José Bono rechazó ayer en Kabul la petición del presidente afgano Hamid Karzai de que las tropas españolas desplazadas para aportar seguridad al proceso electoral permanezcan en el país tras las presidenciales del 9 de octubre para velar por el desarrollo de los comicios legislativos, que aún no tienen fecha fija.

Bono, que hizo una visita relámpago a las tropas españolas acompañado de una delegación parlamentaria, dejó claro en su entrevista con Karzai que "los 500 paracaidistas" desplegados en Masar-i-Sharif "regresarán tras las elecciones". Si Karzai obtiene el 56% de los votos, como dijo al ministro, estos soldados no tendrán que esperar a la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 5 de octubre.

El presidente afgano también intentó arrancar el compromiso de que España siga participando en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) hasta el 2010. En este punto, Bono señaló: "No hemos pensado retirarnos", y recordó que el Gobierno toma cada seis meses la decisión de prorrogar la misión. "Desde luego --añadió--, no hemos montado un hospital de campaña que comenzará hoy a funcionar para desmontarlo en 12 días".

500 SOLDADOS En principio, según el ministro, España mantendrá un contingente de medio millar de soldados en Kabul junto a otros 36 países que aportan 8.000 militares. Bono dijo ser consciente de las dificultades a las que se enfrenta Karzai para celebrar las elecciones. En los últimos días se descubrieron en Kabul dos camiones cargados con más de mil kilos de dinamita cada uno para cometer atentados.

En su visita a Camp Warehouse, donde 210 soldados españoles realizan misiones de protección y apoyo logístico, el ministro rindió homenaje a los 62 militares fallecidos el 26 de mayo del 2003 en el accidente del Yak-42. En Masar-i-Sharif, Bono elogió a los soldados: "Sois los mejores embajadores de España, no tan bien vestidos ni tan bien pagados", les transmitió un saludo cariñoso del Rey, felicitó a cuatro que no han podido ver a sus hijos recién nacidos y les hizo saber que "no es más pacifista el majadero que dice que hay que acabar con los ejércitos que el soldado que va en misión de paz".