En su intervención en el congreso nacional de la empresa familiar en Palma, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que el anuncio de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros que ha hecho el Gobierno no es solo "electoralista", sino que además puede "influir en la inflación", afectar a la creación de puestos de trabajo e impulsar una subida de los precios.

El presidente del PP denunció que José Luis Rodríguez Zapatero confirmara la subida del SMI en un mitin y advirtió de que el asunto "es más serio de lo que algunos se creen". Tras la alarma lanzada por Rajoy, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y los sindicatos defendieron la viabilidad del proyecto anunciado por Zapatero.

En España, el salario mínimo interprofesional se sitúa actualmente en 666 euros al mes (570 euros más dos pagas extras anuales), cifra que supera solo a los 470 euros de Portugal entre los países de la Europa de los Quince. En Francia, el mínimo salarial se sitúa en 1.254 euros, y en Luxemburgo, en 1.570.