Los representantes de la candidatura de Eduardo Madina a secretario general del PSOE calculan haber recogido unos 18.000 avales, lo que supone el doble de los 9.874 exigidos.

A esos habría que sumarles los que hayan enviado los militantes por internet, han apuntado fuentes de la candidatura.

Si bien el equipo de Madina se acercó en la tarde de ayer a la sede federal del PSOE para entregar seis cajas con 15.020 avales, la cifra oficial de apoyos de todas las candidaturas la dará a conocer mañana la dirección del partido.

Fuentes del equipo de Madina aseguran que unos 5.000 activistas de entre 20 y 30 años que han generado un "movimiento en red importante" en favor de esta candidatura son los que les han conseguido las firmas.

"Otras estructuras son igual de legítimas, pero a nosotros no nos han recogido avales en las agrupaciones", subrayan los más cercanos al candidato.

Reconocen que la excepción se ha dado en Extremadura y Asturias, donde los secretarios generales, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, les han apoyado.

En esas federaciones, Madina ha sido el candidato más avalado, lo que a su juicio prueba que "los aparatos determinan los apoyos".

De los 15.000 avales presentados ayer, unos 3.000 proceden de Andalucía, la federación más potente, con 45.000 afiliados en un censo de poco más de 197.000.

No obstante, el equipo de Madina sostiene que su objetivo era llegar a las 12.000 firmas, por considerarla una "cifra de seguridad" sobre los 9.874 exigidos, y que prefieren "los votos a los avales".