El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el titular de 'presidencia' Jordi Turull y el de Exteriores, Raül Romeva han convocado para este viernes una rueda de prensa para explicar el operativo concreto del referéndum del próximo domingo.

La convocatoria no se lleva a cabo en dependencias de la Generalitat sino en el International Press and Broadcasting Center (IPBC) situado en el edificio de la empresa Mediapro. Según han confirmado fuentes del área de Comunicación del Govern, el acceso a los medios de comunicación a esta convocatoria será previo pago de diez euros por persona..

Según las fuentes consultadas, esta decisión obedece a que el Govern no dispone de instalaciones suficientemente amplias para albergar a las decenas de periodistas que se acreditarán para la rueda de prensa de este viernes.

Extraoficialmente, el Govern apunta que dado que el Tribunal Constitucional ha suspendido el referéndum, convocar el acto en dependencias de la Generalitat podría ser motivo de actuación judicial o policial contra esta convocatoria. De hacerse en un espacio privado las posibilidades disminuirían.

En todo caso, el pago de diez euros para acudir a un acto del Govern es un hecho inédito en la comunicación política de la Generalitat.