El joven de 19 años que fue detenido ayer en Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un presunto delito de apología en las redes sociales para cometer asesinatos, al pedir en la red social Twitter, que se matara a políticos, ha sido puesto en libertad tras quedar imputado.

Una vez ha prestado declaración en el juzgado de Instrucción número 6 de Sueca, el joven ha quedado imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ha impuesto al detenido la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Las mismas fuentes han señalado que el delito por el que se le acusa está descrito en el artículo 141 del Código Penal, que contempla que "la provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes -homicidio y asesinato-, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores".

Según informó ayer la Guardia Civil, a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el joven había publicado numerosos mensajes que pueden ser constitutivos de delito y mostraba su "conformidad" con ese crimen.

Entre sus frases publicadas en valenciano en las redes sociales aparecía: "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO".

También llegó a escribir, entre otros mensajes: "Que m'els posen en fila un al costat d l'altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda" (Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda).

En el registro de su vivienda, los agentes de la Guardia Civil se incautaron de diverso material informático: una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco memorias USB, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además de su teléfono móvil.