Emmanuel Macron, uno de los espejos en los que suele mirarse Albert Rivera en Europa, lanzó ayer una seria amenaza al líder de Ciudadanos. Y es que las negociaciones poselectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Cs y Vox, generan «preocupación» en el Elíseo, que ha dejado claro que el presidente francés «no acepta ambigüedades» y está dispuesto incluso a replantearse la «cooperación política» con la formación naranja si pacta algún tipo de «plataforma común» con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo subrayaron en un encuentro con periodistas españoles que «cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave» y que «no se puede ignorar» el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con «cautela», han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones «no es una anécdota», sino «un tema importante» para el Gobierno galo.

Fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de las consecuencias que tendría el pacto de una «plataforma común» entre Cs y Vox, si bien evitaron aclarar cuál sería la «línea roja». «No vamos a tener ninguna complacencia», añadieron, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha de Macron, e incluso podría suponer su exclusión de Ciudadanos del grupo «centrista renovado» en el Parlamento Europeo.

Macron aspira a conformar un grupo «renovado» en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa (Renew Europe en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su «perímetro» y el Elíseo pone ahora en cuestión el grado de «cooperación política» con Ciudadanos.

En este sentido, las citadas fuentes apuntaron que en ese nuevo grupo, descrito como «progresista y proeuropeo», debe haber «coherencia» y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. «No nos pueden acusar de esta debilidad», remacharon. En esta misma línea, la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin, se pronunció ayer igual de tajante: «Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción». Pero además de marcar distancias con Rivera, De Montchalin De Montchalin ensalzó a Pedro Sánchez. Reconoció que el Gobierno francés se siente «muy cerca» del presidente español porque «tiene prioridades para Europa que Macron comparte».

Cs ignoró la amenaza francesa alegando que no tiene ningún acuerdo con Vox y dio por hecho que Macron «seguirá siendo un apoyo importante» en Europa. «Mañana sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español», terció el líder de Vox, Santiago Abascal.