La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, es desde este viernes la nueva presidenta del Parlament, después del acuerdo al que han llegado los tres partidos independentistas para lograr mayoría de cargos en la mesa de la Cámara. Borràs ha sido elegida sin el apoyo del resto de partidos. Borràs ha obtenido el cargo en segunda vuelta. En la primera votación ha obtenido 65 votos, de Junts y ERC, frente a los 42 de la socialista Eva Granados (a la que han apoyado Ciutadans y el PP), los 11 de la diputada de Vox María Garcia Fuster y los 8 de Joan Carles Gallego, de los 'comuns'. En la segunda votación, Borràs ha obtenido 64 votos (los de Junts y ERC, sin el apoyo de la CUP) frente a los 50 de Granados, 18 votos en blanco y dos nulos.

La nueva presidenta sustituye en el cargo al republicano Roger Torrent. Borràs, nacida en Barcelona en 1970, es doctora en filología románica y entró en política hace tan solo tres años de la mano de Junts per Catalunya. Tras ocupar la 'conselleria' de Cultura del Govern independentista de Quim Torra, Borràs fue la candidata de JxCat en las elecciones generales y posteriormente ha encabezado la lista de Junts, el nuevo partido del 'expresident' Puigdemont, en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.

La vía unilateral

Borràs defiende la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña y en su campaña electoral propuso volver a ejercer la declaración unilateral. Por la gestión de contratos informáticos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas, Borràs està siendo investigada por corrupción, un caso que ella atribuye a la "represión" del Estado. La CUP ha mostrado reservas respecto a su acceso a la presidencia del Parlament. Fuentes de ERC, socialistas y de los 'comuns', consultadas sobre el perfil de la nueva presidenta, preven que, junto a Jaume Alonso-Cuevillas, que será secretario de la Mesa, imprima una presidencia marcada por los choques institucionales con el Estado en relación al 'procés'.

La votación de Borràs ha sido la primera que se ha celebrado, en voto secreto en urna, en la sesión constitutiva de la XIII legislatura del Parlament, que se celebra en el auditorio y no en el hemiciclo de la Cámara para preservar la distancia de seguridad entre los diputados.