El diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó está sopesando renunciar a su escaño por sus comentarios machistas en una conversación telefónica en la que proponía elegir "a la que tenga las tetas más gordas" entre las candidatas a 'consellera' de Ensenyament. En un escrito en Facebook, ha lamentado que haya quedado como un "miserable machista" y ha asegurado que, aunque no sabe "qué decidirá en las próximas horas", está a disposición de lo que considere su partido.

El tono de la conversación, desvelada por Antena 3, provocaron las críticas de todos los partidos, incluso de dirigentes de ERC como Marta Rovira, e incluso las juventudes de su propia formación exigieron su dimisión. En su artículo, Salvadó expresa su rechazo al lenguaje machista y la cosificación de la mujer, y lamenta quedar como un machista después de tantos años de militancia: "Me fastidia, y mucho, que después de 30 años de militancia activísima en los valores republicanos y de lucha contra todas las discriminaciones haya de pasar por un miserable machista".

Salvadó, que ya pidió disculpas el viernes, insiste en que esa conversación con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita, está "descontextualizada" y critica que se filtrara precisamente el día después del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Una coña de muy mal gusto que nadie de los que la ha oído ha descifrado el significado real, porque forma parte de un código personal de vivencias compartidas entre dos personas que se conocen profundamente y saben que ni uno ni el otro piensan ni han hecho nunca lo que están diciendo", ha asegurado.

Conversación íntima

Asegura que la conversación, "por muy desafortunada que sea, no pasa de ser una seta aislada", y la enmarca en la "incorrección" del lenguaje y el tono de broma que a veces se instala en determinadas cenas o encuentros de amigos. "Uno espera, al menos de compañeros y compañeras, que te juzguen por 30 años de hechos, y no por una conversación sarcástica robada de tu intimidad que nada tiene que ver con la causa que investigan", concluye.

Además, explica que los políticos investigados por el proceso independentista están "sometidos a una presión brutal por los poderes de un Estado dispuesto a todo" y que sus fuerzas para continuar están empezando a flaquear. Según Salvadó, esta filtración forma parte de la estrategia del Estado contra algunos dirigentes secesionistas, como él y el también diputado de ERC Josep Maria Jové: "La última (filtración) intenta desmontarnos políticamente y personalmente, aunque él ni tan solo participa".