NACIMIENTO 88 PALMA DE MALLORCA, EN 1948

ESTADO CIVIL 88 CASADO Y PADRE DE TRES HIJOS

CARGO 88 GENERAL JEFE DE LA BRIGADA EXTREMADURA 11, CON BASE EN BOTOA (EXTREMADURA). HA SIDO EL RESPONSABLE DE LA BRIGADA PLUS ULTRA 2 EN IRAK

RECONOCIMIENTO 88 EL CONSEJO DE MINISTROS HA PREMIADO SU LABOR CON LA GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATOLICATras la misión de la Brigada Plus Ultra 2 en Irak, su máximo responsable, el general Fulgencio Coll, ha hablado con este diario, en su primera entrevista tras regresar.

--¿Cómo está Irak?--La situación en Irak no ha mejorado. El área shií ha pasado de ser estable a estar en conflicto, y en Bagdad la situación ha empeorado. En cuanto al repliegue, no hay que obviar el riesgo de estas operaciones.

--¿Qué papel han jugado las tropas españolas?--Desde el principio, hicimos hincapié en que no éramos fuerza de ocupación, en que íbamos para participar en la reconstrucción. La población nos reconocía rasgos culturales más próximos a ellos. Hasta que Sadr declaró las hostilidades.

--¿Cómo vivió los ataques contra los españoles?--Los viví con preocupación. Pero una de las mayores satisfacciones ha sido ver el comportamiento de las mujeres y los hombres de la brigada. Se han entregado durante cuatro meses y han sabido responder.--Militares españoles detuvieron a la mano derecha de Moktada al Sadr y le dejaron marchar. ¿Hubo falta de coordinación con EEUU?--Sí. El general Sánchez me dijo que dio aviso de su voluntad de detener al segundo de Sadr, pero yo no recibí esa información.

--Militares españoles detuvieron a la mano derecha de Moktada al Sadr y le dejaron marchar. ¿Hubo falta de coordinación con EEUU?

-- ¿Les pidió EEUU participar en misiones no permitidas?--Quedó claro que estábamos allí para una misión de seguridad y reconstrucción, y los americanos lo entendieron perfectamente.

--¿Qué siente cuando ve las imágenes de torturas a iraquís?--La primera reacción fue de sorpresa. Me ha costado creer que hubiese hecho eso un Ejército profesional. Después, sentí indignación, porque con esas acciones lo único que hacen es empañar el trabajo de miles de profesionales que han trabajado por Irak y su gente.

--Estaba fuera de Madrid el 11-M. ¿Cómo vivió los ataques?--Con dolor e impotencia por no estar en España para ayudar y seguir el comportamiento ejemplar de todos los madrileños. Y también con sorpresa, al ver que en España se pueden cometer estas atrocidades.

--¿Ha habido malestar entre los militares por el regreso?--No. Ponemos la misma ilusión para ir que para volver. Cuando se da una orden, la cumplimos.

--¿Cree que está Irak en condiciones de asumir el poder?--No están en las mejores condiciones porque la situación no está estabilizada, pero es tan importante devolver la soberanía al pueblo que será positivo hacerlo.

--¿Se puede saber la verdadera razón de la guerra?--Al principio parecía claro que el régimen de Sadam podía tener armas de destrucción masiva, bacteriológicas o químicas. Yo le doy un margen de confianza a Gran Bretaña y EEUU: me costaría creer que, acompañados de otros, hubiesen hecho una guerra sin razón.