JxCat vuelve a poner sobre la mesa la carta Jordi Sànchez. Ayer fue un día de juego de cartas en el Parlamento catalán, como si de un homenaje al exitoso programa de TV-3 se tratara. A la Cámara catalana han llegado misivas desde las cárceles de Estremera, Neumünster y Soto del Real. Jordi Turull (el único que ha podido presentarse hasta ahora a una investidura) ha renunciado a su candidatura y ha propuesto, como Carles Puigdemont, que se vuelva intentar la investidura del exlíder de la ANC. El expresidente pidió aprovechar «políticamente» la demanda la ONU de Sànchez, que ha aceptado también por carta esta opción.

El pasado 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó a España garantizar los derechos políticos de Sànchez en cumplimiento del artículo 25 del Convenio, en atención a la petición que presentó Sànchez cuando era candidato a la presidencia de la Generalitat. «Estamos ante una oportunidad, sin precedentes, que debemos aprovechar jurídicamente y política en la defensa de nuestra causa a nivel internacional. Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat», asegura en Puigdemont en una carta que se leyó en la reunión de su grupo parlamentario.

«En caso de que el Estado español opte por ignorar el derecho internacional y la petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y persevere en su persecución política y ideológica, demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña -reflexiona-. Estamos frente a una oportunidad, que es una posibilidad bien real, deberíamos también aprovechar para la defensa de libertades políticas de Cataluña, sumando a nuestra causa una nueva vulneración de los derechos civiles en nuestro país». Después, Turull le hizo llegar por carta a Roger Torrent que dejaba en suspenso su investidura ante la «situación política y jurídica» surgida de la decisión de la ONU. Sànchez confirmaba después que está dispuesto a volver a intentar ser president, pese a seguir en prisión.