"Mucha suerte para Alfredo". Así se ha expresado el diputado vasco y aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina tras conocerse la decisión del actual secretario general de abandonar la política. Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este jueves que en septiembre dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y volverá a la docencia en la universidad. Madina comprende "bien", ha dicho en los pasillos de la Cámara baja, que el actual líder socialista quiera dar un "paso atrás" porque el partido se encuentra a las puertas de un ciclo nuevo, "con una historia nueva por escribir".

Madina ha mostrado su respeto por la decisión de Rubalcaba, que dejará su acta de diputado después de que, a finales de julio, cierre su etapa como secretario general del PSOE: "Es una decisión que toma él, que yo respeto y que comprendo bien". "Él decide dar un paso atrás y es ahora el PSOE el que tiene que decidir sus desarrollos de futuro, sus proyectos, sus liderazgos...", ha apuntado.

Un "animal político"

También Pedro Sánchez, que aspira, como Madina, a relevar a Rubalcaba al frente del partido, ha elogiado su figua al calificarle como un "animal político" que ha hecho "mucho bien" a España. Sánchez ha destacado el "compromiso, dedicación, inteligencia, brillantez" del todavía secretario general del PSOE, que merece, ha dicho, toda su "consideración, respeto y admiración". "En tiempos muy difíciles de tormenta ha capitaneado" el barco del PSOE, ha señalado el diputado, hasta conducirlo a un congreso extraordinario del que saldrán nuevos dirigentes para "regenerar" las instituciones y también la convivencia territorial.

Ovación en el Congreso

En el que ha sido su último pleno ordinario, Rubalcaba ha recibido una ovación de sus compañeros de Cámara, que le han aplaudido durante casi un minuto. El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha definido, tras el debate sobre el aforamiento del rey Juan Carlos, como una gran figura del parlamentarismo y ha expresado su "gran tristeza" por la marcha del líder socialista. Rubalcaba ha dado, según Posada, "categoría y altura" a la función del diputado.