El rebrote de la violencia callejera que se ha producido en las últimas horas en Euskadi ha puesto a Batasuna contra la pared. El secretario general del PSE, Patxi López, acusó a la coalición aberzale de dirigir este regreso a la violencia, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), dijo que los nuevos episodios de kale borroka son contradictorios con la decisión anunciada por Arnaldo Otegi de "sacar el conflicto de la calle".

Azkarraga advirtió a Batasuna de que si continúa manteniendo el "silencio" sobre los ataques perpetrados contra las sedes de partidos políticos, principalmente del PSE, EA "pensará muy mucho" qué grado de autenticidad existe en la apuesta manifestada recientemente por la coalición en favor de las vías políticas y democráticas para solucionar el conflicto vasco.

El consejero de Justicia vasco recordó también que en 1998, después de que ETA declarase la tregua indefinida, la violencia callejera se intensificó precisamente contra el PSE. Azkarraga añadió que puede haber sectores "en uno y otro lado" que traten de dificultar cualquier avance. Por su parte, Patxi López avisó de nuevo a Batasuna -- ya lo hizo el pasado viernes-- de que si no denuncia los ataques "no habrá nadie" en Euskadi que piense que la coalición ha realizado algún movimiento con respecto a su postura anterior.

ATAQUES CONTRA SEDES Tres sedes socialistas vizcaínas, las de Balmaseda, Amorebieta y Bermeo, fueron pasto de diversas pintadas realizadas durante la madrugada de ayer. Grupos de radicales se manifestaron a última hora del pasado viernes ante las sedes socialistas de Romo, en Getxo, y Santutxu, en Bilbao, profiriendo gritos y proclamas en contra del PSOE.

Pero éstos no fueron los únicos incidentes que se registraron durante la jornada. Grupos de jóvenes encapuchados actuaron en las tres capitales así como también en numerosos municipios vascos colocando barricadas y quemando contenedores de basura. Los incidentes de mayor intensidad se registraron en la localidad de Markina (Vizcaya) donde se lanzaron ataques contra el mobiliario urbano así como también contra diversas entidades bancarias y contra la sede del PNV.