La candidata a las primarias del PSC para optar a la alcaldía de Barcelona Laia Bonet ha anunciado que, como Rocío Martínez-Sampere, renuncia a seguir formando parte de la comisión ejecutiva nacional del partido. En un artículo en su blog, argumenta con la "coherencia" su decisión por su discrepancia con el voto negativo que la dirección del partido ha ordenado para este jueves en el Parlament, sobre la petición al Congreso de las competencias para convocar la consulta soberanista.

La socialista del sector crítico se suma así a Martínez-Sampere, que votará, según ha marcado la dirección de su partido, contra la moción, pero ha expresado su disconformidad con su abandono de la ejecutiva del partido. Bonet ya ha oficializado su candidatura a las primarias de Barcelona, por lo que ya estaba obligada a dejar la dirección del partido durante el proceso. El mismo caso en el que se encontrará Martínez-Sampere si, como todo apunta, se presenta también a las primarias. Una aspiración que chocaba con la ruptura de la disciplina de voto, aunque se había manifestado a favor de la abstención.

En su artículo, Bonet recuerda que "reiteradamente", dentro de los órganos de dirección del PSC, había manifestado su posición "inequívoca a favor de promover el derecho a decidir de los catalanes y catalanas". La socialista señala que era partidaria de "promover la abstención" del grupo parlamentario socialista en la votación de este jueves para, "sobre todo", poder "respetar" el programa electoral del PSC, que apunta: "Nos comprometemos a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referendo o consulta acordado en el marco de la legalidad".