La Junta Electoral de Zona de León ha confirmado la existencia de "errores de bulto" en la mesa 7-5B del colegio Pastorinas en el Barrio de Pinilla y que otorgaría a la UPL el concejal que tenía hasta ahora Vox.

Una resolución que ha emitido la Junta Electoral este viernes y que modificaría sustancialmente el reparto de concejales en el Ayuntamiento de León: PSOE con 10 ediles, PP con 9, Ciudadanos con 4, UPL con 3 y Podemos con 1.

Todo radica en el baile de votos entre PSOE y Vox en el acta firmada que colocaba a la formación socialista con 28 votos y al partido liderado por Santiago Abascal con 130, cuando esas cifras eran a la inversa tanto en el apartado autonómico y en las europeas.

En la jornada del jueves, tanto la presidenta como las dos vocales de la mesa 7-5B han declarado ante el juez, que este mismo viernes emitía la resolución que deja a Vox sin representación en el Ayuntamiento de León.

Ahora, cabe recurso ante la Junta Electoral Central y, tras esta medida, todavía se puede presentar un recurso ante el Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que podría dilatar la constitución de un gobierno en el Ayuntamiento de León.

Vox recurrirá

La presidenta de la gestora de Vox en León, Elena Merino, ha anunciado que el partido recurrirá la sentencia de la Junta Electoral de León.

Una decisión que entrega a la UPL el concejal que hasta el momento tenía Olga García Tascón, número uno de la lista de Vox al Ayuntamiento de León y que pelearán "hasta el último momento" después de perder ya un edil en favor del PSOE.

Merino ha reconocido que desde la formación que encabeza Santiago Abascal consideran "muy extraño" que "solo se perjudique a Vox" y que "siempre" el beneficiado "sea el PSOE".