El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que pide su absolución y deposita toda la responsabilidad sobre «los llamados fondos opacos» del partido en el también extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido. En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Bárcenas recalca que él no fue tesorero del PP hasta 2008, con lo que en la denominada primera época de Gürtel, por la que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, no controlaba la gestión de los fondos oficiales del partido, «ni mucho menos la de fondos opacos».

Su labor -añade el escrito- se limitaba a la de «mero amanuense mediante la anotación de los ingresos y pagos en la cuenta de donativos que visaba y también anotaba don Álvaro Lapuerta». Y por ello considera «un hecho claro y que no puede llevar a ningún tipo de duda que la gestión de la totalidad de los fondos del partido era la función de don Álvaro Lapuerta como tesorero».

Bárcenas, que fue condenado a 33 años de prisión por la Audiencia Nacional, ha presentado un escrito de 565 folios en el que expone 24 motivos por los que el Supremo debe dictar una nueva sentencia en el que sea absuelto. El extesorero recuerda que tanto el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como otros testigos como Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Javier Arenas depositaron la responsabilidad sobre las finanzas del PP en Lapuerta y lo ubicaron a él en una posición «subordinada», «exclusivamente en tareas de carácter administrativo y logístico».

La defensa alega también que se violó el derecho a la imparcialidad judicial y destaca que se pidió la recusación del juez José Ricardo de Prada por su «amistad íntima» con el juez que había instruido la causa, Baltasar Garzón, que autorizó escuchas que fueron consideradas ilegales.

Alega también la «división» en el tribunal cuando se debían tomar decisiones de cariz político, como si declaraba como testigo Mariano Rajoy, y que De Prada, «conscientemente o no», siempre se decantó “de forma pública con decisiones de índole claramente ideológicas”.

Por otr lado, el Ministerio del Interior ha remitido a la Audiencia Nacional recibís firmados por el chófer de Luis Bárcenas que supuestamente acreditarían pagos de la Operación Kitchen, diseñada presuntamente desde Interior en 2013 para robar documentos sensibles al extesorero del PP. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que, tal y como adelanta ayer El País, agentes de la Policía Nacional han localizado varios recibís supuestamente firmados por el chófer de Bárcenas ara espiar al extesorero.