El estado de alerta decretado por las autoridades británicas quedó justificado ayer. La detención de ocho presuntos terroristas islamistas en Londres y el sureste de Inglaterra y la incautación de 500 kilos de material explosivo indica que el Reino Unido puede ser el objetivo de un ataque.

La información de los servicios secretos del MI5 y la actuación de las fuerzas antiterroristas de Scotland Yard han impedido, al menos en esta ocasión, que corriera la sangre. Los detenidos en la redada de ayer son todos ciudadanos británicos de origen paquistaní con edades comprendidas entre los 17 y 32 años.

Peter Clark, jefe de la unidad antiterrorista, descartó cualquier conexión entre los sospechosos y la masacre del 11 de marzo en Madrid.

Durante la operación iniciada al alba, en la que participaron 700 agentes de cinco unidades policiales, se registraron un total de 24 domicilios particulares y locales comerciales, en los barrios londinenses de Uxbridge, Ilford, Colindale, y en las localidades de Crawley, Slough, Luton Horley y Reading. Algunas de las detenciones se realizaron cerca de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, pero la policía no tiene pruebas de que las terminales aéreas pudieran ser objetivo de los terroristas. El material para fabricar explosivos fue hallado en el almacén de una zona industrial al oeste de Londres.

FERTILIZANTE La sustancia es un fertilizante --nitrato de amonio-- que se puede adquirir en cualquier tienda de jardinería, a bajo precio, y que combinado con otros productos químicos se transforma en un poderoso explosivo. Fue el nitrato de amonio el que terminó con la vida de 202 personas en el atentado de la isla de Bali en octubre del 2002 y también fue el empleado el año pasado en los ataques en Turquía.

"Parte de nuestra investigación se centrará en la compra, el almacenamiento y el uso que se pretendía dar a este material", declaró Clark. Unas 500 personas han sido detenidas en el Reino Unido desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. La de ayer fue la mayor operación antiterrorista desde aquella fecha llevada a cabo en este país.