José Luis Rodríguez Zapatero pretende llevar hasta las últimas consecuencias su apuesta por la plena integración laboral de la mujer. Por eso, tras conformar el primer Consejo de Ministros con tantos hombres como mujeres, quiere hacer lo propio con el segundo escalón del Gobierno. Fuentes socialistas informaron ayer de que el líder del PSOE ha ordenado a los futuros ministros que diseñen equipos paritarios.

En las últimas horas, Zapatero ha recibido a los 16 futuros ministros, con los que ha perfilado su discurso de investidura y la composición de cada departamento. A todos les ha recordado que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, amplió al conjunto de los altos cargos de la Administración su promesa de presidir un Ejecutivo paritario.

El PSOE reconoce que este condicionante y el recorte de cargos complica la tarea. Tanto, que ha forzado a Zapatero al incumplimiento de la creación de una Secretaría de Estado de la Discapacidad. Entre los secretarios de Estado están Miguel Barroso (Comunicación); Miguel Angel Fernández Ordóñez (Economía y Hacienda; Francisco Pardo (Defensa); Octavio Granado (Seguridad Social); Jaime Lissavetzky (Deporte); Amparo Valcarce (Asuntos Sociales); Consuelo Rumí (Migración); y Leire Pajín (Cooperación). Como directora general de RTVE se perfila la catedrática Carmen Caffarel.

SUBSECRETARIOS Entre otros, serán subsecretarios Luis Calvo (Exteriores); Luis Herrero (Presidencia); Fernando Puig de la Bellacasa (Sanidad); Concha Toquero (Medio Ambiente); y Dolores Carrión (Administraciones Públicas). Los directores de información de la Moncloa serán Julián Lacalle (Nacional) y Javier Valenzuela (Internacional).