MECANISMO CORRECTOR Las elecciones no las gana siempre el partido que logra más votos, sino el que suma más escaños. Esta aparente contradicción se debe a quecasi todas las leyes electorales incluyen un mecanismo corrector para garantizar quelas circunscripciones menos pobladas también estén suficientemente representadas en las cámaras legislativas.

SISTEMA MIXTO La ley electoral española, que regula la elección de los 350 diputados del Congreso, aplica un sistema de asignación de escaños mixto, a medio camino entre los que dan el mismo número de diputados a todas las circunscripciones y los que los reparten sólo en función de la población. Otorga a todas las provincias un mismo mínimo de diputados (dos, menos Ceuta y Melilla, con uno), y luego asigna los 248 diputados restantes según una cuota de reparto que se calcula según los habitantes. El resultado es que en Soria bastan 30.000 votos para elegir un diputado. En el extremo opuesto, en Barcelona y Madrid, hacen falta unos 150.000.

EL CASO CATALAN En todas las elecciones al Congreso el partido más votado ha ganado también en escaños. En Cataluña, tanto en las autonómicas de 1999 como en las del pasado noviembre, Pasqual Maragall superó en votos a CiU, pero no en escaños.