El secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, ha admitido este viernes que llegó a plantearse la dimisión tras constatar su desacuerdo con la dirección federal del PSOE, que le obligó a descartar la presentación de una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Tras la crispada reunión del comité regional, que, tras cuatro horas de reunión acabó el jueves por la noche acatando la orden de Madrid, amplios sectores del partido pidieron que Jiménez y todo su equipo abandonaran el cargo de inmediato. Sin embargo, el líder navarro ha asegurado que es "un ejercicio de responsabilidad asumir cosas que no gustan" y además, ha puntualizado que la crisis de Navarra no debe "pagarla el PSN".

Jiménez pudo sacar adelante su propuesta de resolución gracias a la mayoría que mantiene en el PSN. En mayo del 2012 fue reelegido secretario general con el 60,5% de los votos, muy similar al 60,6% de apoyo que logró ayer. Para explicar su cambio de postura, cuando en febrero había dado por hecho que, si Barcina no dimitía, el PSN presentaría una moción de censura, este viernes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que su partido es "un partido federal" y que los socialistas navarros son "leales y a seguir adelante".

"Hastío" de los ciudadanos

El líder navarro ha reconocido que mantiene una "diferencia importante" con Ferraz en torno a la gestión de la crisis institucional y política en la comunidad foral, y ha expresado que, aunque han intentado trabajar "de la mano", la situación "fue empeorando cada día" y que finalmente el necesario de apoyo de Bildu a la moción ha sido determinante. También ha aludido a las "presiones"que ha recibido la ejecutiva federal desde UPN y el PP en las últimas semanas y ha puntualizado que las relaciones con la izquierda aberzale "del Ebro para abajo no se ven igual que como las vemos aquí". En cualquier caso, asegura que "UPN va a tener un desgaste importantísimo", porque "hay una voluntad de cambio en la sociedad navarra y un hastío con su presidenta, que se va a llevar por delante este gobierno".

Primarias en otoño

Jiménez logró el jueves por la noche que el comité regional de su partido aprobara una resolución de su ejecutiva que de facto evitaba la rebelión que había ganado cuerpo en las últimas horas. Aunque el texto reclama a Ferraz que "reconsidere" su decisión y exige a Barcina que dimita, la dirección de los socialistas navarros pretende pasar página marcando un calendario que da por hecho que la presidenta agotará la legislatura dentro de 15 meses. Así, el PSN ha anunciado que procederá en otoño a la elección de los candidatos, en los casos que así está estipulado, por el procedimiento de primarias.