El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "decida" con quien "consolida" sus alianzas parlamentarias y consideró que el más "natural" sería un pacto estable de izquierdas que le evite "sustos" como el de la votación que el PP ganó el miércoles en el Senado, en ausencia de 11 senadores socialistas. "El PSOE debe decidirse cuanto antes", apostilló.

Llamazares --que visitó Barcelona antes de almorzar en las tierras del Ebro con representantes del movimiento antitrasvase-- advirtió a Zapatero de que el "momento de alegría" que, dijo, viven los socialistas por su victoria el 14-M "no garantiza la estabilidad política si no hay estabilidad parlamentaria". Algunas voces en el seno del grupo Izquierda Verde (IU-ICV) consideran que la actitud del Grupo Socialista en la Cámara baja no es del todo dialogante y no se corresponde con el hecho de que no tenga mayoría absoluta.

El presidente de Iniciativa per Cataluña, Joan Saura, presentó ayer los avales necesarios para optar a la reelección al frente de su partido y se mostró "ilusionado" por este objetivo. Saura se marcó como principales objetivos preparar la estructura de la formación para afrontar su "potencial de crecimiento".