el suelo unos 20 o 30 segundos", ha contado.

16:39h.

"Usamos las porras para evitar las agresiones de la gente", ha contado. "Una vez que terminó la intervención, la policía judicial nos contó que había intervenido material", ha relatado.

16:36h.

El siguiente agente estuvo presente en la actuación de Sant Joan de Vilatorrada.

16:35h.

"La gente saltaba y bailaba, aprovechaban para golpearnos los escudos. Éramos unos 40 en mi unidad de reserva", ha dicho y con ello ha terminado su intervención.

16:32h.

"Había barricadas de paja", ha dicho el agente que resultó lesionado de una patada. "Fui atendido por un hematoma en la pierna", ha dicho.

16:31h.

El agente fue herido en el ayuntamiento de Fonollosa. "Llegamos como refuerzo a quienes estaban actuando ahí", ha dicho.

16:30h.

"Entre los varios gritos y amenazas me llamó la atención que cantaran som gent de pau, porque era gente que nos agredía", ha dicho. Con esto, termina su testimonio. Es el turno ahora de otro agente.

16:25h.

"No íbamos equipados como control de masas. Nadie llevaba cámara, pero la situación nos sobrepasó y después ya pedí que llevaran cámaras", ha dicho.

16:16h.

"Nos hacían gestos como de cortar el cuello y nos hacían además de embestirnos con el coche cuando íbamos en convoy", ha dicho.

16:15h.

"En el colegio había dos mossos de esquadra, pero no les vimos porque cuando llegamos se apartaron a unos 50 metros a mirar cómo trabajábamos", ha dicho.

16:15h.

"La gente se nos echó encima. Un hombre me escupió en la cara y llevaba un niño de 8 años en los hombros. Había caras de odio. Llevo muchos años de servicio y nunca había visto eso. El niño le jaleaba a lo que hacía el padre", ha dicho.

16:11h.

"Un hombre me agarró la pistola", ha dicho. Según ha contado en el forcejeo, el hombre le retorció la mano y le provocó la lesión por la que más tarde fue atendido en el CAP.

16:11h.

"Había entre 150 y 200 personas en el colegio de Dosrius", ha dicho. "Nos empezaron a pegar patadas y puñetazos desde el primer momento de poner un pie en el suelo", ha dicho.

16:05h.

Marchena reanuda la sesión de hoy. Esta tarde declaran una veintena de agentes de la Guardia Civil que resultaron lesionados durante el 1-O.

12:46h.

Les dejamos la crónica de lo más destacado de esta mañana: El comisario Molinero: "Trapero dijo: Espero, president, que no haya una desgracia que tengamos que lamentar".

12:37h.

Ha finalizado el tercer agente que intervino en Dosrius y, de esta manera, acaba la sesión matinal. Por la tarde se reanudará a las 16.00 horas con el testimonio de más guardias civiles que actuaron el 1-O.

12:30h.

"Había gente con las manos levantadas pero daban patadas", ha asegurado el agente que intervino en Dosrius.

12:29h.

"Llevaba una cámara. No vi lo que grabé porque una vez finalizada la actuación se la doy a mis superiores", ha dicho. "No sé porqué no hay las imágenes que grabó mi cámara", ha añadido.

12:25h.

"La doctora en una primera instancia no nos quiso atender", ha dicho.

12:25h.

Finalizan las preguntas del fiscal y le coge el relevo el abogado Van den Eynde.

12:25h.

"Me dieron un puñetazo en la boca, me empezaron a dar patadas, arañaron la espalda, pisotones...", ha asegurado el agente. También ha dicho que compañeros suyos sufrieron agresiones en Dosrius.

12:23h.

Turno para otro agente, el V11483E. También actuó en un casal de Dosrius.

12:23h.

Finaliza el turno del segundo agente que actuó en un colegio de Dosrius.

12:22h.

"La gente decía no violencia pero también muchas otras cosas", ha contado.

12:19h.

"No vi a compañeros agredir", ha asegurado.

12:19h.

El guardia civil que actuó en Dosrius ha recordado que "nos estaban insultando, increpando constantemente".

12:13h.

"La doctora que nos asistió no quiso valorarnos mucho", ha asegurado el agente.

12:11h.

De las preguntas de la Fiscalía, a las del abogado Van den Eynde.

12:11h.

"Cuando pedimos por favor que se apartasen es cuando empezaron a agredirnos", ha asegurado. La actuación, ha dicho, duró unos 20 minutos. "No vi a ningún mosso", ha añadido.

12:10h.

"Me dieron un cabezazo que me alcanza en la ceja izquierda, produciéndome un hinchazón", ha dicho el guardia civil. "Vi varios golpes a otros compañeros, por ejemplo, un puñetazo en la cara", ha añadido.

12:08h.

Finaliza el turno del agente que intervino en Dosrius. Aparece un nuevo guardia civil que también estuvo en Dosrius.

12:08h.5

"La gente gritaba "no violencia", pero sí que la ejercía", ha asegurado el agente.

12:04h.

Ha acabado el interrogatorio de Pina y le coge el relevo Marina Roig, defensa de Cuixart.

12:03h.

"No vi golpear a nadie", ha matizado el guardia civil.

12:02h.

Pregunta el abogado Pina, defensa de Rull, Turull y Sànchez.

12:01h.

Ha preguntado el abogado Van den Eynde. "Nadie golpeó a nadie en esa actuación (en Dosrius)", ha explicado.

11:57h.

"Los Mossos actuaron de manera pasiva cuando nos agredieron el 1-O", ha dicho. También ha asegurado que recibieron amenazas de muerte y también muchos insultos.

11:56h.

Pregunta la Abogacía del Estado.

11:56h.

El guardia civil ha explicado que le salió un hematoma pero que no le impidió trabajar, no cogió la baja

11:55h.

"Todas las personas tenían una actitud violenta", ha asegurado.

11:54h.

El agente de la Guardia Civil interrogado estuvo en Dosrius (Maresme), en el Casal de les Cotxeres. Ha explicado que sufrieron golpes y fueron increpados. "Yo recibí un patada en la espinilla", dice.

11:53h.

Se reanuda la sesión. Empieza a interrogar el fiscal Cadena a un guardia civil del operativo del 1-O.

11:45h.

La sesión matinal se parará antes de lo habitual, a las 12.30 horas, ya que algunos magistrados de la sala tienen reunión de Junta Electoral.

11:23h.

Pausa de 15 minutos.

11:23h.

Ha finalizado el turno de la abogada Roig, defensa de Cuixart, y termina así la declaración del comisario de los Mossos Joan Carles Molinero.

11:19h.

Molinero, a preguntas de la defensa de Cuixart: "Sànchez y Cuixart hacían llamadas a que las movilizaciones y el referéndum fuesen pacíficas".

11:16h.

Molinero: "Es habitual la relación entre los colectivos que se manifiestan con los Mossos". Y pone ejemplos: "Con la ANC, la Falange, el PP, PSOE...". "La mediación es un elemento clave para la gestión de grandes movilizaciones", ha explicado el comisario. Son respuestas a preguntas del abogado Pina -Rull, Turull, Sànchez-. Turno de Marina Roig, letrada que defiende a Cuixart.

11:12h.

Molinero: "Nos llegamos a plantear hacer una rueda de prensa para explicar nuestra posición respecto al 1-O".

11:00h.

Noticia de última hora de fuera del Supremo:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado, por unanimidad, inconstitucional y nula la Ley del Parlament 2/2018, de 8 de mayo, que permitía la investidura no presencial del presidente de la Generalitat y la celebración de las sesiones de Gobierno por vía telemática, informa Ángeles Vázquez.

10:56h.

Molinero, sobre el despligue de los Mossos: "El dispositivo los días previos del referéndum y el mismo 1-O no tiene precedentes en el cuerpo de los Mossos, tanto en efectivos humanos como materiales".

10:55h.

Molinero: "Los Mossos nunca tuvimos los planes de actuación de Guardia Civil y Policía Nacional"

10:54h.

Molinero se ha reafirmado: "Teníamos el convencimiento de cumplir el mandato judicial"

10:45h.

"Nosotros utilizamos la fuerza proporcional que considerábamos en cada caso. Creo que ningún Mossos fue herido", ha dicho Molinero.

Finaliza la abopgada del Estado y empieza Melero, abogado de Forn y Borràs.

10:40h.

Finaliza el fiscal Zaragoza. Pregunta la Abogacía del Estado.

10:37h.

Lo que ha pasado hasta ahora en la sesión. La crónica hasta el momento: Molinero confirma lo que explicó ayer, que Puigdemont respondió que declararía la DUI "si había una situación límite".

10:33h.

Molinero ha contado que los días previos al 1-O no encontraron "urnas, papeletas, carteles... ningún tipo de material del referéndum en los colegios"

10:24h.

Molinero se ha reafirmado: "Transmitimos -en las reuniones del 26 y 28 de septiembre- a Puigdemont y Forn nuestra preocupación sobre lo que podía ocurrir el 1-O".

10:22h.

Molinero: "La responsabilidad de impedir el 1-O era, por igual, de los tres cuerpos policiales que coordinaba y dirigía Pérez de los Cobos".

10:20h.

Ha finalizado el turno de la acusación popular. Empieza el turno de la Fiscalía, interroga el fiscal Zaragoza.

10:19h.

Melero ha pedido a Marchena que corte las preguntas "capciosas e impertinentes" de la acusación.

10:18h.

Molinero, sobre los seguimientos el 1-O, ha explicado que necesitaban saber cuando salían cápsulas de los cuerpos de seguridad porque había manifestaciones reactivas convocadas. Pone el ejemplo de los que salían del puerto de Barcelona.

10:17h.

Molinero: "Nunca hicimos seguimientos a otros cuerpos policiales"

10:11h.

Molinero ha explicado que el 1-O, gracias a la actuación de los Mossos, en más de 400 colegios no se pudo votar.

10:11h.

Molinero: "El 1-O se estableció un dispositivo policial coordinado y dirigido por el coronel Diego Pérez de los Cobos".

10:09h.

"En una reunión con Puigdemont le pedimos que no se hiciese el referéndum y que cumpliríamos con el mandato judicial. Él dijo que lo entendía", ha explicado Molinero.

10:07h.

Molinero ha dicho que Puigdemont no manifestó que proclamaría la independencia si había disturbios en la reunión del día 26 septiembre. Fue en la del 28. El comisario ha explicado que, al finalizar el encuentro, Trapero dijo a Puigdemont que esperaba que "no se produjera ninguna desgracia que lamentar". Entonces, Puigdemont, ha relatado Molinero, "nos dijo que si había una situación límite, declararía la independencia".

10:05h.

"Trasladamos al Govern el riesgo que suponía que más de 2 millones de personas se pudiesen movilizar para ir a votar. Y dijimos que posiblemente podía haber enfrentamientos con agentes", ha dicho Molinero.

10:05h.

Molinero ha contado que la principal preocupación era "como podía acabar el 1-O"

10:05h.

"Trasladamos nuestras preocupaciones y la afirmación de que íbamos a cumplir con las instrucciones de la Fiscalía", ha afirmado Molinero.

10:04h.

Molinero ha contado que Trapero pidió las reuniones entre los mandos de los Mossos y los miembros del Gobierno catalán del 26 y 28 de septiembre.

09:57h.

Molinero: "El 1-O s elevantaron 2.240 actas por parte de los Mossos"

09:57h.

Molinero: "El despliegue de binomios durante el 1-O fue aceptado por Pérez de los Cobos"

09:57h.

Molinero ha dicho que en las reuniones de coordinación con el coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, a las que no participó en ninguna, sabe que hubo "diferencia de criterios".

09:56h.

Molinero ha dicho tener constancia de que Sànchez y Cuixart tuvieron "conversaciones de mediación" con parte del operativo el día de los registros en Economía. "No fueron nombrados interlocutores válidos en ningún momento, pero sí que podían ejercer ese papel", ha explicado.

09:49h.

"Forn nos dijo que los Mossos debían de actuar siguiendo el mandato judicial de la Fiscalía", ha revelado Molinero.

09:49h.

Molinero ha explicado que el plan Ágora no tenía nada que ver con las actuaciones que se diseñaron para cumplir el mandato judicial para requisar material del referéndum del 1 de octubre. Era anterior, ha contado.

09:44h.

Molinero ha contado que en la reunión del 19 de julio de los mandos de los Mossos con el exconseller Forn "no se dio ninguna directriz sobre el referéndum del 1-O".

09:43h.

Molinero está citado a declarar por la acusación popular y las defensas de Junqueras, Romeva y Forn.

09:43h.

Se reanuda el juicio con el testimonio del comisario de los Mossos Joan Carles Molinero. Empieza a preguntar la acusación que ejerce Vox. Interroga Ortega Smith.

09:32h.

El comisario de los Mossos d Esquadra Joan Carles Molinero y 27 guardias civiles están citados este jueves, en calidad de testigos, para declarar en la vigésimo séptima sesión del juicio por el procés. Molinero es el último de los altos mandos de la policía catalana que puede contar lo que ocurrió en la reunión que mantuvieron el 28 de septiembre de 2017 con el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, donde tanto él como otros jefes policiales les advirtieron de los riesgos de violencia en el referéndum.

09:32h.

La sesión empieza a las 9.30 horas.

09:22h.

¡Buenos días! A punto de empezar la sesión de este jueves del juicio del procés.

El Tribunal Supremo celebra este jueves una nueva sesión del juicio del procés con la declaración clave del comisario de los Mossos d Esquadra Joan Carles Molinero. El interés de la jornada reside en el testimonio de Molinero, una de las manos derechas del entonces major Josep Lluis Trapero. Ayer hizo su comparecencia Ferran López, comisario que fue en quien el entonces mayor Josep Lluís Trapero delegó para acudir a las reuniones de coordinación del 1-O con el coronel Diego Pérez de los Cobos y que sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155.

Abrimos un hilo directo para narrar al minuto el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez.