El 'exvicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras y el 'exconseller' Raül Romeva han presentado este lunes ante la sala penal del Tribunal Supremo (TS) un escrito de recusación por presunta falta de imparcialidad como el que presentaron Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull algunos de los magistrados que deben juzgarles en la causa que investiga el proceso soberanista: Manuel Marchena, Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio Del Moral.

Su abogado Andreu Van den Eynde asegura en el texto que los magistrados "han tomado decisiones que comprometen su imparcialidad" y lamenta que hayan utilizado expresiones que así lo demuestran. Alega, además, que los cinco ya participaron en la fase de instrucción cuando se admitió la querella y argumenta la "evidente relación" entre el juez instructor y la sala que juzgará a los políticos presos.

Señala que, aunque todo el mundo es libre de creer y defender sus ideas, los valores de los magistrados "podrían encontrarse en colisión con los de los procesados hasta el punto de afectar a la imparcialidad de los juzgadores". El abogado recuerda que la causa tiene un componente político indiscutible y la ideología de los jueces "podría llegar a suponer una barrera" para dictar sentencia.

Van den Eynde subraya como uno de los principales motivos del cuestionamiento el sistema de elección de la cúpula judicial, que "ha sido criticado internacionalmente por su permeabilidad a las decisiones políticas". Además, critica que hayan asumido que el TS tiene las competencias para juzgarles, una decisión que dice "no solo es indebida y vulneradora de derechos fundamentales relevantes, sino que está en la clave de toda la estrategia de indefensión".

Esto ocurre solo dos días después que la defensa de Junqueras y Romeva solicitara sustituir la cárcel por arresto domiciliario argumentando que sus clientes "han comparecido siempre al llamamiento judicial" y quieren "acudir al juicio oral para defender su inocencia". En el mismo recurso, el abogado también puso en relieve la decisión de la Audiencia de Schlewsig-Holstein de descartar el delito de rebelión sobre el 'expresident' Carles Puigdemont.