El debate de plasmas entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en TV3 no se celebrará este martes. La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado la autorización al candidato de ERC a las elecciones europeas para participar en la cita alegando que la hora del debate, las 22.00, es incompatible con el régimen horario de la cárcel de Soto del Real, donde Junqueras se encuentra en prisión preventiva. El órgano que regula los procesos electorales revoca así la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de permitir la intervención del líder republicano en la televisión pública catalana.

Los candidatos de JxCat y ERC a las europeas tenían en principio el visto bueno para participar por videoconferencia en el debate a seis organizado por TV-3. Pero fuentes penitenciarias habían subrayaron la dificultad de celebrar un debate desde Soto del Real cuya hora de inicio eran las 22.00 horas, pues el régimen de la prisión madrileña establece que los internos -en el caso de los políticos independentistas, la mayoría de días tras asistir al juicio en el Supremo- tienen que estar en sus celdas a las 20.00 horas. Además, el centro no cuenta con personal para habilitar por la noche la única sala que dispone de los medios técnicos para este tipo de comunicaciones con el exterior.

¿IRÁ PUIGDEMONT?

Ante este obstáculo, el director de TV-3, Vicenç Sanchis, había sugerido la posibilidad de grabar el debate durante la tarde y emitirlo a las 22.00 horas, pero ello hubiera obligado a poner de acuerdo a las otras cinco formaciones convocadas: JxCat, PSC, PP, Ciutadans y Cataluña en Comú. Ahora ERC debe decidir si envía a otro representante al debate (que podría ser el número dos de la lista europea, Jordi Solé) y si Puigdemont mantiene su intención de intervenir desde Waterloo o delega, como en un principio se había planteado, en el segundo de su candidatura, Toni Comín.

Ciudadanos había recurrido ante la JEC la participación de Junqueras y Puigdemont en este debate por considerar que "vulneraría el principio de igualdad". Una solución salomónica podría ser que la prisión aceptase la participación de Junqueras pero no este martes, sino otro día. Cabe recordar que los presos del 'procés' ya no tienen sesiones del juicio hasta el lunes.