En la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este miércoles a las 11.00 horas en el Parlament, los grupos de la mayoría independentista -Junts pel Sí y la CUP- han anunciado que solicitarán la celebración de un pleno "ordinario excepcional" el próximo lunes 9 de octubre en el que se producirá la comparecencia del 'president' Carles Puigdemont para analizar el referéndum del pasado 1 de octubre. La declaración unilateral de independencia está sobre la mesa.

La petición todavía no es firme porque la mayoría independentista ha de presentar la propuesta por escrito, con lo que la Junta de Portavoces volverá a reunirse esta misma mañana en la Cámara catalana.

No incluye votación, de momento

La petición no incluye de momento ninguna votación. Los grupos de la oposición han advertido de que si se invoca el artículo 160 del reglamento del Parlament, solo se trataría de una comparecencia del presidente. Pero ello no excluye la posibilidad de que se pueda invocar el artículo 81.3 del reglamento para un cambio del orden del día que incluyera una votación.

Todo ello todavía son hipótesis a la espera de que se registre formalmente la petición del pleno para el próximo lunes con la comparecencia del 'president' Puigdemont, quien este miércoles a las 21.00 horas hará una declaración institucional.