Los letrados del Parlament valorarán, a petición de la Mesa, si los diputados que están en prisión o en el extranjero pueden cobrar complementos salariales y dietas o, por el contrario, no se dan los requisitos legales para percibirlas. La petición se estudiará después que el grupo parlamentario de JxCat haya pedido el abono de los costes por desplazamientos para el expresidente Carles Puigdemont y los diputados de posconvergentes encarcelados, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La Mesa ha decidido pedir el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara por unanimidad, por lo que hasta que no se pronuncien estos últimos, no se adoptará una resolución al respecto.

Los servicios administrativos del Parlament decidieron, de oficio, retirar los complementos salariales de los mencionados diputados, por lo que hasta que no haya una decisión formal de la Mesa, seguirán sin percibir estas retribuciones.

El vicepresidente José María Espejo-Saavedra (Cs), ha considerado que "a un diputado que no pisa el Parlament no hay que pagarle gastos por desplazamientos".

Los posconvergentes reivindican que los diputados en el extranjero o en prisión "tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias, que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament con el objetivo de sufragar los gastos derivados de su actividad como diputados".