Después del intento fallido de la semana pasada, las fuerzas independentistas lograrán exhibir este miércoles una unidad de mínimos en el Parlamento catalán. JxCat, ERC y la CUP han pactado una resolución en contra de la sentencia del 'procés' y que se compromete a seguir defendiendo el derecho de autodeterminación de Cataluña. El texto insta al 'Govern' a "promover las iniciativas políticas, sociales e institucionales que sean necesarias en el ámbito nacional, estatal e internacional para conseguir una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y España".

Los letrados de la Mesa del 'Parlament' ya han avisado de que esta propuesta de resolución, que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación, contradice los autos del Tribunal Constitucional (TC). Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa. Según dichas fuentes, los letrados han puesto el acento de su advertencia en la palabra "reiterar", teniendo en cuenta que el TC exigió a la Mesa del 'Parlament' paralizar el trámite de propuestas que vayan en esta dirección.

La resolución pactada evita defender abiertamente un nuevo referéndum, propuesta lanzada la pasada semana por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno que debía acordar una respuesta conjunta a las condenas a prisión a los líderes del 'procés', y que en cambio acabó concitando la unanimidad en contra de la idea de Torra. No obstante, el texto sí "recuerda" que el 'Parlament' ha aprobado decenas de resoluciones sobre la autodeterminación desde 1989 "sin que ello haya sido objeto objeto de persecución ni censura", aludiendo a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de las últimas mociones en este sentido, y el aviso a la Mesa de la Cámara catalana de posibles responsabilidades penales.

En otro punto de la moción, los grupos independentistas apuestan por defender "sin fisuras" la libertad de expresión de todos los diputados y, en consecuencia, advierte de que "reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político". Tres cuestiones que han sido aprobadas en los últimos meses por el 'Parlament' en sendas resoluciones que luego han sido suspendidas por el Constitucional.

Con un redactado que busca evitar que sea impugnado, el texto incluye un total de 15 puntos, muchos de ellos de rechazo a la sentencia del 'procés', de afirmación del "carácter estrictamente cívico y no violento del movimiento independentista" y de denuncia de la "criminalización generalizada de la disidencia política". También alertan los grupos firmantes de que el fallo del Supremo establece un "precedente inaceptable" a partir del cual todas las formas de protesta "podrían convertirse en un delito de sedición".