Junts per Catalunya y ERC han reconducido su relación y ya vislumbran la posibilidad de formar Govern en dos semanas, aunque de momento la legislatura catalana sigue encallada. Prueba de ello es que la Mesa del Parlament volvió a posponer la tramitación de la reforma de la ley de presidencia, con la que JxCat pretende investir a distancia a Carles Puigdemont. ERC, que recela del encaje legal de la iniciativa, y los posconvergentes han decidido pedir un informe a los letrados del Parlament para que se pronuncien acerca de si esa modificación puede vulnerar las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional sobre la investidura. JxCat no se opone a la idea -que permite a Roger Torrent, presidente de la Cámara, ganar tiempo-, aunque no la ve necesaria.

En su interlocutoria, el alto tribunal subrayó que el candidato a presidente de la Generalitat debe estar físicamente en la Cámara el día del debate de investidura, y advirtió específicamente de que Puigdemont debería presentarse antes ante el juez del Tribunal Supremo para obtener su permiso.

Fuentes de la negociación entre JxCat y ERC ven viable que en las próximas dos semanas se llegue a un acuerdo «de ámbito global». Pasaría por que Puigdemont acepte que el Govern en Cataluña lo lidere un president «efectivo», lo cual dificulta la elección de Jordi Sànchez, que sigue encarcelado en Soto del Real. Las mismas fuentes subrayan que el exlíder de la ANC «siempre ha sido» uno de los preferidos del expresidente, pero que en cualquier caso aún no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa.

A la espera de si Puigdemont cede a las presiones, propias y ajenas, y renuncia formalmente a la investidura, los partidos de la oposición tratan de desbloquear la situación. Casi dos meses después de las elecciones, ayer martes tanto el PSC como Ciutadans impulsaron medidas para forzar que la legislatura eche a andar.

Los plazos para la investidura podría empezar a correr si el TC estima el recurso de amparo que anunció el líder socialista, Miquel Iceta, para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura. El líder del PSC, recordó que su grupo se ha dirigido de forma infructuosa en varias ocasiones al presidente del Parlament, por lo que «ante el hecho de que han pasado suficientes días y que se suceden las reuniones de la Mesa sin tomar ninguna decisión, hemos decidido recurrir al TC».

Con el mismo objetivo, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, anunció que en los próximos días presentará un recurso similar en el caso de que Torrent «siga paralizando» el pleno que su formación ha pedido para desencallar la legislatura.

En rueda de prensa en la cámara catalana, la líder de Cs recordó que este pleno es de «obligada celebración», ya que Ciudadanos puede proponerlo en solitario al superar la quinta parte de los diputados del Parlament y, en este sentido, acusó a Torrent de «paralizar» la iniciativa de Ciudadanos de forma «vergonzosa», «antidemocrática» y «arbitrariamente».

También apremió a los independentistas Mariano Rajoy. Durante el Pleno del Senado, el presidente del Gobierno pidió a ERC que busque un candidato a la Generalitat distinto de Puigdemont, para terminar «esta absurda situación».