El Cabildo de Lanzarote ha rechazado hoy la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de autorizar perforaciones a 50 kilómetros de las costas de la isla y ha anunciado que la recurrirá y apoyará las movilizaciones para las próximas semanas y meses.

En opinión de esta corporación insular, gobernada por CC y PSOE, la decisión del Ministerio representa el "último y definitivo atropello" a la población canaria por parte del "connivente binomio formado por Repsol y el Gobierno de Mariano Rajoy", según indica en un comunicado.

El Cabildo de Lanzarote recurrirá la decisión con un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía y secundará iniciativas en ámbitos jurídicos, políticos, empresariales, científicos y sociales de toda Europa.

La corporación lanzaroteña sostiene que el Gobierno central "ha despreciado literalmente" los innumerables recursos, alegaciones, manifiestos, mociones y documentos elaborados en los dos últimos años por el Parlamento y el Gobierno de Canarias, por los cabildos de las islas, ayuntamientos, entidades científicas, organizaciones sociales y miles de personas de las islas y de España.

Sobre la autorización del Ministerio a Repsol, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha declarado que "en democracia este nuevo atropello no puede ser aceptado ni quedar sin respuesta".

"Llevamos trece años luchando contra esta agresión, tratando de que nos dejen vivir tranquilos, sin amenazas ni riesgos, por lo que esta decisión es lo último que podemos tolerar. Hasta aquí hemos llegado, si Repsol pretende pinchar frente a la isla tendrá que asumir un coste muy alto en todos los sentidos porque no vamos a permitirlo", ha destacado San Ginés.

El presidente del Cabildo ha agregado que el lanzaroteño es un pueblo "pacífico y hospitalario", pero también "digno y fuerte", por lo va a "batallar" con todas las fuerzas y recursos a su alcance.

"Los nuestros y los que nos brindan desde fuera, y cuando digo todos, digo todos", ha apostillado.