El ’vicepresident’de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha rechazado la oferta del ‘president’ Carles Puigdemont de coordinar el referéndum unilateral previsto para el 1 de octubre.

Según avanza El País, el jefe del Ejecutivo citó a Junqueras este martes y este le propuso que la responsabilidad fuera compartida entre los ‘consellers’ del PDECat y, en caso que declinaran la oferta, que fueran cesados. Puigdemont se opuso a aceptar estas condiciones para proteger a los ‘consellers’ que no están dispuestos a jugarse su patrimonio por el 1-O pero que sí contemplan suscribir actos encaminados hacia la consulta.

El 'president' comparece este miércoles en el Parlament para explicar la remodelación de su Ejecutivo a raíz de la destitución de Jordi Baiget como 'conseller' de Empresa i Coneixement. Baiget fue relevado por Santi Vila tras expresar sus dudas acerca de que el referéndum unilateral pueda llegar a celebrarse. Se prevé que Puigdemont también dé más detalles sobre la coordinación y organización del 1-O.

"EL REFERÉNDUM ACABARÁ CON EL GOVERN"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado las maniobras del Ejecutivo de Puigdemont dedicadas a la organización del 1-O. “Van a la búsqueda de valientes para eludir su propia responsabilidad pero uno no puede excusarse toda la vida detrás de los medios de comunicación, de los funcionarios y del resto de partidos”, ha considerado, y ha añadido que se les está sometiendo a una “presión brutal” y a una “pérdida de neutralidad institucional”. “El empecinamiento en mantener esta situación acabará con el Govern de la Generalitat”, ha augurado.