La Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), que ha reunido este jueves a todos los Ayuntamientos mineros españoles en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, reclamarán al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un encuentro urgente para exigir que rectifique en los recortes al carbón y han anunciado que de no producirse antes del próximo 15 de julio emprenderán acciones legales por el incumplimiento del Plan del Carbón.

"Acudiremos a los tribunales y considero que vamos a ganar, aunque será lento", ha manifestado el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España y alcalde de Páramo del Sil (PP), Ángel Calvo, que ha señalado que no teme represalias de su partido pero sí de sus vecinos, porque el recorte del 63 por ciento a las ayudas al carbón "es inasumible". "El Gobierno se equivoca y defenderé mi municipio", ha apostillado.

Tras el encuentro que han mantenido unas 43 entidades locales, se ha creado una Comisión con los representantes de diferente signo político para redactar el documento que registrarán ellos mismos en el Ministerio de Industria y donde exigirán tanto al ministro como al Secretario de Estado de Industria un encuentro en las próximas fechas, una reivindicación que vienen realizando "desde enero y que no ha tenido ninguna respuesta positiva".

"El Ministerio está incumpliendo totalmente el plan de cierre de la minería, quieren negociar el Plan 2013-2018 saltándose a la torera este año cuando si no hay 2012 no hay futuro para el carbón y se deja a las cuencas en las mas absoluta indiferencia de por vida. Lo única que podrán es vallarnos y constituirlo en una reserva", ha subrayado.

En el texto, que recoge las conclusiones del encuentro, además de mostrar solidaridad con los mineros encerrados y su apoyo a la marcha minera que llega a Madrid el próximo miércoles, las entidades locales insisten en la necesidad de cumplir los acuerdos firmados en el Plan del Carbón 2006-2012 para garantizar la supervivencia de las cuencas.

Según señala Calvo, los ayuntamientos podrían aceptar una reducción "en porcentaje" dada la situación económica pero no un recorte del 63 por ciento en las ayudas al carbón porque supone " la muerte de la minería, el sector y las cuencas". No obstante, el alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha apuntado que serán las empresas y los sindicatos quienes tendrían que negociar el porcentaje en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Con todo, Ángel Calvo ha subrayado que los alcaldes del PP "se están mojando" porque, a su juicio, el Gobierno "se equivoca y está metiendo la pata". "Cuánto más tarde en sacarla, más le va a costar", ha añadido.

Durante el encuentro no se ha planteado la posibilidad de que el resto de entidades locales se sumen a la iniciativa de los ayuntamientos mineros asturianos que habían anunciado nuevos encierros. "A nivel global no hemos decidido nada y lo haremos en breve plazo si no hay solución", ha señalado Calvo.

En este sentido, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha explicado que al menos una docena de ayuntamientos mineros asturianos han decidido realizar un encierro desde este domingo a las 10.00 horas hasta el martes a las 14.00 horas "para salir y sumarse a la manifestación".