El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la petición de Oriol Junqueras de ser trasladado a una prisión catalana y ha declarado "la incapacidad prolongada" tanto de él como de Jordi Sànchez y Joaquín Forn para poder asistir a los debates del Parlament. El magistrado dice que sea la Cámara la que busque el mecanismo para que puedan ejercer su condición de diputados, pese a la situación de prisión provisional, en la que actualmente se encuentran.

La resolución dictada un día después de que el magistrado volviera a tomar declaración al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y al 'exconseller' de Interior hace presagiar que no lograrán la puesta en libertad, pese a sus renuncias expresas y contundentes a las vías unilaterales. De hecho, ambos presentaron en el alto tribunal sus últimos escritos pidiendo la excarcelación este mismo viernes. El auto les incluye al entender que, como también son diputados, se encuentran en la misma situación que Junqueras.

Al declarar la "incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno", Llarena dice que deben ser ellos los que soliciten a la Mesa del Parlament para que arbitre -en la forma en que lo entienda procedente y si no hay razón administrativa que se oponga a ello-, el procedimiento para que deleguen sus votos en otro diputado, mientras subsista su situación de prisión provisional".