El patio socialista está en plena convulsión desde que ayer el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciase su retirada y la convocatoria de un congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes de julio, cónclave que supuestamente precedería a unas primarias que, según la dirección del PSOE, se terminarán celebrando. Esta mañana, en los pasillos del Parlamento, se ha preguntado al dirigente Eduardo Madina -uno de los mayores defensores del proceso de primarias en sus filas- si está dispuesto a presentarse como candidato al congreso de julio. Y no lo ha descartado.

"Respeto la decisión del secretario general, el congreso socialista se celebrará y estoy convencido de que convocará primarias y mi mirada está puesta en ese proceso", ha apuntado Madina, convencido de que 2014 será un año de cambios profundos en el PSOE y de que "será para bien". Insistió en que una de las opciones que está sobre la mesa es que la elección del nuevo secretario general -y no sólo la del candidato- se pueda abrir a la militancia, como ya ocurrió en el partido en Galicia.

Interrogado sobre en qué momento piensa confirmar si realmente concurre como candidato al cónclave socialista o no, ha respondido que "todo tendrá su momento", aunque la decisión dependerá sólo de él, ha advertido, y no de los movimientos que hagan otros compañeros o federaciones, ni siquiera la poderosa andaluza. "Mi decisión dependerá de mí mismo, como ha sido siempre y como estoy convencido de que la de todos los compañeros dependerá de sí mismos", recalcó.

El factor Andalucía y el "socialismo puro"

Los periodistas han intentado también que Madina se pronunciase sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, trate de hacerse con la secretaría general de su partido después de haber obtenido unos buenos resultados en las elecciones europeas del pasado domingo. "Yo tengo muchísimo cariño por ella, es una grandísima compañera. No sé que decisión va a tomar, qué es lo que va a hacer. Estaremos atentos en los próximos días a ver qué va sucediendo", se limitó a decir.

Más entusiasta se mostró el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien preguntado por esta cuestión en la Asamblea de Madrid resaltó que Díaz es una "mujer con garra" que representa, a su entender, el socialismo "puro". "Con Susana, al fin del mundo", ha resumido con contundencia el político madrileño.