Entre Susana Díaz, que aún no se ha postulado como candidata a liderar el PSOE, y Pedro Sánchez, que sí lo ha hecho e intenta convertir las primarias del próximo mayo en un plebiscito entre la presidenta de Andalucía y él mismo, Patxi López intenta hacerse un hueco en esta carrera presentándose como el único aspirante capaz de unir al partido tras el “drama desgarrador”de los últimos tiempos. “Mi primer objetivo es unir al PSOE. No les tengo que explicar el drama interno de división que hemos vivido. Bueno, pues ya basta. Es tiempo de poner fin a esta situación. Es hora de pasar página y abrir un nuevo tiempo. La división interna, la incapacidad para integrar para integrar a todos en la misma organización es de unos efectos devastadores”, ha dicho este viernes en una conferencia en Madrid.

Más allá de las propuestas programáticas (muy poco concretas, con apelaciones a la necesidad de que el PSOE sea de “izquierda exigente” y acepte las “soberanías compartidas”), la intervención del exlendakari ha estado centrada en buscar el contraste frente a sus dos rivales por el liderazgo del PSOE. No les ha citado por su nombre, pero ha resaltado que la suya, frente a las otras, es una candidatura capaz de volver a cimentar el partido, más dividido que nunca a raíz de los malos resultados electorales cosechados por Sánchez y la actitud a tomar ante la gobernabilidad de España: nuevos comicios, alianza con Podemos y el independentismo para llegar a la Moncloa o abstención ante el PP como mal menor, que es la posición que los casi 300 miembros del comité federal socialista acabó aprobando en octubre.

NO AL “CHOQUE DE LEGITIMIDADES”

“Yo nunca voy a dar un paso en política, por mucha razón que crea tener, si pienso que mi actitud divide al PSOE”, ha explicado López, quien justo después se ha centrado en Sánchez, quien plantea estas primarias como una batalla entre abajo (las bases, que él dice representar) y arriba (los principales dirigentes, varios de ellos presidentes autonómicos).

“Yo nunca voy a enfrentar a unos militantes con otros, ni voy a buscar un choque de legitimidades entre diferentes formas de elección y decisión. Porque la esencia misma de la democracia es la coexistencia de sistemas diferentes de representación y de elección que se complementan. En situaciones de especial importancia e incertidumbre y de división interna, es necesario acudir a la voz y a la decisión de los militantes. Es más, nunca como ahora ha sido tan necesario que los militantes con su voto directo decidan el proyecto de futuro. Pero a la vez que digo que hay que confiar en la militancia, también digo que hay que asumir la responsabilidad de dirigir el partido desde una comisión ejecutiva y un comité federal con capacidad y competencias claras para adoptar las decisiones que les corresponden y para rendir cuentas sobre ella”, ha señalado el candidato, que se posicionó en contra de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy pero después acató la disciplina de voto.

ESCASAS PRESENCIAS RELEVANTES

La conferencia, organizada por el Nuevo Economía Fórum, no ha contado con la presencia de pesos pesados en el partido. Aun así, el exlendakari cuenta con el apoyo del antiguo núcleo duro de Sánchez, empezando por el exportavoz en el Senado, Óscar López, que ahora ejerce como jefe de la campaña del dirigente vasco, y de la mayoría de líderes territoriales que fueron afines al exsecretario general hasta que se vio forzado a dimitir. De la balear Francina Armengol a la vasca Idoia Mendia, pasando por el riojano César Luena, secretario de Organización hasta hace cuatro meses, y la madrileña Sara Hernández, que sí ha asistido al acto de López.

También ha estado aquí Meritxell Batet, líder del PSC en el Congreso. Pese a que la dirección de los socialistas de Catalunya, que al final podrán votar en las primarias tras la negociación de los últimos tiempos, insiste en que será “neutral” en esta carrera, López aparece como favorito para ganar en la autonomía, por delante de Sánchez y Díaz.

“Nadie debe plantear estas primarias como un duelo de suma cero.Si alguien plantea que el que gana las primarias gana todo y el que pierde, pierde todo, no ha entendido ni lo que es una organización democrática, ni lo que necesita el PSOE en estos momentos”, ha continuado López, que también ha recordado que ya ganó un congreso, el de los socialistas vascos en el 2002, frente a otros dos candidatos y después supo unir a esta federación. “Algunaexperiencia tengo de cómo integrar”, ha concluido.