+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA DESDE ESTREMERA

Junqueras propone combinar una presidencia "simbólica" con otra efectiva

El 'exvicepresident' considera que las circunstancias actuales obligan a plantear esta posibilidad. El líder de ERC rechaza la celebración de nuevas elecciones y esgrime que nunca ha rehuido "dar la cara"

 

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
01/02/2018

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto este jueves una solución para el actual callejón sin salida en el que se encuentra Cataluña: combinar una presidencia de la Generalitat "simbólica" con una efectiva.

En una entrevista con 'Diario16.com', el exvicepresidente del Govern considera que las circunstancias actuales -con dos diputados en prisión (él y Jordi Sànchez), dos más en Bruselas, miembros del anterior Govern imputados por rebelión y la prohibición del Tribunal Constitucional de investir a Puigdemont a distancia- obligan a plantearse esta opción.

A su juicio, las circunstancias pueden "obligar o impedir que esta presidencia (la de Puigdemont) sea efectiva", por lo que, a su juicio, se debe "combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva". Y lo mismo opina que pasaría en su caso, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, pues, añade, la cárcel "tiene muchas limitaciones".

"PONER LAS LUCES LARGAS"

Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que "hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte".

Por otra parte, el dirigente republicano rechaza la opción de una repetición electoral en Cataluña si no se consigue investir un 'president' y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: "Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara".

Preguntado por si volvería a declarar la independencia desde la Cámara catalana, en alusión a los hechos del pasado 27 de octubre, Junqueras contesta que "a toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva".

El líder republicano se reivindica como una buena persona que no merece estar en la cárcel y asegura: "Cada día sueño con la libertad".