El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado hoy al expresidente del Gobierno Felipe González de "menospreciar" a la ciudadanía por definir a Podemos como una "alternativa bolivariana influida por algunas utopías regresivas".

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha dicho que las palabras del expresidente evidencian que "las fuerzas políticas tradicionales y en concreto el bipartidismo" no han entendido el mensaje que la sociedad mandó a los políticos en las elecciones europeas, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, no ha descartado una posible coalición en el futuro con Podemos.

Llamazares ha asegurado que Podemos es consecuencia de "la marginación de una parte de la sociedad con las políticas de austeridad y sobre todo la discriminación de dos generaciones de jóvenes".

Ha rechazado que este nuevo partido, que obtuvo cinco escaños en los comicios del pasado domingo, tenga que ver con "Venezuela o el bolivarianismo", y ha achacado la comparación de González a una fijación con este asunto: "Las obsesiones no son buenas para analizar los resultados electorales".

"Es un exabrupto del expresidente que demuestra su insensibilidad con respecto a las preocupaciones de la sociedad española", ha añadido.

Por su parte, sobre una posible alianza con Podemos, Lara ha reiterado que IU busca crear "un bloque político" con el objetivo de "derrotar las políticas neoliberales".

"En el camino nos encontraremos con todas aquellas fuerzas políticas, sociales, sindicales y con plataformas, con toda aquella sociedad civil organizada que quiera cambiar un sistema neoliberal", ha recalcado.