La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado hoy que se debe "reconsiderar" el papel de TV-3, que "alentó" los altercados del domingo en Cataluña con motivo de la detención de Carles Puigdemont.

En una entrevista en Telecinco, Levy ha señalado que la televisión pública catalana dio el domingo cobertura a los comités de defensa de la república "señalando lugares" y "animando a la participación" cuando debería mostrar "neutralidad".

Levy ha señalado que la detención de Puigdemont en Alemania es una "demostración de que el estado de derecho funciona". Y quienes se consideraban "semidioses" que estaban "por encima de la justicia" y hablaban de que en España hay delitos "contrarios a la democracia" han visto que hay códigos penales en países de nuestro entorno que tienen tipificados esos mismos delitos, como es el caso de Alemania.

CRÍTICAS A TORRENT

La dirigente nacional del PP y diputada en el Parlamento de Cataluña también ha criticado las palabras de ayer de Roger Torrent, quien "debe reconsiderar su posición institucional como presidente del Parlament" porque en su intervención de ayer se posición claramente del lado de los independentistas e "invisibilizó" a buena parte de la sociedad catalana.

Tras señalar que la posición del presidente de la Cámara requiere "moderación, centralidad y neutralidad", Levy ha considerado que Torrent también debe pensar si quiere ser un líder del independentismo, porque en ese caso debe dejar el cargo y no utilizar la institución "a favor de una sola parte".

Andrea Levy ha considerado por otra parte que el 'procés' "ha muerto porque ha fracasado" y los líderes independentistas, "en su momento muy valientes", han visto como "la realidad del estado de derecho respondía". Y ha añadido que "se puede ser independentista", pero "sin cometer ilegalidades".