Los Mossos d'Esquadra dejaron anoche en libertad con cargos a 5 de los 6 detenidos ayer por su presunta relación con los incidentes ocurridos en las manifestaciones de protesta por el desalojo de Can Vies del pasado mes de mayo.

Un portavoz de los Mossos ha informado a Efe de que el sexto detenido será puesto a disposición del juez a lo largo de esta mañana.

Por su parte, los cinco jóvenes que han quedado en libertad deberán presentarse ante el juez cuando sean citados para prestar declaración, según la misma fuente.

Los seis detenidos ayer por la policía catalana, cinco de ellos de nacionalidad española y uno italiana, fueron arrestado en varios municipios del área metropolitana de Barcelona, en el marco de una operación que permanece abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos.

Los Mossos d'Esquadra relacionan a los detenidos con los incidentes ocurridos en las movilizaciones de apoyo al edificio okupado de Can Vies, que se saldaron con contenedores quemados, ataques a oficinas bancarias y sedes de partidos, así como el incendio de una unidad móvil de Televisió de Catalunya.

Con los últimos arrestos, asciende ya a 72 el número de personas detenidas por los Mossos d'Esquadra en el transcurso de las manifestaciones que durante seis noches recorrieron el barrio de Sants en protestas por el desalojo del centro autogestionado de Can Vies.

La policía catalana atribuye a los detenidos, que tienen entre 20 y 40 años, delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.

Según los Mossos, uno de los detenidos está relacionado, además, con los desórdenes ocurridos en la manifestación alternativa que se celebró en Barcelona la tarde del pasado Primero de Mayo, unos incidentes por los que fueron arrestadas nueve personas.