A las doce de la noche de este lunes acabará el plazo que tienen los partidos y coaliciones para registrar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Las formaciones políticas han contado con un plazo de cinco días, desde el 20 de marzo, para ir presentando estas candidaturas en las distintas circunscripciones, listas que se publicarán en el Boletín oficial del Estado (BOE) este miércoles.

En todo caso, esa publicación no es definitiva ya que a partir de ahí se abre un plazo corto para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

DEMOCRACIA PARITARIA

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

El 2 de abril será cuando el BOE publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.