Los tres detenidos el lunes y el martes en Valencia y Tavernes de Valldigna como sospechosos de pertenecer a una célula integrista relacionada con el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino salieron en libertad sin cargos el miércoles por la noche tras ser interrogados. Aunque desde el primer momento se descartó su vinculación con los atentados de Madrid, se pensaba que formaban parte de una célula durmiente terrorista que podía estar relacionada con la autora de la masacre del 11-M en Madrid.

Los tres liberados son son H. K., Husein , de 47 años y nacionalidad argelina; S. S., Abu Abaida , sirio de 40 años, y Abdelkrim Beghdali, también argelino e imán de la mezquita de Torrent. Beghdali --detenido en 1997, cuando se desmanteló en Valencia un grupo de apoyo del GIA--, asegura "no entender" el motivo de su arresto.

Se considera "ciudadano español" y el viernes condenó en la mezquita los atentados del 11-M. "Expliqué los versículos del Corán que prohíben atentados de esta forma y matar a inocentes", recordó.

El imán, que está casado con una española con la que tiene dos hijos, dice que no guarda rencor a las autoridades por su detención, pero señala que la experiencia ha sido "muy dura" y califica de "exagerada" la actuación policial.