El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Joan Lerma, juzgó "brillante" la gestión realizada por la Ejecutiva del PSOE al considerar que se ha pasado de un partido "desconcertado y dividido" a una formación "cohesionada que ha ganado las tres últimas elecciones", en referencia a los comicios municipales, generales y europeos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lerma dejó claro que cada miembro del PSOE tiene su "opinión personal" de cada secretario de la Ejecutiva, pero que éstas deben quedar "en un segundo plano" respecto a los resultados globales.

Por eso, el portavoz socialista en la Cámara alta aseguró que, con carácter general, "no caben objeciones" en la gestión del PSOE tras las últimas elecciones. "Hay que aplaudir todo lo que se ha hecho, que ha llevado de un partido desconcertado y dividido a un partido cohesionado que ha ganado las tres últimas elecciones", recalcó.

En cuanto a la posibilidad de que la dirección socialista que emane del próximo congreso federal --que el partido celebrará el fin de semana que viene-- refleje la pluralidad territorial, Lerma explicó que todas las federaciones están ya representadas en la persona del secretario general, que "no tiene adscripción territorial y representa a todos".

CONSEJO TERRITORIAL Aún así, apostó por potenciar el Consejo Territorial, al ser un órgano de reciente creación, con independencia de que después las decisiones se tomen en la dirección del partido. Además, consideró que la reforma constitucional del Senado debe convertirse en tema prioritario para la formación, porque "contribuirá a dar solidez y consistencia al Estado".

Lerma también se mostró convencido de que la relación del PSOE con PSC está "clara" desde hace "muchísimos años", y de que lo importante en la actualidad es "acostumbrarse a una realidad que es plural", no sólo por los socialistas catalanes, sino por todas las federaciones territoriales.

DOCUMENTO DE SANTILLANA Por su parte, el secretario general del PSE- EE, Patxi López, se mostró ayer partidario de que el congreso federal no aborde de forma especifica y exhaustiva la reforma de cada estatuto de autonomía, subrayando que "el documento de Santillana del Mar", aprobado por el PSOE en un consejo territorial el pasado verano, "sigue siendo válido y sirve de paraguas para todos y cada uno de los socialistas, independientemente de en qué comunidad se encuentren y qué reformas quieran hacer de sus estatutos". "Entrar a debatir las cosas concretas de cada una de las comunidades autónomas no haría más que complicar las cosas", afirmó.

El líder de los socialistas vascos insistió en que "el café para todos no solucionaría los problemas que han generado ciertas tensiones territoriales en los últimos años".