El tiempo dirá cómo aparecerá el nombre en Oriol Junqueras en las clases y libros de historia de Cataluña. De momento, el presidente de ERC ha salido de prisión este martes para volver a pisar una aula universitaria. Doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ejercerá de docente en el Campus Manresa de la UVic-UCC.

Junqueras saldrá de la prisión de Lledoners tres días a la semana durante seis horas en aplicación del artículo 100.2. Esta es la fórmula a la que se han acogido también Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Raül Romeva (que salió por primera vez este lunes), así como Jordi Sànchez (que hace tareas de voluntariado) y Dolors Bassa y Carme Forcadell, que salen de la cárcel para cuidar de familiares.

Desde que entró en prisión hace 853 días, el líder republicano solo había dejar su reclusión para ir al juicio en el Tribunal Supremo, que le condenó a 13 años, y para comparecer en la comisión del 155 del Parlamento catalán, el pasado 28 de enero.