Tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya por parte de JxSí y la CUP y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para abortar la DUI el viernes pasado, la situación política catalana, en terreno desconocido, ha experimentado un nuevo sobresalto al conocerse que el viaje a Bruselas del depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y seis de sus 'consellers' hasta el pasado viernes.

Este martes, Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa y ha anunciado que acata las elecciones del 21-D convocadas por Rajoy y ha rechazado que vaya a pedir asilo a Bélgica.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar las últimas noticias que van aconteciendo.

21:05

El abogado de Carme Forcadell y de los 'exconsellers' de ERC, Andreu Van den Eynde, ha denunciado en Twitter el recibimiento de los miembros de la Mesa, Anna Simó y Joan Josep Nuet, en la Estación de Atocha. "Un día triste. Madrid, una de las mejores ciudades del mundo, que tanto me gusta, nos recibe con gritos y empujones. Pero esta gente no representa nada", ha zanjado.

21:01

ERC ha aplazado el consejo nacional que tenía previsto para mañana debido a las declaraciones del Govern cesado y de los miembros de la Mesa en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo

20:47

Ciutadans ha organizado un acto en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) después de que el Ayuntamiento considerara persona 'non grata' en el municipio a la líder de la formación, Inés Arrimadas, por sus declaraciones tras el 1-O donde, según el consistorio, "negaba, no condenaba y mentía" sobre la actuación policial, además de por "los reiterados ataques contra la escuela pública catalana" y su "complicidad" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

20:41

La ANC ha llamado a concentrarse este jueves a las 12 horas ante los centros de trabajo, el día en que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han citado a declarar Carles Puigdemont y los 'exconsellers', además de Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament respectivamente. "Demostraremos que no nos harán callar ni con el 155 ni con la persecución judicial de nuestros representantes legítimos", pide la convocatoria que se ha difundido a través de las redes sociales. De la misma forma, la ANC anima a mostrar el rechazo a la situación actual en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

20:36

La agencia de calificación de la deuda Moody's ha considerado "negativo" para el crédito del Estado y para el de Catalunya tanto la declaración de independencia como la suspensión del autogobierno a partir del artículo 155. Ambos movimientos hacen "escalar" la tensión política entre los dos actores, opina la entidad. Y añade que, si bien es cierto que el 155 asegura que Catalunya sigue formando parte de España "a corto plazo", utilizar esta herramienta también "hace crecer la incerteza" en el entorno de como se comportará el que considera un "punto muerto" en un horizonte a largo plazo.

20:22

La CUP ha colgado en Twitter un cartel para apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament. "Ante los tribunales. Todo un pueblo a vuestro lado", añaden en la publicación.

20:17

En un comunicado del Govern cesado desde Bélgica, al que ha tenido acceso TV-3, denuncian que mañana son citados en un "juicio político" y ante una "desproporción de las penas demandadas por el fiscal, equivalentes a delitos como asesinato o terrorismo". En el texto se asegura que una parte de los 'exconsellers' irán a declarar ante la Audiencia Nacional pero que otro grupo "se quedará en Bruselas" para "denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy en especial, a Europa a afrontar una solución dialogada". Eso sí, defienden que en ningún caso pretenden "eludir" la justicia sino que "justamente la reclaman".

20:06

La ANC ha publicado un tuit en nombre de su presidente, Jordi Sànchez, en el que da "mucha fuerza" a los miembros de la Mesa del Parlament y al Govern cesado que declaran mañana ante la justicia.

20:00

Simó y Nuet llegan a la Estación de Atocha.

19:58

Pocas horas antes de declarar ante la Audiencia Nacional, el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, ha publicado en Twitter que "la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo" "Valiente no es el que no tiene miedo, sino quien conquista este miedo", ha añadido citando a Mandela.

19:54

Miembros de Hogar Social Madrid esperan a los miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó y Joan Josep Nuet, en la Estación de Atocha. Llevan una pancarta en la que se puede leer 'Catalunya es España' y gritan "Viva la unidad de España", "Viva Cataluña española" y "Separatistas terroristas".

19:51

Dirigentes políticos acompañarán este jueves a los 'consellers' cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar en Madrid. Fuentes del PDECat han explicado que a la Audiencia Nacional, donde declararán los consellers del Govern cesados, irán Artur Mas; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; varios diputados de Junts pel Sí, entre ellos Albert Batalla, Neus Lloveras e Irene Rigau, y del PDECat en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà, entre otros. En el Tribunal Supremo están citados los miembros de la Mesa del Parlament y los acompañarán la vicepresidenta, Neus Munté; el coordinador organizativo de la formación, David Bonvehí; y varios diputados de Junts pel Sí, y del PDECat en el Congreso y el Senado.

Por su parte, el republicano Joan Tardà ya ha anunciado en las redes sociales que también les acompañará mañana.

18:53

El líder de Cataluña en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado en Twitter que el 1-O "fue la dignidad de un pueblo plural y diverso que se afirmó ante la represión".

18:45

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ha sostenido que la defensa del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, desde Bruselas es una buena idea porque "internacionaliza el conflicto" entre el independentismo y el Estado, y dificulta el encarcelamiento para el Govern cesado.

En su cuenta de Twitter, ha advertido de que los jueces belgas "difícilmente entenderán que se encarcele a un Govern escogido en las urnas" y que, si la justicia belga da la razón a Puigdemont, afectará la credibilidad de la justicia española.

"Los ojos de Europa miran ahora a España. El Gobierno y tribunales españoles se sienten observados. También por los jueces belgas, que difícilmente entenderán que se encarcele a un Govern escogido en las urnas. La justicia belga, si pasa, puede dar la razón a Puigdemont. Esto afecta a la credibilidad de la justicia española y se abren las puertas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha manifestado.

18:40

Òmnium Cultural ha mostrado su apoyo en las redes sociales a los miembros de la Mesa del Parlament que mañana y pasado declaran ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión.

18:08

El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha asegurado a Efe que el 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se quedará "una temporada" en Bruselas, y ha considerado que "si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica". "Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de como evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más", ha afirmado el europarlamentario.

18:01

Entre los concentrados en al Estació de Sants estaba el eurodiputado del PDECat Ramon Tremosa, que ha asegurado a los periodistas que "se despedía personalmente de un amigo suyo", sin concretar quien. En todo caso, espera que vuelvan de Madrid y ha añadido que ve a los miembros de la Mesa "serenos y convencidos de que no han cometido ningún crimen, que no son terroristas, sino que han sido fieles hasta el final al mandato democrático del 27-S que dio mayoría absoluta al Parlament y fue revalidada en el referéndum del 1-O reprimido de forma violenta por la policía española".

17:57

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha apostado por seguir con la aplicación del 155 si sale un gobierno independentista tras las elecciones del 21-D que decida vulnerar la Constitución. En una entrevista en 'La Sexta', Albiol ha destacado que España es una "democracia" en la que "siempre" se han "aceptado" los resultados electorales "gusten o no". Pero ha añadido que si una hipotética mayoría independentista "decide seguir adelante al margen del Estado de Derecho" en estos momentos "está vigente el 155" y "no ve porque debería dejar de estarlo".

18:01

Entre los concentrados en al Estació de Sants estaba el eurodiputado del PDECat Ramon Tremosa, que ha asegurado a los periodistas que "se despedía personalmente de un amigo suyo", sin concretar quien. En todo caso, espera que vuelvan de Madrid y ha añadido que ve a los miembros de la Mesa "serenos y convencidos de que no han cometido ningún crimen, que no son terroristas, sino que han sido fieles hasta el final al mandato democrático del 27-S que dio mayoría absoluta al Parlament y fue revalidada en el referéndum del 1-O reprimido de forma violenta por la policía española".

17:53

La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha criticado que el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, comparara la consulta a la militancia catalana del partido morado convocada desde la dirección de Podemos sobre la concurrencia en las elecciones del 21-D con la intervención de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución: "Me parece profundamente desafortunado". Alamany ha apostado porque Podem y Catalunya en Comú compartan candidatura el 21-D aunque por el momento no hay, ha dicho, conversaciones entre Fachin y el presumible candidato a la Presidencia de la Generalitat de los 'comuns', Xavier Domènech.

17:26

Los Mossos d'Esquadra han separado los manifestantes unionistas y los independentistas para evitar incidentes en el interior de la Estació de Sants.

17:09

Los miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó y Joan Josep Nuet, ya se encuentran en la Estació de Sants para viajar en AVE a Madrid y declarar ante el Tribunal Supremo. Han sido aclamados por los asistentes concentrados para apoyarles a gritos de 'No estáis solos'.

16:43

La ANC ha anulado finalmente la convocatoria en la Estació de Sants para despedir a los miembros de la Mesa que viajan a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo a petición de ellos mismos. Anna Simó ha avisado en Twitter de que no viajan en el mismo transporte y que, además, lo hacen en horarios distintos.

De todas formas, y debido a la poca antelación de la cancelación, en la estación se han concentrado algunas personas.

16:24

El Gobierno de Bolivia ha expresado su rechazo a la declaración unilateral de independencia de Catalunya "por ser atentatoria a la unidad e integridad de España" y ha instado a iniciar un diálogo a través del cual se pueda hallar una solución a la crisis política actual. En un comunicado difundido por la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) del país sudamericano, el Gobierno de Evo Morales manifiesta su "solidaridad" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y con el pueblo español.

16:19

La ANC ha desconvocado la concentración en la Estació de Sants para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament que viajan a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo, según avanza 'Nació Digital'.

16:12

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha recordado que el 'exconseller' de Empresa y Coneixement Santi Vila, que se ha ofrecido para ser el candidato del PDECat en las elecciones del 21-D, formó parte hasta el día de antes de que se proclamase la independencia de un Govern que "ha estado invirtiendo todos sus esfuerzos en pagar y poner dinero para dividir a los catalanes". "Yo no sé si Vila va a querer presentarse, pero también digo que esto es una cuestión del PDECat, de si ellos quieren tener este candidato o quieren verdaderamente replantearse qué es lo que debe hacer un partido democrático, por muy independentista que sea", ha afirmado en una entrevista en 'La Sexta'.

16:08

El 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha publicado un tuit en el que recuerda que hoy hace un mes del referéndum del 1-O. "Pese a la violencia y las amenazas pasadas y presentes, seguimos trabajando. Orgullo de pueblo", ha escrito.

15:56

Lluís Corominas, Lluís Guino, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet viajan a Madrid desta tarde. Salen, según la ANC, de la estación de Sants a las 16.30 horas:

13:09

Fuentes consultadas por nuestra compañera Silvia Martínez confirman que Puigdemont ya no se aloja en el hotel en el que estaban ayer, en Chambord, junto a la sede de la Alianza Libre Europea (en la que se integra ERC). El 'expresident' está ahora en "un entorno seguro y discreto".

13:02

La web del 'president' de la Generalitat, cerrada tras la aplicación del artículo 155, vuelve a estar activa, aunque ahora en el "exilio".

13:00

Anna Simó, diputada independentista de Esquerra ha publicado en su cuenta de Twitter su citación judicial

12:51

El 'exvicepresident' catalán Oriol Junqueras y los 'exconsellers' citados acudirán mañana a declarar a la Audiencia Nacional, cuenta Xabi Barrena.

12:44

El abogado de Carles Puigdemont y de otros consellers cesados, Jaume Alonso Cuevillas, no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva.

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: "No me atrevo a decir un no rotundo". "Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

12:43

El semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' ironiza en su portada con una viñeta y un artículo que contienen duras críticas a la "escapada belga" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los 'franquistas' de Madrid", dice. En el mismo tono cáustico, el semanario destaca que "pese a todo, (Puigdemont) consiguió escapar de las milicias, necesariamente fascistas, que recorren Cataluña y alcanzar Bélgica. Un desafío asombroso".

Para la influyente publicación, el expresidente de la Generalitat "ha acostumbrado a sus seguidores a vivir en una cierta confusión", después de que canceló varias veces su comparecencia del pasado 27 de octubre y finalmente, "acusado de traición por una parte de la coalición independentista, se asustó y se echó atrás".

"Qué fino estratega, este Puigdemont", se mofa.

12:39

La agencia Moody's ha advertido este miércoles de que la incertidumbre asociada a las tensiones políticas en Catalunya probablemente tendrá implicaciones negativas sobre la confianza económica y el gasto de los consumidores tanto en España como en la comunidad autónoma.

Para la agencia de calificación, que recientemente ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en 2017 y hasta el 2,3% en 2018, una escalada de la tensión tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "negativa" para el perfil de crédito de ambas partes.

12:38

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha llamado este miércoles a configurar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el jueves 21 de diciembre.

12:27

El abogado de Carme Forcadell, Andreu Van den Eynde, afirmó este miércoles que su representada acudirá el jueves a declarar en el Tribunal Supremo y que entiende que de la misma forma lo harán en la Audiencia Nacional el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consejeros de su Govern.

12:17

El 'exvicepresident' del Govern catalán, Oriol Junqueras (ERC), también ha recibido la citación para comparecer mañana ante la Audiencia Nacional, cuenta Xabi Barrena.

11:34

En Tielt -localidad desde donde comparecerá Puigdemont- se encuentra el despacho de su abogado belga Paul Bekaert, que se reunió con él en la tarde del lunes para examinar su situación.

Este pueblo, además, está enclavado a unos 60 kilómetros de Gante, en pleno Flandes (Bélgica). El presidente de esta región, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, dijo el lunes que no se reuniría con Puigdemont, según contó a Efe fuentes de su partido, la N-VA.

Antes, el primer ministro belga, Charles Michel, ya se había desmarcado del "asilo" a Puigdemont ofrecido por uno de sus secretarios de Estado, el independentista flamenco Theo Francken. Ayer mismo, Michel señalaba que Puigdemont será "tratado como cualquier ciudadano europeo", con "los mismos derechos y deberes, ni más ni menos".

11:23

Los seis grupos del Parlament se repartirán este año casi 16 millones de euros, las subvenciones más altas de todos los legislativos del país.

Junts pel Sí recibirá 7 millones, seguido por Ciudadanos (25 diputados), que cobrará a lo largo del ejercicio 2,99 millones de euros. El tercer grupo, el PSC (16 escaños), ingresará 1,92 millones mientras que Catalunya Sí que es Pot (11) y el PP (11) ingresarán, respectivamente, 1,33 millones. Cierra la lista la CUP (10), a la que le corresponden 1,23 millones.

11:19

El catedrático de Economía y expresidente del Círculo de Economía Antón Costas defiende que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir "el régimen de su relación político-administrativa" con el Estado a través de una consulta al margen de unas elecciones autonómicas ordinarias. Esta propuesta, que Costas desarrolla en su libro "El final del desconcierto" (Editorial Península), daría respuesta así "no a una demanda independentista, sino a la de una inmensa mayoría de la sociedad catalana que quiere un mayor autogobierno", según ha explicado en una entrevista con Efe.

11:16

El 'exvicepresident' catalán Oriol Junqueras ha propagado en Twitter un texto de Ernest Maragall en el que pide votar para ganar". Este es el mensaje al que ha hecho retuit:

11:12

Albert Rivera (Ciudadanos) llama a "recuperar la dignidad, la convivencia y la confianza":

11:09

11:04

Los 'exconsellers' Raül Romeva, Joaquim Forn y Jordi Turull también han recibido la citación judicial para comparecer ante la Audiencia, tal y como cuenta Xabi Barrena. De esta manera, se unen al exresponsable de Territori, Josep Rull.

11:02

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado el anuncio por parte del abogado de Carles Puigdemont de que éste no acudirá mañana a la Audiencia Nacional y ha dicho que debe asumir su responsabilidad ante la Justicia "como cualquier ciudadano de este país". Robles, en declaraciones a la 'Cadena Ser', ha recordado que, si no se presenta ante la juez Carmen Lamela, lo que procede es ordenar su detención como ocurre en el caso de cualquier persona que no acuda a un llamamiento judicial.

10:57

La diputada de la CUP Mireia Boya sugiere a la ANC y a Omnium "buena estrategia de movilización ciudadana" para "evitar" imágenes como las de ayer en El Prat, cuando una decena de personas increpó a los 'exconsellers' Forn, Bassa y Puig al grito de "Iréis con 'los Jordis'.

10:46

"La libre circulación de personas dentro de la Unión Europea y la eliminación de las fronteras interiores modificó de forma sustancial la relación del Estado con uno de sus elementos consustanciales, el territorio y la capacidad de controlar el acceso al mismo. Ello obligó a la puesta en común del control de las fronteras exteriores, y a la puesta en marcha de una serie de mecanismos orientados a compensar los problemas que el espacio de libre circulación podía implicar en materia de seguridad".

'Agenda Pública' explica la euroorden que Puigdemont puede evitar.

10:41

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su rechazo al posible encarcelamiento de los miembros del Govern catalán depuesto en virtud del artículo 155 de la Constitución, a quienes la Fiscalía imputa delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

10:30

"No es un lío interno", afirma Albano Dante Fachin:

10:26

El 'expresident' catalán Carles Puigdemont comparecerá a las 12 horas desde Tielt, una localidad belga cerca de Gante, en Flandes.

10:21

El exconseller de Territori Josep Rull es, a esta hora, el único miembro del depuesto Govern de Carles Puigdemont que ha recibido la citación judicial, informa Xabi Barrena.

09:49

Veinte nacionalistas escoceses del SNP en el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo, han firmado una moción en la que piden que la comunidad internacional reconozca la independencia de Cataluña, según 'The Times'.

Los firmantes pertenecen al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, están encabezados por Christina McKelvie y suponen un tercio de los 63 miembros que tiene el SNP en dicho parlamento, formado por 129 escaños.

La petición, que este rotativo considera "un desafío directo" a Nicola Sturgeon, solicita un periodo de transición para la transferencia de poder y apoya el derecho de autodeterminación del pueblo catalán. En septiembre de 2014, Escocia celebró un referéndum legal en el que los votantes rechazaron la independencia de la región del Reino Unido.

09:35

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación a sus homólogos alemanes se relajaba este miércoles hasta los 108,50 puntos básicos, lo que supone el menor diferencial entre ambas referencias desde el pasado 6 de septiembre, después de la positiva valoración por parte de S&P y Moody's de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y del adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas en la región.

09:32

El futuro de Catalunya y España acapara de nuevo las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Consulte aquí nuestra revista de prensa.

09:28

La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado entre este miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 la consulta para que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

09:26

La nueva Junta Electoral Central que supervisará las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se constituirá oficialmente mañana jueves en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los nombramientos de los nuevos vocales ayer en el Boletín Oficial del Estado.