El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no quiere que la renovación del órgano de gobierno de los jueces se demore sin fin tras el intento frustrado de hacerlo en plazo del pasado mes de noviembre. Por eso ha remitido sendas cartas a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, en las que les recuerda que resulta legalmente obligado proceder a nombrar a nuevos miembros de la institución en el plazo que marca la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es el mismo trámite que ya realizó el pasado 3 de agosto, cuando quedaban cuatro meses para poder realizar en plazo la renovación del CGPJ, cuyo mandato de cinco años venció el pasado 4 de diciembre. Todo parecía encauzado, pero el pacto alcanzado entre PP y PSOE, que pasaba por la designación del actual presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, como presidente del nuevo Consejo, se frustró cuando este renunció a esta posibilidad después de que se conociera un wassap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que se atribuía con ello el control del Supremo.

"Vencido el pasado 4 de diciembre el mandato de cinco años del Consejo General del Poder Judicial y habiendo transcurrido más de un mes desde dicha fecha sin que se haya llevado a cabo por las Cámaras la designación de los nuevos vocales, creo necesario recordar que resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano, señala Lesmes.

Añade que el artículo 568 de la LOPJ establece expresamente que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.