El grupo parlamentario Izquierda Verde (IV), integrado por IU e ICV, confirmó ayer por medio de su presidente, Gaspar Llamazares, y de su portavoz, Joan Herrera, que el viernes votará en favor de la investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y le exigirá que cumpla su promesa de retirar las tropas españolas destacadas en Irak.

Llamazares indicó tras reunirse con representantes del grupo socialista que IV será "muy exigente" con el nuevo Gobierno y apuntó su prioridad para el próximo mandato: impulsar un proceso de "regeneración democrática" para acabar con "el régimen que quiso representar el PP".

En este sentido las dos medidas que considera más urgentes son la derogación inmediata de la ley de extranjería y de ley orgánica de calidad educativa. IV destacará la necesidad de tomar medidas que permitan innovaciones sociales y autonómicas, como la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña que salga del Parlamento.

También pedirá la retirada del PHN y la creación de una ley sobre el modelo de paz. Esta tendría como fin limitar la intervención de España en acciones militares internacionales a aquellas en la que la ONU tenga el mando.