La lista electoral que ha elaborado el PP para las elecciones al Parlamento Europeo, el 13 de junio, ha causado un profundo malestar y frustración entre los actuales miembros del grupo parlamentario europeo. La lista pone a personalidades de la política nacional desbancadas de sus puestos por la derrota electoral y ajenas a la política europea, como Jaime Mayor Oreja, Luisa Fernanda Rudi, Ana Mato, Luis de Grandes, Cristóbal Montoro, Pilar del Castillo, Carlos Iturgaiz y el exdirector general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, por delante de eurodiputados que han hecho una importante labor en las dos últimas legislaturas.

"El trabajo duro y bien hecho no cuenta", se lamentaron ayer miembros del grupo, que consideran que el partido ha llevado a cabo un "injusto" arrinconamiento o eliminación de personas que han estado ocho años defendiendo los intereses españoles y del Gobierno del PP.

MARGINACION Una de las figuras clave del Parlamento Europeo, Iñigo Méndez de Vigo, ha quedado relegado al puesto 18, en los límites del umbral de elección. Méndez de Vigo fue uno de los padres del proyecto de Constitución europea y, anteriormente, de la Carta de Derechos Fundamentales europea.

Menos suerte han tenido el presidente de la comisión de libertades públicas de la Eurocámara, Jorge Hernández Mollar, y la portavoz del grupo popular europeo en la comisión de la mujer y en la de control presupuestario, la aragonesa María Antonia Avilés. Ambos han sido excluidos de la lista. José Ignacio Salafranca, vicepresidente del grupo popular europeo, ocupa el 20º puesto, en los límites de la elegilibidad. Entre las filas del grupo popular tampoco se comprende la inclusión en la lista del periodista Luis Herrero en un puesto más avanzado que eurodiputados con larga trayectoria política. Además, los veteranos temen que las personalidades del PP incluidas en la candidatura estén más preocupadas por la política nacional que por la de la UE, y que eso se traduzca en una pérdida de efectividad de la delegación española, por ausencia o falta de implicación en la labor cotidiana y legislativa.

Mientras tanto, la exalcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, se mostró ayer ilusionada ante "esta nueva etapa" que supone "ir de número dos en una candidatura de gran carga política". En declaraciones a este diario, señaló que su presencia en la candidatura fue decidida a última hora, ya que fue el martes pasado cuando conversó al respecto con Mariano Rajoy. También negó que con su presencia en la lista se cubra el cupo que le corresponde a Aragón, por lo que rechazó que por este motivo se haya excluido a Avilés de la misma.